Gobernación desestima riesgo con vía a Santa Elena y antepone inversión en 124 municipios

La Gobernación de Antioquia, que tiene en concesión 22.3 kilómetros de la vía a Santa Elena, pone en primer lugar lo que llama Equidad del Territorio, antes que el riesgo que hoy padecen 29.613 habitantes de Santa Elena (según datos proyectados por el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín para 2022), más aproximadamente 8.500 visitantes, población flotante, que suben cada semana a las actividades turísticas.
Lo que la Gobernación llama Equidad Territorial, y en la que se ha escudado desde el comienzo de las conversaciones con la Mesa de Trabajo por la Vía desde 2020, es que no puede invertir en la carretera a Santa Elena la suma que requiere para quedar completamente lista y reparada, alrededor de 125 mil millones de pesos (y contando, porque con el paso del tiempo esto se incrementa) y afectar la inversión para 124 municipios que atiende como ente departamental.
Sin embargo, la comunidad se pregunta, ¿qué vale más? ¿La equidad en la asignación del recurso o el riesgo constante para la vida, por la inseguridad vial que padece la población de Santa Elena al transitar por esta carretera? Para nadie es un secreto y no hay que ser ingeniero para saber que la vía tiene unas condiciones de riesgo muy altas que, en cualquier momento, Dios no lo quiera, pueden causar un accidente con víctimas fatales.
Lo que la comunidad dice es que, muy seguramente, cuando ocurra una emergencia con víctimas, a la Gobernación de Antioquia le tocará, de afán, invertir estos o más recursos económicos para resolver cualquier contingencia. Pero la inquietud es, ¿por qué esperar a que ocurra una tragedia con pérdidas humanas para actuar?
Esa sensación de que a la Gobernación no le importa el riesgo de la población de Santa Elena fue la que quedó luego de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín, citada por la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, realizada el 24 de noviembre en la Institución Educativa Santa Elena. Y la percepción se corroboró con la ausencia del secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, quien ni siquiera se excusó por su inasistencia.

La asistencia pudo ser mejor. Para todo lo que la comunidad se queja en los cerca de 50 grupos de WhatsApp del territorio, no asistieron muchas personas.
Había más funcionarios que comunidad, como en la mayoría de las reuniones que se realizan en Santa Elena.

Se necesitan $125 mil millones
El 11 de junio de 2022, la Gobernación de Antioquia, a través de Catalina Vélez Vargas, directora de Concesiones y Alianzas Público Privadas de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y supervisora directa del contrato de concesión del Túnel Aburrá Oriente, le informó a la comunidad que la totalidad de las obras que se requieren para recuperar la vía costaban $125.220.658.278, de los cuales, sólo la pavimentación se presupuestaba en $45.000 millones. Así lo publicamos el 11 de junio de 2022 (ver nota). El resto del dinero estaba calculado para la intervención de los puntos críticos que, para esa fecha eran 16, ahora son 20, pues se detonaron cuatro más. Esos cuatro nuevos son en los kilómetros 3 (derrumbe iniciando la concesión, letrero de la Gobernación en el 8 de Marzo); 7+300 (caída de banca en El Pingüino); 9 (seguro será reconocido como el ‘nuevo paso malo’, en la curva muy cerrada arriba de UniRemington) y una ampliación de obras en el 11+200 (mirador).
En la reunión del 24 de noviembre, la funcionaria informó, según cuestionario enviado por la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales para la Comisión Accidental del Concejo, que en el presente año la Gobernación (recursos del Departamento ejecutados por el concesionario) ha invertido $7.200 millones, discriminados así:
– Intervenciones en seis puntos críticos: $1.616 millones de pesos
– Mitigación y mantenimiento en el 10+700: $2.500 millones
– Atención de urgencias, bacheo, mantenimiento rutinario: $2.000 millones
– Contratación de estudios y diseños para los 22.3 kilómetros, repavimentación de todo el corredor y los 16 puntos críticos más los cuatro (4) nuevos que se detonaron: $887 millones de pesos.
Haciendo la suma, da $7.003 millones. No quedó claro dónde están los $197 millones restantes.

Una de las mayores preocupaciones en la actualidad. Antes del Pingüino, kilómetro 7+300.

De $125 mil, apenas $26.200 para 2023
Sobre presupuesto proyectado para 2023, Vélez Vargas explicó que se invertirá en tres (3) componentes. Se logró un relacionamiento interinstitucional con el IDEA para la financiación por $23.200 millones. Serán invertidos en lo que arroje el estudio de los 16 puntos críticos, con prioridad para los más urgentes y se determinará, de ese recurso, cuánto va para puntos críticos y cuánto para repavimentación del corredor. Para hacer esto, será necesario modificar el contrato de concesión para inyectar este dinero. “No vamos a entrar a hacer parcheos sino que vamos a hacer rehabilitación de toda la carpeta asfáltica durante unos tramos que son los más álgidos, entre el 8 de Marzo y el sector El Silletero”, aseguró la funcionaria. Se informó que estas obras empezarán en febrero de 2023.
A estos 23.200 millones de pesos se sumarán en 2023 recursos por $3.000 millones para el componente de mantenimiento. El total de inversión para 2023 será de 26.200 millones de pesos. Para completar la cifra de $125.220.658.278 que se mencionó en junio de 2022, quedan faltando $99.020.658.278, mal contados 100 mil millones de pesos, de los cuales nadie da razón.
Vélez Vargas cerró su intervención diciendo que “no desconocemos el riesgo que tiene el corredor de sufrir una pérdida de banca ni para los transeúntes que sufren un posible riesgo de un accidente y por eso se han hecho los estudios de esos 16 puntos críticos”, pero recalcó, como lo ha hecho la Gobernación desde el primer momento, que no pueden afectar la equidad territorial de la inversión en los 124 municipios a su cargo, donde muchas localidades no tienen ni siquiera acceso a la cabecera municipal.

Aspecto de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín del 24 de noviembre.
Una de las situaciones más complejas la expuso la empresa Trasancoop, que es la que, a pesar de la responsabilidad social que tiene con la comunidad, debe circular por la vía con consiguientes pérdidas económicas, afectación de los vehículos y riesgo inminente para la vida de pasajeros y conductores. Si quieren escuchar el detalle de la intervención, sugerimos escuchar la transmisión de Facebook en el minuto 1:10 aproximadamente. La maqueta de la foto fue llevada a la reunión. Foto Cortesía Trasancoop.

Riesgo alto
Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –DAGRD– advirtió del riesgo que presenta la vía en la actualidad. Informó de varias visitas realizadas para hacer inspecciones oculares, las cuales, por ser visuales, son limitadas y agregó que “esto no evita que posteriormente se puedan presentar situaciones que se escapan al alcance de esta inspección”. Sin embargo, la dependencia enfatizó que sí se evidencia riesgo en varios puntos de la carretera.
La entidad ha realizado cuatro (4) inspecciones durante el 2022, discriminadas así:

  • Mayo de 2022; Kilómetro 11+200, vereda Media Luna; movimiento en masa correspondiente a caída de rocas.
  • Julio de 2022; calle 46 # 1B- 104, vereda Las Palmas, deslizamiento de suelo que afectó costado sur de calle 46.
  • Julio de 2022; kilómetro 7+300, vía Santa Elena, vereda Media Luna, movimiento en masa cercano que puede afectar cauce Quebrada El Pingüino.
  • Octubre de 2022; calle 46 # 12 Este- 190, movimiento en masa, que produce afectación de talud inferior de la vía y de tres edificaciones.

