Gobernador oficializó inversión de $23.210 millones para rehabilitación de Vía Santa Elena

Con todos los bombos, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció este 24 de marzo en Santa Elena lo que ya la comunidad conocía desde el 24 de noviembre de 2022, la inversión de 23.210 millones de pesos para la rehabilitación de la Vía Santa Elena. Para aquella fecha, se hizo en el corregimiento una Comisión Accidental del Concejo de Medellín, convocada por la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, en la que el personal de la Gobernación y de la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunció dicha inversión para 2023. Aquí les dejamos la nota que publicamos entonces.
La verdadera noticia es que el contrato ya está legalizado y las obras de rehabilitación de la carretera comienzan mañana domingo, 26 de marzo, en las horas de la noche. Los trabajos están previstos para un plazo de siete (7) meses.

Aspecto de la Comisión Accidental realizada en noviembre de 2022, donde se hizo el anuncio de la asignación de 22.310 millones para invertirle a la vía Santa Elena en este año 2023.
Uno de los sitios más afectados, el kilómetro 7 +570, era uno de los que no estaba dentro de los 16 puntos críticos iniciales pero tuvo que ser priorizado, dada la magnitud de los daños y la afectación del corredor. Foto Cortesía
El Puente del Marrano, kilómetro 6 + 030. Foto tomada en noviembre de 2022. Ha cedido mucho más.

7 kilómetros
El gobernador anunció la rehabilitación gradual de la vía Santa Elena, que comprende en una primera fase el mejoramiento de siete (7) kilómetros y la intervención de ocho (8) puntos críticos, además la pavimentación de 300 metros que solicitó la comunidad ayer, en un tramo comprendido entre la Institución Educativa Santa Elena y la estación de combustible de Las Brisas.
La inversión de 23.210 millones de pesos corresponde al 18.5% de la inversión que se requiere para la recuperación total de la vía, de acuerdo con cifras entregadas en la misma Comisión Accidental del mes de noviembre de 2022.
Esta primera etapa que comienza mañana comprende, entonces, dos tramos de intervención para pavimentar, así: 2.3 kilómetros en la centralidad y 5 kilómetros desde el Barrio 8 de Marzo hasta el Estadero El Silletero. Adicionalmente, las obras de estabilización de taludes y reconstrucción total de la calzada donde hay pérdidas de banca, fallas que han afectado la movilidad en el corredor y vienen generando riesgo para quienes por allí transitan. El secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, indicó que en el caso de los puntos críticos, se trata de obras definitivas, no de mitigación. Con la recuperación de los ocho (8) puntos críticos queda pendiente la inversión para 12 lugares restantes: eran 16 más cuatro (4) que aparecieron de emergencia (entre ellos algunos que se van a intervenir con este contrato), para un total de 20 sitios graves.

Foto Cortesía

8 puntos críticos
Los ocho (8) puntos críticos que se van a intervenir son los kilómetros:

  • 3+800: donde comienza la parte concesionada de la vía, en el sector del 8 de marzo (donde está el letrero de la Gobernación).
  • 6: lo que la comunidad llama el Puente del Marrano, donde hay un muro de gaviones que viene cediendo de manera acelerada.
  • 7 + 570: del centro hacia Santa Elena, es el punto antes de El Pingüino, donde la banca está quebrada y que podría afectar el Acueducto de Media Luna.
  • 7 + 770: unos metros más arriba, donde está cediendo también la banca.
  • 9 + 150: la curva muy cerrada, arriba de la Clínica Veterinaria Uniremington.
  • 10: Mi Casita o Las Hortensias.
  • 10 + 700: el conocido como Paso Malo.
  • 11 + 200: el Mirador, donde caen rocas y tierra.
Importante, para tener en cuenta.
Información muy importante

Según explicó el gobernador en Santa Elena (ver el video), ésta es una primera fase para la rehabilitación de la vía y de manera paralela se irá trabajando en la financiación de los recursos que se requieren para dejar la carretera completamente rehabilitada. La realidad es que la recuperación total se calculaba en noviembre de 2022 en $125.220.658.278 (cifra que puede aumentar a medida que pasa el tiempo) y lo que se invertirá con este contrato cuyas obras empiezan mañana es apenas el 18.5%, correspondiente a 23.210 millones de pesos. Queda pendiente la gestión de $102.010.658.278, recursos que deberían ser incluidos de una vez por parte de esta Gobernación en el presupuesto de 2024, aunque le toque ejecutarlos al mandatario que llegue para el próximo período de gobierno.

Estos serán los puntos que se van a intervenir. Al final de esta nota les dejamos el pdf por si desean descargarlo.
Apartes del discurso del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en Santa Elena, ayer, 24 de marzo.

Aquí les dejamos la nota publicada el 27 de noviembre de 2022:
http://www.viviendosantaelena.co/gobernacion-desestima-riesgo-con-via-a-santa-elena-y-antepone-inversion-en-124-municipios/

Mapa-Rehabilitacion-SE-1

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