Como un refuerzo a la seguridad alimentaria y la apropiación, concluyó Agro, Saberes e Identidad

En una decidida apuesta por aportar al incremento de la seguridad alimentaria en el territorio, el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA concluyó la ejecución del proyecto denominado Agro, Saberes e Identidad, el cual resultó ganador de la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones, llamada “Medellín palpita desde sus territorios”. La Alcaldía de Medellín convocó a todos los medios y procesos de comunicación comunitarios para postularse con iniciativas de movilización ciudadana, enmarcadas en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro y con incidencia en cada uno de los territorios de las 16 comunas y los cinco corregimientos. De toda la ciudad se presentaron 74 propuestas y al final sólo fueron escogidas 22, cuatro por línea estratégica del PDM y dos más de ciudad. VIVIENDO SANTA ELENA obtuvo el segundo mejor puntaje en la ciudad, teniendo en cuenta que no sólo se evaluaba la propuesta, sino la trayectoria del medio, la capacidad de movilización y la articulación con procesos del territorio.
Este medio de comunicación quiso apostarle a la promoción y fomento para la creación de huertas caseras, familiares, escolares o vecinales en el Corregimiento de Santa Elena, como una manera para autoabastecimiento de la población en escenario PostCovid19, iniciativa que se enmarcó en la Línea de Ecociudad.

El proyecto
Con esta iniciativa, que se ejecutó entre septiembre y noviembre, se buscaba apoyar el mejoramiento de la seguridad alimentaria en el territorio. Para ello se realizaron cinco (5) talleres en video, a modo de tutoriales, para que la comunidad en general, supiera cómo crear una huerta tradicional, qué debía tener en cuenta, cómo debía alistarse y preparar su siembra y también tips y conocimientos puntuales para la adecuación en pequeños espacios, huertas verticales o innovadoras, si se trata de lugares menos amplios. Estos videos fueron reforzados por tres (3) videos más sobre contenidos culinarios, que nos ayudaron a enriquecer la alimentación, teniendo en cuenta los alimentos sembrados, con consejos y aportes para hacer preparaciones deliciosas, sencillas, pero muy especialmente nutritivas.

Videoclips
De igual manera, el proyecto realizó acompañamiento a dos instituciones educativas del corregimiento con tres talleres de fomento de habilidades digitales, en el caso de la Institución Educativa Santa Elena y la realización de microvideos centrados en la pedagogía del territorio para el Centro Educativo Piedra Gorda. Para este caso, los videoclips se encuentran a disposición en la plataforma de Youtube, son 30 episodios sobre distintos temas contenidos en las guías educativas del Ministerio de Educación para los grados segundo a quinto, los cuales fueron realizados por el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA con la incorporación de enfoque territorial. Estos videoclips permitieron apoyar la labor de las docentes pero adicionalmente quedan como recurso para otros profesores del territorio que quieran apoyar sus clases con esta información.

Micrositios
Como resultado de este proceso de acompañamiento también quedarán montados y al aire dos micrositios web para la publicación de contenidos por parte de niños y jóvenes, uno en la web de la Institución Educativa Santa Elena y el otro en el portal de este medio de comunicación. Este último llevará el nombre de Voces Infantiles, medio de comunicación escolar impreso creado en 2018 en el Centro Educativo Piedra Gorda, bajo la coordinación de las docentes Nancy Zulay Arango y Yolanda Preciado y con el apoyo del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA.
En el micrositio de la IE Santa Elena, llamado Código Juvenil IESE, se publicarán contenidos producidos por los jóvenes del colegio para ellos mismos o incluso otros que puedan ser de interés de la comunidad educativa en general o externa a la institución. Para el caso de Voces Infantiles, se tendrán algunos contenidos producidos por los niños en este año como resultado de las clases, también los videoclips realizados como apoyo pedagógico por este medio de comunicación, las ediciones impresas de Voces Infantiles de 2018 y unas trivias, que son una serie de preguntas como parte de un juego, cuyas respuestas deben ser escogidas entre diferentes opciones, con el fin de que los niños puedan interactuar.
Agro, Saberes de Identidad termina, con más expectativas y camino por recorrer que con logros definitivos, pues es claro que el escenario postCovid19 plantea enormes retos para el territorio en materia de seguridad alimentaria. Este es apenas un granito de arena.

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