Por la complejidad de las conclusiones, consignamos aquí los dos puntos más críticos y el análisis hecho por el DAGRD:

  • Informe 93575, mayo de 2022, kilómetro 11+200 (mirador): amenaza alta, riesgo medio-alto por movimiento en masa, debido a características topográficas y geológicas y carencia de obras de captación y manejo de aguas. Señala también este informe que “De acuerdo a fotografías aéreas consultadas en Google Earth, se evidencia que este proceso se originó desde el año 2006, en donde la cicatriz del proceso inicia en la pata del talud, y va teniendo una secuencia retrogresiva y de crecimiento lateral hacia el año 2013”, que según se explica en el informe técnico, no ha parado a 2022 y antes se ha ampliado también de forma lateral. Preguntamos a un geólogo y nos explicó que retrogresivo significa que, aunque el deslizamiento cae sobre la vía, está creciendo en sentido contrario, es decir que se ha ampliado tanto hacia atrás, hacia la montaña, como de manera lateral y que ha sido constante hasta la actualidad.
  • Informe 99200, julio de 2022, kilómetro 7+300, Media Luna sector El Pingüino: amenaza alta, vulnerabilidad alta, riesgo alto, debido a aguas de escorrentía, altas precipitaciones, antrópico, características topográficas y geológicas, carencia de obras de captación y manejo de aguas y movimiento en masa.
En la vía a Santa Elena se tienen el peligro latente de que un evento físico de origen natural ocurra (amenaza) y la fragilidad ambiental para que la comunidad pueda ser afectada por algún hecho desastroso (vulnerabilidad). Estos dos factores juntos representan suficiente riesgo para Santa Elena y sus habitantes.
Peligro inmimente. Según el DAGRD, en este punto, kilómetro 11+200, hay amenaza alta, riesgo medio-alto.
Importante tener en cuenta que la amenaza y la vulnerabilidad, por separado no representan peligro, pero si se dan al mismo tiempo, el resultado es el riesgo.

Durante la reunión, el DAGRD indicó que, como recomendación para la Concesión y la Gobernación, se deben manejar adecuadamente las aguas de escorrentía para que no generen erosión o deterioro de diferentes zonas en la montaña.

En la Puerta del Filo. Y se ve mucha agua corriendo sin control, que tal vez puede estar debilitando el pavimento en este sector.
“El tema de aguas de escorrentía es grave en la vía a Santa Elena. Luego de inaugurado el túnel, con la disminución de las aguas superficiales, ellas buscan salida y es lo que está pasando ahora, hay muchas aguas circulando por debajo de la montaña, desestabilizándola en diferentes puntos, como claramente se ve en la carretera. La Gobernación debe idear formas de recoger y tratar todas esas aguas, porque si no se hace, la vía caerá en deterioro total y no tendrán sentido las inversiones que se hagan”, opinión de un geólogo habitante del territorio, de quien reservamos su identidad.

Ingreso esperado del peaje del túnel se adelantó
La Concesión Túnel Aburrá Oriente funciona como un contrato, en el que el Departamento de Antioquia entrega a un privado la operación de una megaobra, el Túnel de Oriente para este caso. El operador privado se paga de lo que se llama ingreso esperado, el cual se calcula con una proyección de tráfico en los años que dura ese contrato. El convenio, suscrito en 1997 con vigencia hasta 2039, esperaba un determinado número de vehículos pasando por ahí y pagando por usar esa vía. En julio 25 de 2022, en una reunión de algunos representantes de la Mesa de Trabajo por la Vía con el secretario de Infraestructura, Santiago Sierra Latorre, se informó que, para este 2022, ya es real el tráfico que se esperaba para 2032, es decir que se adelantó la proyección (y por supuesto los pagos) 10 años. Explicaron que “eso lo que hace es anticipar el pago de la inversión que el concesionario ya hizo, más rápido se empieza a cumplir el ingreso esperado y esos excedentes, en los que la Gobernación tiene una participación, se pueden destinar a unas obras que se pacten en el alcance progresivo del alcance total de los 63 kilómetros que tiene la concesión a su cargo. Con esos recursos se piensa ejecutar la rehabilitación de Santa Elena (22.3 kilómetros) y la pavimentación de El Carmen – El Santuario. Lo de Santa Elena son aproximadamente 25.000 millones de pesos”.
En dicha reunión, adicionalmente Sierra Latorre indicó que “de los casi 3.100 vehículos que circulan por la vía a Santa Elena, 2.500 se quedan en el corregimiento. Pensamos que Medellín debería apoyar ese mantenimiento, no desconocemos la responsabilidad del Departamento”.
Para profundizar en la explicación, Sierra Latorre dijo que, de los 5.000 kilómetros de vías que tiene el Departamento a su cargo, apenas el 37% está pavimentado. En las cabeceras municipales, las vías son responsabilidad de los municipios y apenas el 4.5% está pavimentado. “Para el departamento es complejo garantizar los recursos para el mantenimiento de las vías porque debe apoyar la infraestructura municipal”, afirmó.

Intercambio Baltimore. Foto Cortesía Gobernación de Antioquia, agosto de 2019. Las proyecciones hablan de que en 2022 ya está pasando por el túnel la cantidad de vehículos que se esperaba que iban a pasar en 2032. Esos excedentes, dice la Gobernación, se invertirán en la vía a Santa Elena, apenas $26.200 millones para 2023.

Glosario para esta nota
Amenaza: “…un peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales”.
Riesgo: es la posibilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. Resulta de la combinación de la amenaza y la vulnerabilidad.
Vulnerabilidad: “susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos.”
Antrópico: es decir, producido o modificado por la actividad humana.
Escorrentía: hace referencia al flujo de agua procedente de las lluvias que circula sobre la superficie del suelo una vez supera su capacidad de evaporización y de infiltración. El exceso de infiltración se produce cuando la cantidad de lluvia es superior al agua que puede infiltrarse en la tierra. Es decir, cuando decimos que la tierra está húmeda y saturada de agua porque no tiene un manejo adecuado de esas aguas subterráneas que se quedan en la montaña, causando inestabilidad.
Retrogresivo: como su prefijo lo indica, retro, es que está creciendo hacia atrás. El crecimiento del espacio se ha ampliado tanto hacia atrás, hacia la montaña.

Este pedazo de la montaña lo han barrido durante años y no tiene una solución definitiva. Según el informe del DAGRD, tiene una secuencia retrogresiva, o sea que, aunque el deslizamiento cae sobre la vía, está creciendo en sentido contrario, es decir que se ha ampliado hacia la montaña y de manera lateral y constante hasta la actualidad.
Otro aspecto de la reunión.

Hacia una Acción Popular
En el encuentro se mencionó varias veces la necesidad de instaurar una Acción Popular para defender los derechos de la comunidad. Aquí dejamos los principios generales más importantes que orientan la gestión del riesgo en Colombia, consignados en la Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, importantes a tener en cuenta para esa Acción Popular:
Principio de igualdad: Todas las personas naturales tendrán la misma ayuda y el mismo trato al momento de atendérseles con ayuda humanitaria, en las situaciones de desastre y peligro que desarrolla esta ley.
Principio de protección: Los residentes en Colombia deben ser protegidos por las autoridades en su vida e integridad física y mental, en sus bienes y en sus derechos colectivos a la seguridad, la tranquilidad y la salubridad públicas y a gozar de un ambiente sano, frente a posibles desastres o fenómenos peligrosos que amenacen o infieran daño a los valores enunciados.
Principio del interés público o social: En toda situación de riesgo o de desastre, el interés público o social prevalecerá sobre el interés particular. Los intereses locales, regionales, sectoriales y colectivos cederán frente al interés nacional, sin detrimento de los derechos fundamentales del individuo y, sin demérito, de la autonomía de las entidades territoriales.
Principio de precaución: Cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas, a las instituciones y a los ecosistemas como resultado de la materialización del riesgo en desastre, las autoridades y los particulares aplicarán el principio de precaución en virtud del cual la falta de certeza científica absoluta no será óbice para adoptar medidas encaminadas a prevenir, mitigar la situación de riesgo.
Principio de concurrencia: La concurrencia de competencias entre entidades nacionales y territoriales de los ámbitos público, privado y comunitario que constituyen el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, tiene lugar cuando la eficacia en los procesos, acciones y tareas se logre mediante la unión de esfuerzos y la colaboración no jerárquica entre las autoridades y entidades involucradas. La acción concurrente puede darse en beneficio de todas o de algunas de las entidades. El ejercicio concurrente de competencias exige el respeto de las atribuciones propias de las autoridades involucradas, el acuerdo expreso sobre las metas comunes y sobre los procesos y procedimientos para alcanzarlas.
Principio de subsidiariedad: Se refiere al reconocimiento de la autonomía de las entidades territoriales para ejercer sus competencias. La subsidiariedad puede ser de dos tipos: la subsidiariedad negativa, cuando la autoridad territorial de rango superior se abstiene de intervenir el riesgo y su materialización en el ámbito de las autoridades de rango inferior, si estas tienen los medios para hacerlo. La subsidiariedad positiva, impone a las autoridades de rango superior, el deber de acudir en ayuda de las autoridades de rango inferior, cuando estas últimas, no tengan los medios para enfrentar el riesgo y su materialización en desastre o cuando esté en riesgo un valor, un interés o un bien jurídico protegido relevante para la autoridad superior que acude en ayuda de la entidad afectada”.

Este es otro de los sitios riesgosos, un ‘nuevo paso malo’. Kilómetro 9. Varios de los asistentes mencionaron durante la reunión la urgencia de instaurar una Acción Popular.

Aquí relacionamos las notas previas más importantes sobre el tema:

http://www.viviendosantaelena.co/gobernacion-que-tragedia-espera-para-atender-la-via-a-santa-elena/

http://www.viviendosantaelena.co/arreglo-de-via-a-santa-elena-se-requiere-articulacion-y-conseguir-125-mil-millones/

http://www.viviendosantaelena.co/noticias-de-la-via-a-santa-elena-un-mes-mas-de-espera/

http://www.viviendosantaelena.co/avanzan-obras-en-puntos-criticos-de-la-via-a-santa-elena/

http://www.viviendosantaelena.co/mucho-debate-pocos-recursos-y-la-via-a-santa-elena-deteriorandose/

http://www.viviendosantaelena.co/via-a-santa-elena-sin-doliente-y-sin-voluntad-politica/

Si quiere más detalles de todas las intervenciones, puede escuchar la transmisión de la sesión completa, a través de Facebook, en este enlace:

https://www.facebook.com/DoraSaldarriagaG/videos/1213694526024386/

6 comentarios en «Gobernación desestima riesgo con vía a Santa Elena y antepone inversión en 124 municipios»

  • el 28 noviembre, 2022 a las 12:03 pm
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    Felicitaciones por el escrito, con argumentos reales, que demuestran la capacidad periodística, es fundamental la participación en todos los eventos que convoquen, la solidaridad efectiva es la más importante para presionar la solución a tan enorme riesgo en el que nos encontramos, una cosa es presionar con 500 personas y, otra con 5000.
    Está claro que al gobernador y al operador privado de la mega obra Túnel de Oriente, poco les interesa la vida de quienes vivimos en el corregimiento, lo anterior exige que nos tenemos que unir para defender el derecho a la vida, no más pasividad, se nos agota la paciencia.
    A exigir, exigir, exigir! A la calle, allá es donde se defienden los derechos!

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    • el 29 noviembre, 2022 a las 3:09 pm
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      Gracias por escribirnos. Gracias por sus palabras sobre nuestro quehacer, nos alienta a continuar en la tarea de insistir, seguir insistiendo y jamás dejar de insistir.

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  • el 28 noviembre, 2022 a las 7:32 pm
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    Señores Gobernación de Antioquia, no ponerle atención a la vía de, Santa Elena es un grave error, ya que esté corregimiento es una marca mundial, es un punto de referencia, para la ciudad de, Medellín.

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  • el 29 noviembre, 2022 a las 9:15 am
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    Ante la indolencia del actual Gobernador no caben más que las acciones de la comunidad que obliguen a reparar toda la vía de santa elena, después que no envíen las fuerzas represivas. Abajo la indolencia y la pasividad del Governador. .

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