Alertan por afectación de recursos naturales en La Honda (Guarne)

Aunque las obras que se venían ejecutando en un lote ubicado en la Vereda La Honda (Guarne), contiguo a la Iglesia Nueva Providencia, fueron suspendidas desde el 17 de agosto por parte de la Inspección Tercera de Policía de Guarne, a la comunidad le preocupan los recientes movimientos de maquinaria pesada en el lugar (septiembre 14), así como el agrietamiento de algunas viviendas aledañas, debido a la vibración producida por las máquinas.
Las obras en el lote habían sido suspendidas luego de que se evidenciara la adecuación de una vía interna sin contar con licencia urbanística. Las preocupaciones y denuncias de la comunidad señalan que se adecúa una vía en un terreno con pendientes superiores al 50%, así como la parcelación para construcción de viviendas campestres con posible afectación del agua y los recursos naturales en una zona que está inmersa dentro de la Reserva Nacional Forestal Protectora del Río Nare (Reserva Nare), protegida mediante declaratoria nacional. Adicionalmente, la afectación y restricción a varias familias que están en el mismo sector para el uso de una servidumbre por donde se ingresa al lote mencionado.

Ingreso al lote. Vereda La Honda, Guarne.

Las primeras denuncias
Los detalles del expediente señalan que los propietarios del lote habían recibido de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – Cornare-, el 25 de octubre de 2022, un “permiso de aprovechamiento de árboles aislados fuera de la cobertura de bosque natural”. Adicionalmente, el 11 de mayo de 2023, la Secretaría de Planeación de Guarne les habían autorizado movimiento de tierras, con una vigencia de 18 meses. Dicha resolución se refería únicamente al movimiento de tierras y advertía que no facultaba a los ejecutores a realizar obras de construcción. También debían entregar un Plan de Acción Ambiental.
Posteriormente, en junio de 2023, la comunidad denunció ante la Alcaldía de Guarne la adecuación de una carretera al interior del lote. El Municipio de Guarne realizó visitas el 13 de junio y el 2 de agosto de 2023. La autoridad ambiental, Cornare, visitó el 4 y el 24 de julio y posteriormente, el 8 de agosto, expidió Resolución RE-03355-2023, que impuso “medida preventiva de carácter ambiental por la presunta violación de la normatividad ambiental y con la que se busca prevenir, impedir o evitar la continuación de la ocurrencia de un hecho, la realización de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana”. Dicha suspensión obligaba a la sociedad Inversiones Loazul S.A.S, a través de su representante legal el señor Andrés Loaiza Zuluaga, a suspender los movimientos de tierras que se estaban desarrollando sin cumplir los lineamientos ambientales y a suspender la intervención de individuos forestales sin contar con el respectivo permiso para ello, emitido por la Autoridad Ambiental competente, pues se talaron más árboles de los autorizados en el permiso.
Posterior a esta resolución de Cornare, la inspectora tercera de Policía de Guarne, Paula Andrea Osorio Castro, emitió el 17 de agosto de 2023, Orden de Policía #72, mediante la cual determinó la suspensión de actuaciones urbanísticas. Posteriormente, el 22 de agosto dicha inspección visitó el lote para corroborar que sí se hubieran suspendido las obras, lo cual fue cierto hasta esta semana cuando la comunidad indicó que se habían reanudado los movimientos con maquinaria pesada.
Al respecto, el señor Andrés Loaiza Zuluaga, indicó a finales de agosto a este medio de comunicación que “las obras consisten en una vía de acceso a la finca, que cuenta con los permisos necesarios tanto de Cornare como de Planeación. La suspensión de la inspección de policía fue acatada una vez fuimos notificados, misma inspección que dio respuesta a su periódico respecto a los permisos de la vía”.
El Periódico Viviendo Santa Elena agrega que la información que recibió de parte de la Inspección Tercera de Policía se remite a todos los documentos e informes de Cornare, cuyos hallazgos relataremos a continuación. Cabe anotar que habla de los únicos permisos existentes (movimiento de tierras y aprovechamiento de árboles aislados) pero no menciona la existencia de licencia urbanística o autorización para apertura de vías o construcciones al interior del lote.

La maquinaria que denuncia la comunidad que ha ingresado al lote esta semana. Foto Cortesía

Los hallazgos
El expediente allegado por Cornare, que dio fundamento a la suspensión de las obras, presenta las siguientes evidencias en cuanto a este lote de la Vereda La Honda, municipio de Guarne, con determinante ambiental de orden nacional que es la Reserva Nare:

