Contaminación por chimeneas

Colaboración de Carlos Gallego Peláez
Fotos tomadas de Pixabay

Cada finca en el Oriente antioqueño y algunas casas en zona urbana tienen una chimenea, muy pocas son de gas, la mayoría trabajan con leña. Cada fin de semana miles de ellas se encienden en forma simultánea, lo mismo que algunas fogatas (pese a que están prohibidas) y otras quemas por alfarería y por ceremonias de fuego y temazcales. Son centenares de micro-incendios y, si hacemos un ejercicio de imaginación, juntas equivaldrían a un gran incendio, lanzando a la atmosfera, ya de por si bien contaminada, otras tantas toneladas de gases cancerígenos como el monóxido de carbono, partículas PM2 y sustancias altamente tóxicas como el benceno y el dióxido de azufre.

Alternativas
No se sabe bien de dónde se obtiene la leña para estas quemas, pero cada vez se observa más su venta, en pequeños atados, a lado y lado de las vías. Se rumora que hay leñadores que la están extrayendo ilegalmente de zonas de reserva y de fincas privadas, contribuyendo a que cada vez se deforesten más las pocas y pequeñas áreas de bosque que aún quedan, aisladas y sin conexión biológica, afectando la poca fauna local y secando gradualmente la tierra.
Para mitigar en parte esta problemática sugiero algunas alternativas:

  • Usar ropa interior térmica para aclimatarse.
  • Reducir el uso de chimenea sólo a casos de frío extremo.
  • No comprar leña. Utilizar sólo la que cae naturalmente o se obtiene de residuos de madera industrial o por la tala de pinos y acacias cuando se reemplazan por árboles nativos.
  • Usar únicamente leña muy seca, la húmeda produce más humo y por tanto más contaminación.
  • Suspender el uso lúdico mientras disminuyen las alertas por contaminación o en forma definitiva.
  • O, finalmente, sustituir la chimenea de leña por otras fuentes de calor como el gas o los paneles solares con micro calefactores eléctricos, o las estufas caseras de biomasa, pellets o pirolíticas (combustible de biomasa granulado alargado a base de madera – ver tutoriales en Youtube).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Ir al contenido