Articulación y revalorización del mercado local, retos del turismo en Antioquia

Fortalecer el mercado turístico local y trabajar de manera articulada entre los sectores público y privado, más los operadores y distintos actores de la cadena de valor del turismo, son algunos de los principales retos para el sector turístico en Antioquia. Esa fue una de las conclusiones del Foro Antioquia Turística, El Reto, Hacia el Posicionamiento del Turismo en Antioquia, realizado el pasado 14 de octubre, en el Parque Ecoturístico El Salado, en Envigado, operado por Comfenalco.
El evento fue organizado por la Mesa de Turismo de Envigado, con la asistencia y acompañamiento de la Gobernación de Antioquia; la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Turismo; el Viceministerio de Turismo; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y organizaciones gremiales como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato Antioquia – Chocó), el Tour Gastronómico de Antioquia, la Asociación Colombiana de Operadores y Proveedores de Eventos (Asoeventos), la Red de Corporaciones de Turismo de Antioquia y la Cámara de Comercio del Aburrá Sur.
El foro tenía como objetivo conocer las estrategias para facilitar la recuperación del turismo regional y los retos que se vienen en el escenario de pandemia para potencializar los atractivos locales, trabajar de manera articulada y avanzar hacia la digitalización y la formalización del sector.

Retos
Cristina Arbeláez, asesora del Viceministerio de Turismo, se refirió a los principales aspectos de la Ley 2068 de 2020, mediante la cual se modificó la Ley de Turismo. Destacó la reactivación, la formalización, la calidad y la sostenibilidad. En cuanto a la reactivación, Arbeláez mencionó los beneficios tributarios y alivios económicos para la recuperación del sector. En la formalización hizo énfasis en las condiciones para integrar plataformas electrónicas y otros prestadores a la cadena de valor. Sobre la calidad resaltó la importancia de desarrollar niveles de calidad acordes al tamaño y características de los prestadores y los destinos. Y en cuanto a sostenibilidad, indicó que eran herramientas para fortalecer la conservación de atractivos y destinos. Reiteró que la sostenibilidad debe ser un factor de competitividad y que se trata de una responsabilidad compartida.
Para conocer mayores detalles, aquí les compartimos la Ley 2068 de 2020.

Cristina Arbeláez, asesora del Viceministerio de Turismo
Hernán Bejarano Arismendy, presidente de la Red de Corporaciones Turísticas de Antioquia.
Teniente Leidy Ospina Ochoa, de la Policía Metropolitana que apoya las actividades turísticas y previene la ESCNNA (Explotación sexual y comercial de Niños, Niñas y Adolescentes).

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