  • Apertura de una vía de 750 metros y unos 8 metros de ancho, que atraviesa un bosque nativo, con movimiento de tierras y depósito de material sobre el bosque, en una zona con pendientes superiores al 50% (la comunidad señala que es de 75%), además de la adecuación de otro tramo de vía de 800 metros que conecta con la vivienda principal. Dice Cornare en la resolución que “En el momento de la atención a la queja, se encontraba una retroexcavadora realizando el movimiento y perfilando los taludes sobre el terreno. El maquinista mencionó que: «la vía se estaba realizando para adecuar una parcelación que se iba a establecer en el predio». No se evidenciaron avisos o carteles en las inmediaciones del sitio, que dieran cuenta que la actividad está autorizada por la administración municipal de Guarne”.
  • El propietario indicó que tenía permiso para aprovechamiento de árboles aislados dentro del lote. Señala Cornare al respecto que dichos árboles se encuentran en áreas SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), que corresponden a la Reserva Forestal Protectora Nare, contempladas en el Plan de Manejo y Ordenación de la Cuenca Hidrográfica POMCA del Río Negro y en área de uso sostenible y zona de restauración. Es importante recordar que la Reserva Nare fue declarada mediante Acuerdo 31 de 1970, por el Inderena, aprobado mediante Resolución 24 de 1971 por el Ministerio de Agricultura y realinderada mediante Resolución 1510 de 2010 del Ministerio de Medio Ambiente.
  • El predio objeto de la solicitud se encuentra bajo el Acuerdo 251 de 2011 «por medio del cual se fijan determinantes ambientales para la reglamentación de rondas hídricas y nacimientos de agua en el oriente del departamento de Antioquía jurisdicción Cornare y establecer los retiros estipulados por el POT municipal respectivamente».
  • Fueron intervenidos más de los 329 árboles autorizados, se removió gran cantidad de material sobre los taludes sin estrategias de retención del material y se terminó deslizando hasta las partes bajas del terreno. Aquí, anotar que este permiso tenía una vigencia de seis (6) meses, a partir de la notificación (25 de octubre de 2022), lo cual indica que se venció en mayo de 2023 y las obras de intervención de estos árboles comenzaron a finales de junio de este año.
  • La vía trazada, entre otras, destapó un talud de unos tres metros y conectó con la Parcelación Casa Blanca, predio colindante, sin la autorización de los propietarios, lo que generó desestabilización en los cercos en la última finca. La nueva entrada ha generado que los vecinos estén muy preocupados, pues por la carretera que se abrió, se están entrando personas de otros lugares a la parcelación, poniendo en riesgo la seguridad de todos, dice Cornare en el documento.
  • De igual manera, la entidad revisó sus bases de datos y no encontró radicado el Plan de Acción Ambiental del predio en mención.
Afectación de los taludes por la apertura de la vía, que según Cornare está en una pendiente superior al 50%
Volquetas ingresando por la vía del sector, afectando la movilidad de los vecinos. Foto Cortesía

Obligaciones para el propietario
En la misma resolución Cornare requirió a los propietarios para que:

  • Se abstengan de realizar actividades que generen mayores intervenciones sobre los recursos naturales sin contar con los permisos ambientales respectivos.
  • Implementen acciones encaminadas a evitar que el material suelto y expuesto sea arrastrado hacia las fuentes hídricas, para que no haya lugar al arrastre de sedimentos que finalmente puedan ser depositados sobre el cauce natural de cuerpos de agua.
  • Disponer de manera adecuada los residuos vegetales producto de la intervención realizada y le advierte que están prohibidas las quemas de los residuos generados y su incorporación a cuerpos de agua. Se deberán realizar actividades de recolección y compostaje adecuadas para los orillos, tacos, retales y follajes, que no vayan a ser utilizados.
  • Informar las actividades que se pretenden desarrollar en el predio y si éstas cuentan con los respectivos permisos emitidos por el ente territorial y por la autoridad ambiental. En caso positivo, entregar copia de los mismos.
  • Abstenerse de realizar actividades que no sean compatibles con las determinantes ambientales del inmueble.
  • Retirar el material que quedó sobre los árboles producto del movimiento de tierras realizado en el predio, de tal manera que se logren su estabilidad y recuperación.
Según Cornare, fueron talados más árboles de los autorizados por el permiso que, además, está vencido pues tenía una vigencia de seis meses a partir de octubre de 2022.

Medida vigente
Por su parte, Cornare le indicó al Periódico Viviendo Santa Elena que la medida cautelar de suspensión sobre acciones en ese lote no se ha levantado y que se comisionó a la inspectora tercera de Policía de Guarne para que ayudara en la ejecución del cumplimiento de los requerimientos realizados por la corporación autónoma. De la Orden de Policía emitida por la Inspectora Tercera de Policía de Guarne se extrae que el desacato o incumplimiento de la misma genera un delito llamado “fraude a resolución procesal”, el cual se penaliza con prisión de uno a cuatro años y multa de cinco a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Consultamos hoy, 15 de septiembre, con la inspectora sobre esta nueva denuncia de la comunidad y no recibimos respuesta.

La medida preventiva de suspensión está vigente, no ha sido levantada.

Le recomendamos leer:

Guarne por fin suspendió obras en El Establo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido