La Cámara de Comercio de Medellín en 2021, una entidad cercana e innovadora

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó su Informe de Gestión 2021, el cual da cuenta de una entidad que funciona como una agencia de desarrollo que se articula con entidades públicas y privadas, se acerca a los empresarios y es responsable con todos sus públicos. Dos de los principales aspectos que se resaltan en el informe son la capacidad innovadora de la organización, que diseñó y puso en marcha herramientas virtuales para los empresarios y también la habilidad para integrarse y articularse con distintos sectores de ámbitos público y privado, en beneficio de sus asociados.
“Para todos los seres humanos, el 2021 fue un año de retos, de cambios, de transformaciones y la organización, por supuesto, tuvo que acomodarse a esos nuevos modelos, no solamente porque el trabajo era híbrido entre presencial y virtual, sino porque todos los servicios de la Cámara de Comercio fueron convertidos en plataforma de acceso, la mayoría gratuitos, de tal manera que los empresarios sintieran que la Cámara de Comercio estaba cercana a ellos”, explica Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Afirmó que, entre las novedades de este año, se incluyen programas como Conexión Cámara, que es un modelo de comunicación; Conexión Financiera, para conectar a los empresarios con los bancos y la plataforma a través de la cual pueden vender sus productos. “Es un reto permanente y seguiremos creciendo en estos modelos de prestación de servicios virtuales, siempre cerca a los empresarios, que es nuestro mayor objetivo”, agregó Vélez de Nicholls.

Foto Cortesía Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Cifras de una buena gestión

  • En su informe de gestión 2021, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia indica que atendió 139.172 servicios empresariales, con un impacto para 17.551 empresas. El 71% de estos servicios se orientó a micro, 17% a pequeñas empresas, 8% a medianas y 4% a grandes empresas.
  • Ejecutó $5.650 millones en recursos de cooperantes y mediante alianzas público – privadas. De estos, $4.150 fueron articulaciones con el Gobierno Nacional y $1.500 de alianzas regionales.
  • La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cierra el 2021 con 283 aliados público-privados entre instituciones educativas, instituciones y gremios, entes gubernamentales, internacionales, empresas y fundaciones.
  • Durante el año se atendieron 820.876 trámites registrales, de los cuales el 80% fue gestionado de manera virtual.
  • Se presenta una relación de 53.961 empresas de Antioquia con la Comunidad Clúster, las cuales representan 39% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento; 40% de la base empresarial y 41% de los empleos formales. De las 53.961 empresas, el 84.2% son microempresas.
  • En relación con la gestión cultural de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en 2021 fueron beneficiados 269 artistas con el desarrollo de actividades a las que se conectaron 18.940 personas. La entidad trabaja en red con 17 entidades culturales.

Alianzas y articulaciones
Para la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia las alianzas público-privadas son fundamentales para el avance y crecimiento de los empresarios. Así lo expresa Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la entidad, quien afirma que “La articulación es fundamental, porque el ciudadano, en su día a día, tiende a dejar de creer en todo, a decir, lo público todo es corrupción, los privados lo único que están haciendo es hacerse ricos, y no, el Estado y las empresas tienen que articularse. Nosotros por ejemplo, desde la Cámara de Comercio gestionamos más de 6.000 millones de pesos de proyectos con el Gobierno Nacional para fortalecer las empresas, para acercarlas a los mercados. Crecimos, por ejemplo, en la metodología de integración de los clústeres con sectores como el cacao, los cítricos, el café, porque cada vez nos damos cuenta de que lo importante es la integración entre las políticas públicas, llámese Municipio, Gobernación o Nación, Estado y las entidades privadas como la Cámara de Comercio. Estamos convencidos, que la integración es lo que genera el mayor valor social”.
La Cámara es una entidad con impacto social y durante este año trabajó en la Alianza Empresarial por la Equidad de Género; la estrategia de empleo Qué hay pa´ hacer; una alianza por el fortalecimiento de Medios de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos y la Red de conocimiento en métodos de resolución de conflictos. Además participa en iniciativas de control a la gestión pública como Medellín Cómo Vamos, Todos por Medellín y la Ruta de la Integridad Empresarial.

Foto Cortesía Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Cuatro frentes de acción
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene un portafolio de 70 servicios en cuatro líneas principales:

  • Negocios y networking (Vitrina Empresarial, Conexión Moda, Compra Joven, Sello Moda, eventos de promoción y Red de Ángeles Inversionistas).
  • Centros integrales de servicios (Centro de Negocios Agroindustriales, Centro de Transformación Digital Empresarial y Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición).
  • Capacitación y formación (mediante el campus virtual y la agenda de conocimiento).
  • Asesoría y consultoría (Consultorio Empresarial, Centro de Atención Empresarial –CAE-, Consultorio en Comercio Exterior, Empresas en Crecimiento Mega, Mega Esal, Soluciones a la medida, Gobierno corporativo, Servicio de marca, Fabricas de Productividad, E-factoring, Conexión Financiera, Conexión 3E y Centro de Excelencia Comercial).

De igual manera, la Cámara se consolida en la entrega de conocimiento a sus públicos, con la realización, en 2021, de 46 publicaciones jurídicas y económicas, además del proyecto documental Autopistas para la Prosperidad. Así mismo, apoyó la entrega de dos informes sobre la Calidad de Vida en Medellín, en alianza con Medellín cómo Vamos.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia desarrolla su gestión en concordancia con el ordenamiento legal, actúa de manera íntegra, de forma consciente y coherente y hace un uso adecuado de los recursos públicos y privados entregados para su administración.

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