De África, un caracol peligroso en Santa Elena

Por Jorge Quiceno Gil*

Quién creyera, puede causar la muerte. Y se ve en Santa Elena desde hace rato. La gente muchas veces no sabe qué hacer ante la presencia de caracoles africanos. Hay que actuar, pues no sólo es dañino con plantas y animales, sino que puede afectar la salud humana.
La Mesa Ambiental de Santa Elena viene preocupada con la presencia en otras zonas del país y en Antioquia, desde hace varios años, de caracol gigante africano. Por esa razón, invita a los habitantes de Santa Elena, donde también se ha conocido de la existencia de estos animalitos, a estar atentos y participar en actividades que se programen, tanto institucionales como comunitarias, para analizar y trabajar la problemática ambiental de esta especie invasora
El caracol gigante africano afecta la salud de humanos y animales domésticos. Destruye toda clase de cultivos porque es polífago (que se nutre de plantas y animales también) y omnívoro (que come de todo). Se adapta a cualquier lugar y clima y se reproduce prolíficamente, pues en un solo proceso reproductivo, que puede ocurrir varias veces en un año, deposita hasta 600 huevos. No se puede transportar, menos aún consumir, ni siquiera tocar, pues su contacto genera enfermedades intestinales, respiratorias y neurológicas, especialmente en niños.

Como reconocerlo

El caracol tiene una longitud que va entre 5 y 20 centímetros, de concha grande, cuerpo pardo, más claro en el cuello, con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo pardo claro. Tiene entre cinco y siete vueltas. Aunque no hay referencias de muertes causadas por este animal, es importante hacer un buen manejo de las basuras, escombros y recoger los excrementos de los animales, con el fin de evitar la propagación de bacterias y del mismo animal, porque al comer de todo, puede infectarse y convertirse en un foco de enfermedades. También, evitar tratarlos como mascotas.

Dónde

Se reporta presencia de esta especie en muchos municipios del país y Antioquia, en comunas urbanas y en varias veredas santaelenenses, afectando jardines, bosques, ecosistemas completos y cultivos de toda clase y generando enfermedades como salmonela y meningitis.
El caracol gigante africano se combate con cal y/o sal en agua, después de atraparlo con guantes y luego es necesario enterrarlo muy profundo, lejos de fuentes hídricas y se deben limpiar con jabón e hipoclorito de sodio aquellos lugares y objetos con los que se haya tenido contacto.
Existe la resolución 654 del 2011, emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la cual se adoptan las medidas que deben seguir las autoridades ambientales, para la prevención, control y manejo de la especie Caracol Gigante Africano (Achatina fulica). Para la jurisdicción de Santa Elena, todo caso relacionado se debe reportar a Corantioquia, si son las veredas de Medellín o Envigado y a Cornare, si son en Rionegro o Guarne.
A quienes tengan conocimiento de la presencia de caracol africano en algún sector de Santa Elena, se les sugiere registrar las fechas, horas y lugares exactos y enviar todo a las autoridades ambientales, reportar al Periódico Viviendo Santa Elena y a la Mesa Ambiental del corregimiento, ojalá con fotos originales de los ejemplares visualizados, para establecer un seguimiento georreferenciado ante su aparición.

Estas son las autoridades ambientales:
Corantioquia (Medellín y Envigado)
Teléfono 493 88 88 – correo electrónico: cia@corantioquia.gov.co
Cornare (Guarne y Rionegro)
Teléfono 520 11 70 – correo electrónico: cliente@cornare.gov.co

*Habitante de la Vereda El Llano. Miembro de la Mesa Ambiental de Santa Elena y del Comité Local de Emergencias.
mesaambientalsantaelena@gmail.com – ccesantaelena@gmail.com

 

Fotos: Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido