El Desfile de Silleteros en el año de la pandemia

En el año más atípico de la historia reciente, en medio de una pandemia, la ciudad se prepara para ver, inusualmente por televisión, la versión número 63 del Desfile de Silleteros. Este año no sólo será distinto sino raro, pues a los silleteros los evaluarán en el corregimiento, no han estado sujetos a las carreras de elaborar la silleta en medio de aglomeraciones y turistas y no tendrán que trasnochar, seguir derecho o madrugar mucho para el domingo 8, porque este año la pandemia le quitó a la tradición la noche previa.
Según informó la Alcaldía de Medellín, el desfile se realizará el domingo 8 de noviembre en el territorio de Santa Elena, sin público, con transmisión por Telemedellín, las redes sociales de la Alcaldía, la página oficial https://www.feriadelasfloresmedellin.gov.co/ y la aplicación Feria de las Flores.
Al cierre del desfile, los 55 silleteros finalistas se trasladarán con sus obras a Medellín para realizar la Ruta de Silletas, una caravana que recorrerá un total de 350 kilómetros por las comunas y corregimientos.

Este año la feria fue distinta. Juan Ernesto Ortiz, Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros de 2019. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín.

Las evaluaciones
Los 510 participantes deberán tener sus silletas listas mañana sábado, 7 de noviembre, a las 6:00 a. m. A partir de ese momento, 21 grupos de evaluadores visitarán 177 casas y fincas en 17 veredas del Territorio Cultural de Santa Elena, donde verificarán el cumplimiento de los requisitos de participación y tomarán fotografías de cada trabajo floral para enviar el registro a los jurados. Durante toda la noche del sábado, desde Plaza Mayor, 18 expertos evaluarán y escogerán los 55 finalistas, así: 10 silletas tradicionales, 10 monumentales, 10 artísticas, 10 emblemáticas, 5 comerciales, 5 infantiles y 5 junior.
El domingo 8 de noviembre, los 55 silleteros finalistas serán trasladados con su silletas al Parqueadero Grajales, en la vereda Mazo, donde se hará el juzgamiento entre las 8:00 a. m. y las 10:00 a. m. En cada categoría serán premiados los primeros cinco puestos. El Ganador Absoluto es, como siempre, el ganador máximo que se escoge entre los primeros lugares de las cuatro categorías más importantes: Tradicional, Monumental, Artística y Emblemática.

Lina Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura Ciudadana. Video Cortesía Alcaldía de Medellín.

El desfile
El tradicional desfile se realizará entre las 10:00 a. m. y las 12 del mediodía a lo largo de 500 metros en el parqueadero, sin presencia de público.
A las 2:00 p. m., los 55 finalistas y sus silletas recorrerán en caravana las calles de Medellín. Serán cuatro rutas con siete vehículos tipo planchón (cinco con silletas y dos con grupos musicales y animadores). En total, serán 28 planchones los que estarán haciendo el recorrido y compartiendo por toda la ciudad el colorido de los silleteros.
A partir del lunes 9 de noviembre, 350 silletas (incluidas las finalistas), estarán exhibidas en Plaza Mayor. Las 160 restantes podrán apreciarse en otros lugares de la ciudad.

Juan Sebastián Atehortúa Quintero, heredero de la tradición silletera, tercera generación y bisnieto de uno de los fundadores del Desfile, David Sánchez. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín.

Carlos Marín, subsecretario de Movilidad. Video Cortesía Alcaldía de Medellín

Movilidad restringida en Santa Elena
En Santa Elena la movilidad estará restringida. La vía de acceso estará cerrada para vehículos particulares desde la entrada de Barrios de Jesús hasta el Estadero El Silletero, entre las 7:00 a. m. del sábado 7 de noviembre y las 2:00 p. m. del domingo 8 de noviembre. Las autoridades podrán adelantar el cierre de esta vía de acuerdo con las condiciones de movilidad.
“El transporte público colectivo hacia el corregimiento funcionará normalmente el sábado 7 noviembre. No obstante, el Puesto de Control Unificado (PCU) podrá restringir su ingreso solamente hasta el Estadero El Silletero”, indicó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Marín.
Esta semana, brigadas de funcionarios, en articulación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, han realizado visitas de sensibilización sobre protocolos de bioseguridad a establecimientos comerciales y han adelantado controles de ruido en sitios de entretenimiento, restaurantes y demás locales autorizados para funcionar con las debidas medidas. Además, habrá al menos un puesto de control en Santa Elena con presencia policial y con personal de la Alcaldía de Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido