Agro, saberes e identidad, una apuesta por la seguridad alimentaria

En una decidida apuesta por aportar al incremento de la seguridad alimentaria en el Corregimiento, el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA inició en este mes de septiembre la ejecución de un proyecto denominado Agro, Saberes e Identidad, el cual resultó ganador de la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones, llamada “Medellín palpita desde sus territorios”.
La Alcaldía de Medellín convocó a todos los medios y procesos de comunicación comunitarios para postularse con iniciativas de movilización ciudadana, enmarcadas en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro y con incidencia en cada uno de los territorios de las 16 comunas y los cinco corregimientos. De toda la ciudad se presentaron 74 propuestas y al final sólo fueron escogidas 22, cuatro por línea estratégica del PDM y dos más de ciudad. VIVIENDO SANTA ELENA obtuvo el segundo mejor puntaje en la ciudad, teniendo en cuenta que no sólo se evaluaba la propuesta, sino la trayectoria del medio, la capacidad de movilización y la articulación con procesos del territorio.
Este medio de comunicación quiso apostarle a la promoción y fomento para la creación de huertas caseras, familiares, escolares o vecinales en el Corregimiento de Santa Elena, como una manera para fortalecer el autoabastecimiento de la población en escenario PostCovid19, iniciativa que se enmarcó en la Línea de Ecociudad.

El proyecto
Con esa intención de apoyar el mejoramiento de la seguridad alimentaria en el territorio, se realizarán, entonces, cinco (5) talleres en video, a modo de tutoriales, para que la comunidad en general, quien desee y quiera verlos, pueda conocer cómo crear una huerta tradicional, qué debe tener en cuenta, cómo debe alistarse y preparar su siembra y también tips y conocimientos puntuales para la adecuación en pequeños espacios, huertas verticales o innovadoras, si se trata de lugares menos amplios. Estos videos estarán reforzados por tres (3) videos más sobre contenidos culinarios, que nos ayudarán a enriquecer la alimentación, teniendo en cuenta los alimentos que sembremos, con consejos y aportes para hacer preparaciones deliciosas, sencillas, pero muy especialmente nutritivas que enriquecerán la nutrición de todos. También se hará un acompañamiento a dos instituciones educativas del corregimiento con talleres de fomento de habilidades digitales, con el fin de apoyar las nuevas circunstancias y en esa medida, se dejarán creados dos micrositios para la publicación de contenidos por parte de niños y jóvenes relacionados con el desarrollo del proyecto.

Diagnóstico
Para la propuesta se presentó un diagnóstico, según el cual, con la crisis por la Covid19 se evidenció que, a pesar de ser zona rural, Santa Elena no se autoabastece en materia agrícola. De igual manera, el corregimiento ha visto disminuida su vocación agrícola, debido a las dinámicas del turismo. Buena parte de la población realiza actividades relacionadas con la cadena de valor del turismo y otros dejaron de sembrar para construir casas porque resulta más rentable arrendar propiedad. Escenario Covid19: una afectación económica de aproximadamente el 36.6% de la población del corregimiento (8.000 habitantes), de un total de 21.828 pobladores (proyecciones DANE) dedicados al turismo y un estimativo no confirmado de 328 agricultores (Cifras de Conecta Santa Elena, escenario colaborativo de apoyo a las familias del corregimiento, a propósito de la pandemia). Con la crisis, la inseguridad alimentaria se agudizó.
De igual manera, como un asunto adyacente, con la pandemia se evidenciaron dificultades en la conectividad en diversos sectores del corregimiento, así como imposibilidad de acceder a contenidos educativos por parte de niños, niñas y adolescentes, no sólo por la falta de conectividad sino por la ausencia de familiarización con estas nuevas tecnologías.
Y en estos aspectos, se encontró la potencialidad para la iniciativa, pues obligados como estamos a utilizar las nuevas tecnologías para casi todo, esta es una forma de complementar este proyecto, integrarlo a las prácticas escolares de manera innovadora y que la comunidad aproveche las herramientas tecnológicas para recibir información de utilidad para generar su abastecimiento a través de las huertas.

Foto Cortesía

2 comentarios en «Agro, saberes e identidad, una apuesta por la seguridad alimentaria»

  • el 16 septiembre, 2020 a las 4:18 pm
    Enlace permanente

    Excelente iniciativa. Ojalá muchas personas del corregimiento y de la ciudad puedan acceder a los talleres.

    Respuesta
    • el 20 septiembre, 2020 a las 6:46 pm
      Enlace permanente

      Gracias Vilma por tus palabras. Así será, pues los videos quedan en el sitio y en las redes sociales, disponibles para quien desee verlos, volverlos a ver e incluso compartir. Eso permitirá que los pueda ver quien lo desee. Esperamos, realmente, que sean de mucha utilidad.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.