La vía Santa Elena toma una nueva cara

Fotos Cortesía Concesión Túnel Aburrá Oriente.

“Nos la merecíamos, los habitantes de Santa Elena se merecían una vía bonita, con tramos muy malos ya arreglados, ya era justo tener esa inversión”, dice Alejandro Álvarez, conductor de una de las busetas de la empresa Trasancoop, sobre la rehabilitación que en la actualidad ejecuta la Gobernación de Antioquia a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente en la Vía a Santa Elena. La pavimentación que se realiza ha sido un alivio para la comunidad que aprecia el avance de las obras en diversos tramos y que también espera, con gran expectativa, los trabajos en algunos de los puntos inestables, especialmente el ubicado en el kilómetro 7+775, cerca del sector El Pingüino.
La buena noticia es que esos trabajos de estabilización comenzaron en este mes de julio y tendrán una duración de seis (6) meses. Importante, tener en cuenta que las actividades no contemplan cierres totales de la vía y, como hasta ahora se ha hecho, se facilitará el tránsito de los vehículos de manera segura y el acceso a los negocios que se encuentran en la zona.

La pavimentación que se realiza ha sido un alivio para la comunidad.
Las obras contemplan la pavimentación de 7.1 kilómetros.

Una gran inversión
Estos trabajos, que tienen una duración de nueve (9) meses, se iniciaron en marzo y concluirán en diciembre de este año. Se trata de la pavimentación de 7.1 kilómetros y la rehabilitación de cinco (5) de los ocho (8) puntos inestables priorizados como críticos. Las obras, que llevan un avance a la fecha del 80%, tendrán una inversión total de 32.000 millones de pesos, $9.000 más de lo priorizado inicialmente por la Gobernación de Antioquia (se habló al comienzo de 23.200 millones de pesos).

La inversión por parte de la Gobernación de Antioquia en la Vía Santa Elena asciende a 32.000 millones de pesos.

Las obras contempladas son:

  • Tramo 1: 4,7 kilómetros (entre km 3+060 a km 7+800, inicio de la vía concesionada en el barrio 8 de marzo hasta el sector El Pingüino). Este se espera que esté concluido a finales de julio y un mes después iniciará la señalización horizontal, una vez esté curado el pavimento.
  • Tramo 2: 2,4 kilómetros (entre km 14+500 a km 16+900 centralidad del corregimiento). Para este sector, finalizó la pavimentación el 5 de mayo y la señalización horizontal comenzó el 22 de junio y se concluyó a comienzos de julio.
Las obras no han generado cierres en la vía, todo se ha realizado con estrategia de pare y siga para no suspender el tránsito.

Siguen los trabajos en los puntos críticos
Además del mejoramiento de los 7.1 km de la vía, en el mes de julio se inició la intervención para darle estabilidad a los cinco (5) puntos críticos priorizados en la rehabilitación gradual, trabajos que tendrán una duración de seis (6) meses en total. Estos son:

  • Kilómetro 7+575 (sector donde se hace el pare y siga), donde se hará protección de la banca y tratamiento del talud.
  • Kilómetro 7+775 (abajo del sector El Pingüino), donde se recuperará la banca con la construcción de un muro con micropilotes.
  • Kilómetro 10+700 (paso malo) donde se hará la recuperación del alineamiento de la vía, además se construirá una red de drenajes verticales con descarga en la galería de drenaje ya construida (en 2010), localizada a 60 metros de profundidad.
  • Kilómetro 11+200 (El Mirador), donde los trabajos se enfocarán en la protección y estabilización del talud.
  • Kilómetro 6+070 (lo que la comunidad conoce como el Puente del Marrano, en Media Luna), las obras serán para recuperar la banca con gaviones y un muro con pilotes.

La comunidad, feliz
Para la población de Santa Elena, que ha sufrido con paciencia los rigores del mal estado de la vía durante tantos años, ver las obras y como está quedando con la repavimentación es sinónimo de esperanza y de regocijo. Esto es lo dicen algunos habitantes del corregimiento:

“Los tramos que han reparado se ven y se sienten muy bien, aún faltan la señalización e iluminación pero, entendemos que estará dentro del cronograma de obra. Los tramos más delicados aún están sin reparar, esperemos que en lo que queda del semestre lo puedan hacer. Lo importante al final es que sea una buena reparación que dure mucho o sea una solución definitiva”. Luz Jiménez, Vereda Piedra Gorda.

Ya la vía fue pintada en algunos tramos pavimentados. La foto fue tomada el domingo 16 de julio, antes del Desfile Infantil de Silleteritos, por eso las vallas. Foto Periódico Viviendo Santa Elena.

“¡¡Súper buena!! Sólo quisiera que consideraran unos reductores de velocidad o alguna manera de hacer más segura y fácil la salida y entrada al Plan, la alta velocidad que trae la vía principal puede ocasionar accidentes, como antes estaba tan malita la carretera, la gente paraba, ya siguen de largo y rápido”. Claudia Correa, comerciante.

“Los habitantes de Santa Elena se merecían una vía de esa manera, una vía muy bonita, se han arreglado tramos que de verdad estaban muy malos y tenemos fe de que los otros tramos con el tiempo se vayan organizando. Ya era justo, era necesario, los buses han estado mejor en el tema del mantenimiento, no sufren tanto. Hay que tener mucha precaución, de la manera que la gente maneja, las motos por ejemplo. Pero la vía está quedando muy bien, nos lo merecíamos”. Alejandro Álvarez, conductor de Trasancoop.

Así va cambiando la cara de la vía Santa Elena, con inversiones que se esperaban desde hace varios años y que se lograron gracias a las mesas de concertación entre Gobernación de Antioquia, Concesión Túnel Aburrá Oriente y líderes de la comunidad de Santa Elena. También la buena voluntad del gobernador Aníbal Gaviria Correa, de destinar importantes recursos a la recuperación de la vía Santa Elena nuevamente (ya lo había hecho en 2010), ésta vez, 32.000 millones de pesos.

9 comentarios en «La vía Santa Elena toma una nueva cara»

  • el 19 julio, 2023 a las 1:49 pm
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    Buen trabajo y muy merecido para la comunidad. Es justo resarcimiento, ya que llevamos muchos años pagando un peaje que no es barato. Incluso la pavimentación debió ser sobre TODA la vía.
    Se necesita señalización, con resalto, en la entrada de la Vereda El Plan.

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    • el 24 julio, 2023 a las 5:15 pm
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      Gracias por su comentario. Haremos traslado de su comentario.

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  • el 19 julio, 2023 a las 2:31 pm
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    Cordial Saludo, me uno a la petición de la señora Claudia correa, comerciante entrevistada en esta nota y que si bien la vía esta quedando preciosa y agradecemos el enorme esfuerzo, la entrada y salida a la vereda el plan quedo bastante peligrosa pues los vehículos transitan con velocidad en este punto y hace que sea demasiado peligroso salir de la vereda, no solo me e visto a punto de chocar yo; sino también buses, motociclistas y peatones a punto de ser atropellados, Agradezco si me pueden ayudar a visibilizar esto antes de que ocurra algo que lamentar.

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    • el 24 julio, 2023 a las 5:14 pm
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      Gracias por su comentario, sí señora, ya estamos en esta transferencia de información a la Concesión Túnel Aburrá Oriente.

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    • el 19 febrero, 2024 a las 8:44 pm
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      Hola buenas noches . Quería saber si sabemos que tan cierto es la existencia de un proyecto de unión entre Santa Elena vía el plan hacia sector la acuarela en Indiana ?

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      • el 26 febrero, 2024 a las 4:21 pm
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        Gracias por escribirnos. Se ha mencionado mucho a nivel de rumor, pero hasta donde tenemos información no hay ningún proyecto relacionado, especialmente porque involucra dos municipios, Medellín y Envigado y no hay conversaciones al respecto.

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  • el 17 abril, 2024 a las 10:25 am
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    si ellproyecto unión de vía el plan con acuarela no es factible entonces
    porque no ampliar la entrada por la vereda Perico? esa entrada es demorada y peligros donde muchísimos vehículos terminan aporreados y rayados pues literalmente en muchos
    puntos no caben dos carros.

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    • el 19 abril, 2024 a las 11:28 am
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      Gracias por escribirnos. Ese sector del territorio (Perico) corresponde a Envigado. Hay que hacer la solicitud por allá.

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