Así quedará el Intercambio vial Aeropuerto José María Córdova, ya inició la construcción

Fotos y Renders*, cortesía Concesión Túnel Aburrá Oriente.

La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel de Aburrá Oriente, en conjunto con Odinsa Vías, socio mayoritario de la concesión, informaron hace unos días el inicio de obra del intercambio vial que reemplazará la actual glorieta externa del Aeropuerto José María Córdova, cuya inversión es de 67 mil millones de pesos. Esta obra hace parte del proyecto de la segunda etapa de la conexión Túnel de Oriente
Se trata de una intersección a desnivel tipo trébol que contará con un puente vehicular doble calzada, conectores viales para cada una de las maniobras de giro, retornos y pasos peatonales con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad actuales.
La estructuración del proyecto consideró el estudio de aforo vehicular en el cual se contempla el incremento de la movilidad entre los valles de Aburrá y San Nicolás, la movilidad en torno al aeropuerto y su futura ampliación, así como la segunda etapa del Túnel de Oriente.

Ya inició la construcción

Comenzó antes de lo previsto
Previo al inicio de las obras, se desarrollaron las actividades correspondientes a la etapa pre-constructiva que comenzó en noviembre de 2023, tales como socialización, gestión predial y consolidación de las actividades ambientales.
La construcción comenzó dos meses antes de lo programado, tiene un plazo total de 24 meses (seis meses de actividades pre-constructivas y 18 de ejecución de obras) y generará cerca de 300 empleos directos.
Para el desarrollo de las actividades constructivas no se contemplan cierres totales de las vías y se implementará un plan de manejo de tránsito para facilitar la movilidad fluida en el sector, que será divulgado de manera oportuna con el objetivo de generar el menor impacto para todos los usuarios de las vías.

Características del proyecto
Plazo: 24 meses
Área de intervención: 90.602 m2
Inversión: 67 mil millones.
Etapas del proyecto: el proceso constructivo se desarrollará en 5 etapas:
Etapa 1: intervención en la glorieta, inicio de construcción del puente e intervención del lazo externo Guarne – Medellín
Etapa 2: trabajos en la centralidad de la glorieta y en las agujas existentes
Etapa 3: construcción de los lazos que conforman el trébol y conectan con el puente
Etapa 4: empalme de las diferentes agujas con el intercambio vial
Etapa 5: intervenciones en los cuatro de los ramales externos.
Plan de manejo de tránsito: este no contempla cierres totales de las vías y se garantizará el flujo vehicular.

Render*. Así se verá el intercambio
Render*. Proyección de cómo serían algunos espacios peatonales y accesos.
Render*

*Render: representación de una imagen o vídeo con el que se pretende mostrar un concepto, idea o proyecto de forma digital y realista. Generalmente es una proyección de imágenes futuras de proyectos que están en proceso o no han comenzado. Es la imagen de cómo quedaría, pero no corresponde a una escena real actual.

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