Habitantes de Piedras Blancas se unen para planear el territorio

Varias organizaciones sociales, habitantes y líderes de las veredas Piedras Blancas, Mazo, Piedra Gorda, sectores San Roque (Vereda Mazo) y El Rosario (Vereda Barro Blanco) le propusieron a la Administración Municipal y a todas las entidades que intervienen el territorio como la Corporación Parque Arví y Empresas Públicas de Medellín, un nuevo modelo de participación ciudadana a través de una mesa sectorial de la Cuenca Piedras Blancas.
La iniciativa surge de la preocupación de la comunidad por la manera como las entidades oficiales vienen incidiendo en la transformación del territorio, por la “forma en que se realiza la planeación del territorio, la implementación de programas y proyectos con poca participación de la comunidad y la destinación de recursos en donde no se priorizan las necesidades de la población, sino que obedecen a proyecciones generales desde visiones urbanas”. Afirman los líderes de la Cuenca Piedras Blancas que, con estas acciones que desconocen las dinámicas y a los habitantes del territorio, se pone en juego la cultura campesina de la cuenca. Es por eso que se instaló una Mesa Sectorial de la Cuenca Piedras Blancas, con el objetivo de estructurar un plan de desarrollo de iniciativa ciudadana “a partir de los intereses, necesidades y transformaciones propias del territorio”.
Insisten los líderes de esta mesa sectorial en que dicho espacio pretende hacer efectivos los postulados del Estado Social de Derecho, materializar el principio democrático a través de la recuperación de la Gobernabilidad de la cuenca y consolidar un proceso abierto, participativo, previamente informado y transparente que revitalice la cultura rural campesina y de los demás actores que hacen parte de la comunidad. La idea es instalar un espacio de diálogo permanente con la institucionalidad. Recuperar la Gobernabilidad Comunitaria no es otra cosa que lograr que toda iniciativa que afecte al territorio y sus habitantes sea consultada con la comunidad, directamente o a través de sus representantes.

Dudas

A comienzos de abril se desarrolló una reunión a la que asistieron representantes de la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y la Corporación Parque Arví para responder a un cuestionario que la comunidad previamente envió, en el que hacía referencia a la forma como se vienen realizando los procesos de intervención comunitaria, los enfoques y el presupuesto utilizado.
Ese día, la comunidad hizo un contexto sobre las transformaciones y su impacto en el territorio. A la Alcaldía le preguntaron sobre la formulación de la UPR (Unidad de Planificación Rural) de Mazo y la Cuenca Piedras Blancas, el Plan de Prevención y Atención de Invasiones, la protección de la propiedad y la tenencia de la tierra de los silleteros y campesinos del corregimiento, la vocación económica de Santa Elena y la delimitación y el área de los predios que comprende la zona denominada Arví. EPM debía responder sobre la compensación por el funcionamiento de la Represa Piedras Blancas, sobre la contratación 2017 y sobre otros planes de la entidad para ejecutar en el territorio. Y, por último, a la Corporación Parque Arví le pidieron explicar si tiene las competencias jurídicas para gestionar el territorio, la contratación del año anterior y otros proyectos que tiene para ejecutar.

Esto respondieron

Sobre las respuestas presentadas el 5 de abril por las entidades citadas, estos son los detalles que pueden destacarse:

EPM

El Embalse de Piedras Blancas entró en operación en 1958, aunque la central en la zona Nororiental estaba en funcionamiento desde 1921, pero con condiciones menores que aún no abastecían a la ciudad. Esta central funcionó apenas hasta 2011. Según información de EPM, como este desarrollo se hizo antes de la Ley 99 de 1993 (Ley de Medio Ambiente), la entidad no está obligada a compensaciones. Sin embargo, explicó que se han protegido 2.761 hectáreas en las cuencas de Piedras Blancas y La Honda, que alimentan el embalse. Se han hecho con plantaciones forestales y vegetación nativa, que ha involucrado a la comunidad de la zona. En cumplimiento de la Ley 99 de 1993 y hasta 2011 cuando la central de generación suspendió actividades, EPM le transfirió al Municipio de Medellín recursos por 70 millones 679 mil 688 pesos y de igual manera transfirió dineros a Corantioquia, Cornare y al municipio de Guarne.
Se han desarrollado contrataciones permanentes con organizaciones de base de la zona para labores de guardabosques y operación del vivero. Indicó que, aunque la central no genera desde 2011, se han realizado convenios con la Corporación Parque Arví para múltiples acciones, en el período 2012-2014 y de manera integral desde el 2015, dineros que ascienden a 7.050 millones de pesos. Para este 2018, se ejecutarán 1.921 millones y se espera generar 47 empleos en la ejecución de esos convenios. Durante 2017, esa cifra en convenio con la Corporación Parque Arví fue de 1.688 millones 965 mil 683 pesos.

Alcaldía de Medellín

Departamento Administrativo de Planeación
En relación con el proceso de las Unidades de Planificación Rural (UPR), que son instrumentos de planeación de tercer nivel contenidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, el Departamento Administrativo de Planeación informó que desde 2017 se contrató la formulación de las UPR Mazo y Arví, junto con una del Corregimiento de San Cristóbal. A la que la el DAP llamó UPR Arví la comunidad solicitó cambiarle el nombre y denominarla UPR de la Cuenca Piedras Blancas, asunto que la Administración Municipal aceptó. Se contrató dicha formulación con la Universidad Nacional, en un proceso que terminó en diciembre de 2017, en el cual se realizaron 10 reuniones en el corregimiento, se trabajaron varias mesas temáticas con otros profesionales y se hicieron 11 recorridos. Sigue la validación conjunta de lo encontrado y formulado por la Universidad Nacional y la adopción de la UPR, con el acompañamiento de la autoridad ambiental, para este caso, Corantioquia. La comunidad solicitó reconsiderar el proceso y realizar nuevas reuniones a las que se pueda citar más población interesada en los temas, para ampliar la información recogida.

Economía de Santa Elena

Sobre la vocación económica del Corregimiento, cómo se ha definido y qué se proyecta para el futuro, el DAP contestó que el modelo económico está contenido en el Plan de Desarrollo Local de Santa Elena aprobado en 2014, elaborado con participación de la ciudadanía, el cual habla de actividades recreativa y turística (Turismo rural que incluye ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura, turismo comunitario y turismo silletero), agroindustrial y producción agropecuaria, comercial y de servicios. De igual manera, expresó que, según estudios del Cedezo, las dos principales actividades del corregimiento son la agrícola y la turística.

Zona de Arví

Acerca de la delimitación del llamado Parque Arví y quién lo declaró como tal, el DAP respondió que esta área hace parte de la Reserva Forestal Protectora del Río Nare, aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, mediante Resolución 1510 de 2010 y que incluye predios de los municipios de Copacabana, Guarne, El Retiro, Medellín, Rionegro y Envigado, con 8.815,99 hectáreas (ha). Dentro de dicha reserva se encuentra el Parque Arví con 2.422,03 ha, predios que son de propiedad de las Empresas Públicas de Medellín, razón por la cual los términos de la administración de dicha zona fueron pactados entre EPM y la Corporación Parque Arví.

Secretaría de Cultura Ciudadana

Sobre las inquietudes de la comunidad sobre el Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Cultural Silletera (PES) que busca proteger la cultura silletera asentada en el territorio, la Secretaría de Cultura Ciudadana indicó que desde el año 2012 se están realizando acciones para preservar este patrimonio, actividades que se han desarrollado con las cinco corporaciones de silleteros activas en el momento de la iniciativa (COSSE, Familia Londoño, Caminos del Silletero, Flores del Silletero e Internacional de Silleteros por el Mundo). Explicó la secretaría que, en 2012 se hizo el rastreo de información; en 2013 se elaboró el diagnóstico con el hallazgo de fortalezas y amenazas a la manifestación y en 2014 se integró todo lo encontrado a un diseño preliminar del PES. El Ministerio de Cultura aprobó entonces el PES con cuatro proyectos fundamentales: Investigación; Gestión e Incidencia en Políticas Públicas; Transmisión, Educación y Comunicación Social del Patrimonio y Productividad Campesina y Sostenibilidad de la Vida Silletera, que a su vez contemplan 11 proyectos específicos (Este tema será desarrollado por VIVIENDO SANTA ELENA posteriormente en un artículo puntual). El 10 de julio del 2015 se hizo un evento en la centralidad para presentar oficialmente la Resolución 1843de 2015, mediante la cual se incluye la manifestación silletera en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional. Ahí empezó actividades el Ente Gestor de la Manifestación Cultural Silletera, que quedó conformado por un representante de cada corporación de silleteros suscrita en el plan; un delegado de cada una de las entidades que tienen relación con el territorio silletero (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, alcaldías de Guarne-Envigado-Rionegro y un representante de la Red de Turismo de Santa Elena, otro del Consejo Corregimental de Cultura y uno más del sector educativo del Corregimiento). Este Ente Gestor se viene reuniendo desde 2015 y se han realizado desde entonces acciones de divulgación, diplomados, estudios de reconocimiento de especies, se instalaron 10 centros semilleros de producción vegetal en las viviendas de campesinos participantes del proceso y se adecuaron centros similares en los tres municipios restantes diferentes a Medellín, se hicieron publicaciones sobre las especies encontradas y se empieza a gestar, para este 2018, la puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional contextualizado. A 2018, de los 11 proyectos del PES, la Secretaría de Cultura Ciudadana reporta avances en cinco de tres de las líneas del plan, que generan impacto en la población objetivo, pero aclaró que aún no se agotan en dichas acciones.

Corporación Parque Arví
Sobre sus operaciones, la figura jurídica y los recursos para funcionar, la entidad respondió que Parque Arví es una entidad sin ánimo de lucro, creada por entidades públicas y personas jurídicas de derecho privado, siendo su objeto: “trabajar por la consolidación del proyecto Parque Arví, así como por la conservación, mantenimiento y promoción del territorio en el cual se encuentra ubicado”. De igual manera, realizará todas las actividades que estén encaminadas a la operación de las adecuaciones físicas e inmuebles mediante los cuales se desarrolle dicho Proyecto, con la finalidad de que cumpla con su vocación ambiental, cultural, turística y educativa. Sobre la contratación, indicó que “los diferentes procesos contractuales celebrados en 2017 se enmarcan en el cumplimiento del objeto misional de la corporación, por medio de la gestión que se realiza con entidades tales como Municipio de Medellín – Secretaría de Medio Ambiente (2.000 millones incluido IVA) y Empresas Públicas de Medellín (1.868 millones), quienes a través de la entidad ejecutan acciones para la sostenibilidad integral del área donde se desarrolla el proyecto. Las actividades se enmarcan en dos grandes líneas estratégicas: Sustentabilidad ambiental y cultural del territorio y Competitividad del destino de naturaleza sostenible. La inversión en sostenibilidad integral fue de $3.868 millones; los contratos a prestadores de servicios turísticos fueron por $746 millones y los contratos ejecutados para la operación fueron por $1.118 millones de pesos.

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