EPM dice que no habrá racionamiento de energía ni agua por Fenómeno de El Niño

Fotos Cortesía EPM

Preparados para suministrar energía desde sus 23 centrales de generación de energía hidráulica y una térmica, EPM mantiene iniciativas que contribuyen a mitigar los impactos de variabilidad climática y reducir los riesgos asociados, en este caso, a las condiciones del fenómeno de El Niño. Como estrategia para responder al trimestre más crítico de este fenómeno, desde mayo de 2023, EPM mantuvo la meta de llevar los embalses al 80% de volumen útil a diciembre del mismo año, lo que hoy permite tenerlos en condiciones adecuadas para generar energía en el primer trimestre de 2024, período que se considera más crítico por la temporada seca y su intensificación por El Niño”, explicó Alberto Mejía Reyes, gerente Mercado Energía Mayorista Generación Energía EPM. La Empresa tiene en condiciones adecuadas los embalses para generar energía. Adicionalmente, con la entrada en operación de unidades tres y cuatro de Hidroituango, contribuyó a una reducción cercana al 40 % en el precio de la energía en bolsa a partir de noviembre de 2023. La invitación a la comunidad es hacer un uso responsable de agua y energía. Al cierre de enero pasado, el incremento en el consumo de agua potable alcanzó 743 litros por segundo, cifra que equivale al consumo de 440 mil personas.

Embalse de Piedras Blancas

Comportamiento de los embalses
Hoy, los tres embalses que abastecen el 94% del sistema de acueducto de EPM (Riogrande II, La Fe y Piedras Blancas) presentan reducción en sus niveles, con tendencia a continuar descendiendo.
Esta situación, que todavía no genera alertas por desabastecimiento de agua en la zona urbana, sí podría provocar eventos de color en el agua en gran parte del Valle de Aburrá, pues en la medida en que bajan los niveles de los embalses la captación debe ser a una profundidad donde se hallan mayores concentraciones de manganeso.
Pese a que las cinco plantas que reciben agua de embalses continuarán entregando agua potable con todos los estándares de calidad, es posible que no se remueva completamente el color que aporta el manganeso.

Embalse de La Fe
Así están los embalses y el sistema de acueducto, según información de EPM

Situación fuentes menores de agua
En cuanto a las fuentes menores (quebradas y ríos) que abastecen directamente ocho de las 13 plantas de potabilización de EPM para servicio de la comunidad, estas han registrado una reducción promedio del 50% de su caudal. Esta situación podría generar mayor probabilidad de interrupciones para estos territorios. Sin embargo, varias de ellas ya cuentan con el respaldo de las interconexiones y otras obras construidas en los últimos años, lo que reduce su vulnerabilidad. Hasta ahora, las alertas más grandes están asociadas a las quebradas que abastecen las plantas de potabilización San Cristóbal, Caldas y Barbosa. Esto no aplica directamente para Santa Elena, pues el servicio de acueducto en nuestro territorio lo surten seis acueductos veredales. Sin embargo, es importante recalcar que las fuentes de las que estos sistemas captan el agua, también padecen disminución por el Fenómeno de El Niño y por el incremento de las construcciones ilegales y las interconexiones, además de la informalidad de algunos alojamientos.
“Considerando este panorama y el incremento que se registran en los consumos, EPM insiste a la comunidad en un uso responsable del agua potable, pues al cierre de enero de 2024 el incremento en consumos de agua potable alcanzó 743 litros por segundo, cifra que equivale al consumo de 440 mil personas”, señaló Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

Quebrada Santa Elena, circuito La Cascada, que alimenta los barrios de la zona del 8 de marzo hacia abajo
ABC-FenomenodeElNino2024

John Maya Salazar, Gerente General de EPM
Luis Fernando Salazar, Unidad de Hidrometría y Calidad Generación Energía EPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido