Atención, así votó Santa Elena para JAL

Casi ocho días se demoraron los escrutinios de las elecciones territoriales del 29 de octubre. Y es que aunque los primeros conteos luego de cerradas las urnas electorales se hacen rápido, todo se debe volver a revisar, a contar, corroborar que no haya votos perdidos y hacer el cálculo según el umbral de votaciones y la cifra repartidora para definir quienes quedan en corporaciones como Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales. La cifra repartidora es el sistema que se utiliza para repartir los escaños de un determinado cuerpo colegiado (en este caso la JAL). Luego del escrutinio de los votos, se calcula un cociente para cada partido político participante. Es importante anotar, que influye el número de votos por cada partido en total para las curules que al final se distribuyen. Por esta razón, algunos candidatos que obtuvieron votación importante, no les alcanzó para ser ediles porque la lista no sacó los suficientes votos, en comparación con otras que sí tuvieron mayor votación. También afecta si la lista es preferente o cerrada. Si es preferente, los ciudadanos votan por el candidato de su preferencia y esos votos le eligen o no, independiente del orden en el que esté el postulante. Si es lista cerrada, se vota por la lista en total y se elige en el orden en el que aparecen los candidatos en la respectiva plancha.
Para el caso de Santa Elena debían repartirse siete escaños en la JAL y, según la votación, que detallaremos más adelante, quedaron tres puestos para Creemos (lista preferente); dos para el Centro Democrático (lista preferente); uno para Renace (lista preferente) y el último para Unidos por Santa Elena (lista cerrada).

8:33 a.m. y ya el panorama era intenso. Esta fila en Casa de Gobierno se mantuvo casi hasta las 3:30 de la tarde.

Votaron los mismos pero por distintos
En el Corregimiento de Santa Elena el 29 de octubre votó casi el mismo número de votantes de ocasiones anteriores pero se vieron muchas personas extrañas votando, algunas incluso llegadas en busetas o en carros desde la ciudad, preguntando donde quedaban la Casa de Gobierno o el Coliseo. Adicionalmente, votación abrumadora por personas que son recién llegadas al territorio y no tenían, hasta ahora, tradición política en el corregimiento. Lo que sí no extraña, es que la mayor votación para Alcaldía de Medellín la hay obtenido Creemos, de Federico Gutiérrez, eso también estaba ‘cantado’, por el buen relacionamiento que el ex alcalde, ahora nuevamente primer mandatario de Medellín, ha tenido con el sector silletero y con líderes del corregimiento.

Adentro, en Casa de Gobierno, 19 mesas de votación y mucha afluencia.

Los datos
Del censo total de personas inscritas en Santa Elena, 7.365 votantes en total (6.427 en Casa de Gobierno y 938 en el Coliseo), el 29 de octubre votaron apenas 4.344 personas (3.592 en Casa de Gobierno y 752 en el Coliseo). El dato asombra, pues se esperaba que los 938 nuevos inscritos hicieran la diferencia. Sí la hicieron, en la fila eterna que hubo en Casa de Gobierno durante el día hasta el cierre de la jornada de electoral pero realmente no se evidenció en el incremento de votación.
Y no fue sustancial la diferencia, porque para segunda vuelta presidencial (2022), por ejemplo, ejercieron su derecho al voto en Santa Elena 4.338 personas, mientras que en primera vuelta, los votantes fueron 4.465. Es importante decir que el anterior censo electoral de Santa Elena, antes de la inscripción de cédulas que cerró el pasado 29 de agosto, era de 6.536 votantes, distribuidos en 17 mesas en la Casa de Gobierno. Para esta ocasión, los votantes se distribuyeron en un total de 22 mesas, 19 en Casa de Gobierno y tres en el Coliseo.

Trashumancia
Lo sorprendente, fueron los 938 nuevos inscritos, la población casi de dos veredas del territorio, gracias a la intensa promoción que hicieron algunos candidatos a la Junta Administradora Local. Pero esto también trajo vientos de trashumancia, porque siempre se sospechó que muchos de esos 938 no eran de Santa Elena (sino de otras comunas e incluso municipios), no vivían y no son parte de la comunidad local y más bien fueron instados a inscribir su cédula en Santa Elena. Recordemos que trashumancia es la “acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal”. Sobre una posible trashumancia, consultamos con la Registraduría y con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ninguna de las dos entidades nos confirmó si se presentó o no este delito. A quien les corresponde corroborarlo y sancionarlo con inhabilidad para esos votantes es al CNE, pero siempre nos indicó que era labor de la Registraduría. El CNE insistió en que era muy difícil saber cuántas de esas 938 inscripciones nuevas en Santa Elena correspondían a un posible trasteo de votos.

En el Coliseo, tres mesas y más fluido el ritmo. Al final de la tarde se cerraron las votaciones con 752 votantes en este puesto de votación recién estrenado en Santa Elena.

Los resultados de JAL
Según las votaciones del 29 de octubre y apenas oficializados los ediles ayer 5 de noviembre, estos fueron los resultados para Junta Administradora Local en Santa Elena, según número de votos por cada partido:
Votos por las listas total 2.745

  • Creemos: 761 votos
  • Centro Democrático: 639 votos
  • Renace: 283 votos
  • Unidos por Santa Elena: 253 votos
  • Partido Liberal: 201 votos
  • Partido Conservador: 183 votos
  • Partido Ecologista Colombiano: 177 votos
  • Independientes: 99 votos. (A los dos candidatos de esta lista, Diego Alejandro Casas Urrego y María Camila Jiménez Raiza, no los conoce nadie en el territorio. Antes de esta elección, tenían sus cédulas inscritas, el primero en Itagüí y ella en el Corregimiento de San Antonio de Prado, aunque alcanzaron a entrar en el censo electoral de Santa Elena).
  • Gente en Movimiento: 92 votos
  • Partido de la U: 57 votos

Votos válidos: 3.190 / por partidos y candidatos 2.745 / 445 votos en blanco / 98 votos nulos / 292 votos no marcados.

Casa de Gobierno, 2 de la tarde y menos gente pero aún fila.

Así quedó la JAL
Luego de realizados los escrutinios y revisadas todas las votaciones, además de los cálculos de la cifra repartidora, así queda conformada la JAL de Santa Elena:
Por Creemos (tres)

  • Ana María Moreno Martínez: 169 votos
  • Juan Guillermo Londoño: 162 votos (repite, fue uno de los primeros ediles en los años 90)
  • Luis Felipe Arango Roldán: 90 votos

Por el Centro Democrático (dos)

  • Sandra Marisa Patiño Londoño: 187 votos (repite, será su segundo período)
  • Luz Marina Cano Álvarez: 107 votos

Por Renace (una)

  • Laura Melissa Londoño Grisales: 127 votos

Unidos por Santa Elena (uno)

  • Otoniel Ruiz Vargas: 253 votos (repite, aunque renunció a su curul en el período que está concluyendo).

A los demás partidos ni candidatos no les alcanzaron los votos, a pesar de que tuvieron votaciones más altas que las de algunos de los que ingresaron como ediles. Es el caso de Diego Alejandro Hincapié del Partido Conservador (lista preferente), con 120 votos; la lista del Partido Liberal (lista cerrada), con 201 votos o la del Partido Ecologista Colombiano (lista cerrada), con 177. Ninguno de estos partidos obtuvo asientos en la JAL, junto con Independientes, Gente en Movimiento y Partido de la U.

Según indicó la Registraduría Auxiliar de Santa Elena, este martes a las 4:00 de la tarde, en el Teatro Porfirio Barba Jacob serán entregadas las credenciales de los ediles ya confirmados de las Juntas Administradoras Locales de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido