Alcaldía decidió por la vida, aplazan Feria de las Flores

Tal como se rumoraba fuertemente desde comienzos de la semana, la Alcaldía de Medellín anunció hoy, 18 de julio, la decisión de aplazar la Feria de las Flores hasta el mes de noviembre, incluido el Desfile de Silleteros que se realizará el 8 de noviembre, de acuerdo con la nueva programación.
Según informó la secretaria de Cultura, Lina Gaviria Hurtado, la decisión busca proteger a los ciudadanos, silleteros, artistas y equipos de producción del evento durante la contingencia.
Agregó que se realiza este año una Feria de las Flores histórica, en la que la prioridad es cuidar la vida y, por esta razón, apelando a la prudencia requerida bajo las circunstancias de la contingencia, la feria se aplaza para la semana comprendida entre el 2 y el 8 de noviembre.
Aunque la feria siempre se ha hecho en agosto, este año, por las circunstancias de la Covid19, se realizará por primera vez en noviembre y de manera virtual para darle continuidad al Desfile de Silleteros, el Festival Internacional de la Trova Ciudad de Medellín, los conciertos y escenarios de ciudad, el Concurso de Feria al Ritmo de Bici y la programación infantil.
Este anuncio de aplazar la feria se da luego de que el pasado 27 de abril el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunciara que sí se haría la feria y con anuncios posteriores de actividades para la semana prevista. Sin embargo, por el incremento en casos por Covid19 en la ciudad y la posible llegada al pico de la enfermedad en agosto, la Administración Municipal determinó aplazar, privilegiando la vida.

Desfile de Silleteros 2018, versión número 61. Juan Atehortúa, Vereda La Palma.

Otras actividades
En agosto será el lanzamiento de la canción y el video de la Feria de las Flores 2020 y como un homenaje al silletero, a través de la campaña Medellín Te Echa Flores, se realizará la compra de varias silletas para regalarle a la ciudad y traer la cosecha desde el campo a las calles de Medellín.
Se insiste en que la Feria de las Flores 2020 será virtual. La evaluación y la calificación de las silletas y el Desfile de Silleteros se llevará a cabo el 8 de noviembre, sin público y siguiendo todas las medidas de bioseguridad en el Corregimiento Santa Elena, tal como estaba planteada inicialmente. El mundo entero podrá disfrutar y experimentar la feria a través de una aplicación de flores que ya se estructura, el canal local Telemedellín, las redes sociales de la Alcaldía y otras herramientas virtuales.
Este año, la Feria de las Flores será la semilla que florecerá en el 2021, una gran oportunidad para sembrar esperanza, en una ciudad que continúa mostrando su fortaleza por todo el mundo y que le apuesta a la tradición, al arte y a la cultura como los mejores compañeros, y la mejor manera de conectarse desde la distancia.

Para este año la Alcaldía planea llevar las silletas a recorrer la ciudad. Tienen tiempo de pensar si pueden ser incorporados todos los 510 silleteros en la caravana.

Sentimientos encontrados
Entre algunos miembros de la comunidad silletera hay sentimientos encontrados. Se omiten nombres por solicitud de cada uno de ellos. Afirman que hay tristeza por la decisión porque muchos ya tenían armazones adelantados, preparativos, flores sembradas para la época (agosto 9) y no deja de haber incertidumbre. “Se desvanecen las ilusiones y los proyectos, pero es mejor que la aplacen a que no se realice”, expresó un silletero con tristeza.
Otro dijo que había mucha incertidumbre y es mejor saber con claridad a no tener nada de información. Lo dice porque, antes de este anuncio de hoy, a pesar de que el rumor se hizo fuerte el fin de semana anterior cuando se aplazó el Festival de la Trova, no se había dicho nada oficialmente sobre la Feria y el Desfile y muchas de las familias siguieron trabajando a pesar de la zozobra.
Para otra familia silletera el asunto es de oportunidad, pues afirman que los pone en un nuevo reto y que, en este contexto de pandemia, “los desafíos han sido una academia. Estamos listos para ajustarnos, adaptarnos, no estamos en tiempo de criticar, cuestionar ni destruir. Vamos a seguir creando actividades, formas y hacer como hacen las flores, de una semilla generar nuevos momentos. Hay que echar para adelante”.
Por su parte, otro silletero afirmó que “si es para bien de todos, pues es mejor así, entre otras porque iba a ser una feria prácticamente apagada, con participación de muy pocos. Esperemos que la pandemia baje y para noviembre se pueda hacer una feria que, al menos, la gente sí pueda disfrutar, así sea en carrozas o lo que sea, pero que los silleteros no hagamos una silleta para dejarla en la casa sino para que la gente la vea en Medellín, en sus casas. La Alcaldía de Medellín tiene suficientes recursos para montar a todos los silleteros en camionetas con sus obras y llevarle este regalo a toda la ciudad. Creo que ya es momento en que todo el público se deleite viendo los silleteros sin tener que pagar un peso, que la gente pueda disfrutar gratis, que sea un evento del pueblo y para el pueblo”.

Secretaría de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria Hurtado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.