En PP ganó la educación superior

Cinco (5) de los 12 proyectos que salieron a votaciones el pasado 26 de noviembre serán los que se ejecuten con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo en el 2018 y de acuerdo con las votaciones que expresaron 976 personas.

Aunque la participación de la comunidad de Santa Elena siempre ha sido tradicionalmente baja, hoy sorprende la cifra de 976 personas que votaron de manera virtual y presencial para la elección de los proyectos que se ejecutarán en el 2018 con recursos de Presupuesto Participativo. Eso habla de una gestión decidida de la Junta Administradora Local del corregimiento, la cual le apostó al proceso y apoyó las jornadas, tanto de votaciones virtuales, realizadas entre el 20 y el 25 de noviembre, como las votaciones presenciales del pasado 26 de noviembre.

Para este año 2017, 976 personas votaron para escoger los proyectos que se ejecutarán en 2018, en comparación con los 54 delegados en 2016 que fueron quienes decidieron por todo el corregimiento lo que se ejecutaría en el presente año.

Más recursos

Este año, los recursos de Presupuesto Participativo aumentaron en un 30% comparado con los últimos 13 años. Son $209 mil 638 millones para ejecutar en 2018. De los 254 proyectos, se priorizaron 170 que se ejecutarán en 13 comunas y los cinco (5) corregimientos.

Santa Elena también salió beneficiada con este incremento, pues siempre había sido el corregimiento de Medellín con el techo presupuestal más bajo de toda la ciudad. La historia reciente señala que para 2016 Santa Elena tuvo un techo presupuestal de $2.884 millones; $3.084 para este año 2017 y para el año 2019 el techo se incrementó para llegar a 5.023 millones de pesos.

Diferente

Las de 2017 fueron unas elecciones diferentes. Por primera vez en la ciudad, la comunidad, cualquier persona, pudo votar de manera virtual por los proyectos de su comuna o corregimiento, proceso que fue realizado por la empresa Carvajal S.A. Por eso fue posible que llegaran nuevos votantes al proceso, tales como mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y hasta adultos mayores. Los datos entregados por Carvajal S.A. señalan que el 43% de las votaciones fueron virtuales y el 57% presenciales, para un total de 33.932 votantes, de los cuales 21.016 (62%) nunca habían votado antes en ejercicios de Presupuesto Participativo.

 

Los de Santa Elena

Los cinco (5) proyectos priorizados en el Corregimiento, para ser ejecutados con PP, en 2018, fueron:

1. Ampliación de la cobertura en educación superior para el corregimiento: $1.461 millones.
2. Mejoramiento de la atención social para la población adulta mayor: $163 millones.
3. Mejoramiento de vías y realización de obras complementarias en el corregimiento: $2.000 millones.
4. Mejoramiento de la atención social para la población en situación de discapacidad: $137 millones.
5. Fortalecimiento del empresarismo rural agropecuario: $997 millones.

 

Fotos Cortesía Secretaría de Participación Ciudadana

La comunidad se movilizó y participó. La imagen es del Centro Educativo Piedra Gorda.

 

La Ruta de la Participación estuvo en Santa Elena y la comunidad pudo votar de manera virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido