El alcalde dijo que sí habrá Feria de las Flores

El runrún, los rumores y la incertidumbre que se vive en Santa Elena sobre si habrá o no Feria de las Flores, parece haber sido despejada el día de hoy, con el anuncio por parte del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de que sí habrá Feria de las Flores.
El mandatario aseguró que la ciudad sí tendrá su tradicional Feria de las Flores pero que será una celebración diferente, austera y se llevará a cabo con todas las precauciones y protocolos de bioseguridad para los artistas, silleteros, equipo de trabajo, periodistas y personal de producción.
La decisión de realizar la Feria de las Flores se tomó teniendo en cuenta que el cultivo de las flores para la fabricación de las silletas debe comenzar este mismo mes, si se quiere que en agosto puedan estar listas para la exhibición. La Alcaldía afirma que es una gran noticia para los floricultores, quienes estaban a la espera de las medidas que se iban a tomar con respecto a la manifestación que es Patrimonio cultural de la Nación.

Desfile de Silleteros, versión 62, año 2019.

El desfile
Sobre el Desfile de Silleteros, Quintero Calle dijo que el evento mantendrá las medidas seguridad y sanidad necesarias, será diferente, aunque sin perder el carácter solemne y patrimonial, no habrá público de manera física en esta ni en ninguna otra actividad, se tendrá una agenda variada, un solo escenario, no habrá asistentes, ni reunión de más de 50 personas en un mismo espacio. Toda la programación se compartirá a través del canal Telemedellín.
“No pararemos la realización de la Feria de las Flores, sin embargo, no será la acostumbrada de multitudes, utilizaremos tecnológica, seremos creativos. No vamos a dejar que nuestros campesinos pierdan la producción de flores porque de eso viven ellos. Vamos a pensar en estrategias como carrozas que viajen por toda la ciudad”, informó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El brinco de felicidad. Juan Ernesto Ortiz Grajales, Silleta Monumental, Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros Número 62. Oriundo de la Vereda El Placer, 28 años participando en el Desfile.

Un sector que sufre
Por su parte, habitantes del Corregimiento de Santa Elena, que no son silleteros, pero que se benefician de las actividades adyacentes durante los días de feria, le solicitaron al alcalde de Medellín pensar en ellos también, pues por los temas del Covid19 la situación no está fácil y tiende a agravarse con el paso de los días. Una artesana* que nos pidió omitir su nombre, dijo que “venimos padeciendo las consecuencias de la pandemia, no aparecemos en las listas de la población vulnerable ni en los beneficios que prioriza la Alcaldía, han sido días duros y tenemos mucha preocupación por el futuro de nuestras actividades. Si a eso le sumamos ahora el desfile por televisión y la cancelación de eventos públicos, no vamos a tener ingresos en lo que resta de este año, es necesario que la Alcaldía piense en nosotros como un sector especialmente necesitado”.

Definitivamente, lo que no podrá haber son aglomeraciones.

Infaltable
Otro trabajador del sector cultural del corregimiento*, manifestó que así no haya Feria de las Flores, lo que sí es infaltable es el Desfile de Silleteros y que la administración municipal debe garantizar que sí se realice. Considera un acierto el anuncio del alcalde, pues recordando la historia el evento que le da origen a la Feria es el desfile, lo que le da el valor suficiente para mantenerse. Sí está de acuerdo en que la forma debe cambiar y sugiere varias ideas. “Puede organizarse, por ejemplo, que las más de 500 silletas sean puestas en carros o carrozas y realicen un bonito recorrido por todos los barrios y principales sectores o, incluso, que se haga por las veredas de Santa Elena, que la gente pueda verlas desde balcones, terrazas o jardines, con una hermosa transmisión por televisión hecha con cámaras en tierra y drones y nada de gente en las vías, para evitar la aglomeración y así prevenir cualquier contagio”.
El anuncio del alcalde se da hoy 27 de abril, habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta información de esta fecha a finales de julio del presente año.

*Solicitaron omisión de sus nombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.