Agua sin aceite, por favor

Cuidar el planeta puede sonar muy utópico. Sin embargo, es tan sencillo como tomar conciencia y pequeñas acciones fáciles de realizar. Una de muchas, disponer bien el aceite de cocina para que no contamine las fuentes de agua y propiciar su conversión en combustible. Aquí, el Grupo Eco-lógica nos cuenta cómo y en Santa Elena ya se puede.

Por Luz Doris Ramírez Correa*

La Tierra, un planeta con más de 4.500 millones de años que gira alrededor del Sol y que ha sido el hogar de millones de especies, tiene en su núcleo Hierro y en su superficie AGUA, la cual se concentra principalmente en los cuerpos oceánicos, los cuales proveen la mitad del oxígeno que se necesita para vivir, además de absorber más del 90 % del calor asociado a emisiones de gases de efecto invernadero (producidas por el hombre) y un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, lo que implica una creciente acidificación de estos cuerpos de agua y un recrudecimiento de los efectos del Cambio Climático. Por ello la Comisión Océano Mundial ha llamado a sumar acciones para aportar a la resiliencia de los océanos, y la raza humana, principal responsable de dicho riesgo, está obligada a convertirse en artífice y protagonista de soluciones reales a esta y otras problemáticas socio-ambientales que existen.

Pensando en ello, nace una gran comunidad de Gente Eco-lógica, personas decididas a cambiar la tradición aprendida de consumir recursos y desechar residuos sin pensar en las consecuencias, personas sensibles y comprometidas con su propio cuidado, el de los otros y el de entorno. Viene trabajando a través de la generación de soluciones ambiental, social y económicamente sostenibles, que se traducen en beneficios colectivos a partir de acciones cotidianas, tan sencillas y tan importantes como disponer adecuadamente los residuos.

Aceite vs Agua

Se destaca el trabajo con el aceite de cocina, ese que ya no se volverá a usar y que, por desconocimiento o por falta de herramientas, la gente arroja por desagües o directamente a la tierra, generando la contaminación sistemática de cientos de millones de litros de agua. Y como “el agua y el aceite no se mezclan”, estos aceites forman una capa superior que impide la oxigenación interna y dificulta a los océanos esa importante labor catalizadora que desempeñan.

Para evitar que esta problemática de agua con aceite siga creciendo, Grupo Eco-lógica, emprendió el reto de evitar estos vertimientos contaminantes desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, implementando el Programa para el Reciclaje de Aceite Vegetal Usado (PRAVU), que permite sumar esfuerzos para preservar el ambiente, recolectando estos residuos contaminantes y reciclándolos como materia prima para la producción de bio diésel, es decir, un combustible tipo ACPM que permite reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, aportando a la mitigación al Cambio Climático.

Con esta labor, no solo se evita la contaminación del agua y se aporta al mejoramiento de la calidad del aire que respiramos, sino que también se evita el taponamiento de tuberías y la proliferación de vectores como rastreros y roedores que se alimentan con estos desechos solidificados en tuberías o vertidos en la tierra.

¿Cómo sumarse?

Después de usar los aceites y grasas de fritura, deje que se enfríen, cuélelos, viértalos en un envase plástico hasta completar el llenado, tape muy bien el envase y deposítelo en un Punto Eco-lógica que, para el caso de Santa Elena, con el apoyo del Inder Medellín, ya se encuentra en el Coliseo del corregimiento, en la parte central. Si requiere mayor información puede contactar a Grupo Eco-lógica con estos datos:

Celulares 312 713 82 72 – 300 708 93 29
Correo electrónico info@grupoecologica.com
Facebook: Grupo Eco-lógica
Instagram: grupo.ecologica
Twitter: EcologicaGrupo

¿Quién es Grupo Eco-lógica?

Es un grupo de personas comprometidas con el cuidado y la conservación del medio ambiente, especializado en la implementación de sistemas de gestión ambiental, integral y normativa para el manejo de residuos urbanos y para la apropiación social de la cultura del cuidado y el consumo responsable, promoviendo el modelo de desarrollo sostenible en la región y país, favoreciendo procesos de articulación interinstitucional y de transformación social. Por su labor y compromiso, ha obtenido diferentes logros y el acompañamiento como empresa ganadora del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en versión 2016, categoría de “Gestión Integral de Residuos”. Durante 2017 también fue reconocido por el programa internacional “Premios Latinoamérica Verde”, como uno de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, ocupando el número 220 del ranking general, entre casi 2.500 proyectos postulados.

Foto e imagen Cortesía Grupo Eco-lógica

 

 

Gestora Social y Ambiental Grupo Eco-lógica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido