Mi fogón leñero, cálido en atención

Mónica María Cañón tiene claro que, a pesar de que representa más responsabilidad y a veces horarios extremos, como en tiempo de Feria de Flores, su mayor satisfacción hoy está en dedicar su tiempo a este restaurante ubicado de manera privilegiada en la vía principal de la Vereda El Placer. Esta carretera, que le da entrada a las veredas El Placer, Barro Blanco, Piedra Gorda, Mazo y Piedras Blancas, se ha convertido con el paso del tiempo en una especie de ‘Calle de la Buena Mesa’ de Santa Elena, pues en todo el trayecto hay diversidad de opciones gastronómicas para desayunar, almorzar, tardear o para la noche y para compartir con familia y amigos.
Regresando a la entrada a El Placer, esta negociadora internacional, que antes era tesorera en una empresa de confecciones y algún día quiso cambiar de actividad, ahora dedica todo su tiempo a atender y gerenciar el Restaurante Bar Mi Fogón Leñero, ubicado en la entrada de la Familia Atehortúa Londoño, una de las fincas silleteras más tradicionales del Corregimiento de Santa Elena. El sitio fue creado hace unos ocho años por Martín Atehortúa (padre) con el nombre de Mi Rancho Silletero, sin embargo, Mónica María Cañón está al frente hace seis de los 10 años que lleva en Santa Elena.

Referente
Su administradora dice que Mi Fogón Leñero ya es un referente en el corregimiento, tanto para propios como para personas que llegan de la ciudad. Y todo se debe a la oferta gastronómica que, señala, se enfoca en la especialidad del sancocho. “Nuestro menú tiene comida típica colombiana, pero nos especializamos en sancochos de gallina criolla, de res y de bagre”. Sobre este último dice que es el más apetecido, así como el mondongo. “Para los domingos, además de los sancochos, siempre hay mondongo, costilla a la barbecue, muchacho relleno, sobrebarriga y posta sudadas, trucha, bandejas y carnes a la plancha. Mucha gente a veces llega desde las 12 del día para esperar a que esté listo el sancocho y no irse a quedar sin el almuerzo, porque más o menos a las 3 de la tarde ya se ha agotado”, explica.
Abre los sábados, domingos y festivos cuando es puente, en Semana Santa de miércoles a domingo y en Feria de Flores sí presta servicio todos los días, pues es la temporada de mayor movimiento, mucho más teniendo en cuenta que el restaurante está en la puerta de una de las fincas silleteras más reconocidas de la zona. El servicio se presta desde las 7 de la mañana y hasta las 12 de la noche, haciendo énfasis en que se sirve comida más o menos hasta las 8 de la noche. “Sin embargo, si alguien hace una reservación y requiere comida hasta la medianoche, también se le presta el servicio, de acuerdo con sus necesidades”, dice.

Calidez
Mi fogón leñero tiene un ambiente familiar, cálido, de cercanía. Siempre se escucha música colombiana, de cuerdas o instrumental para que la gente pueda conversar. Para Mónica María Cañón lo más importante es que “los clientes se vayan contentos” y por eso ella se esmera en la buena atención, incluso, en compartir conversación con quienes así lo requieren. En el lugar trabajan 10 personas, todas de Santa Elena.
Los valores de los platos van entre 12.000 el más económico y 20.000 el más costoso, no hay una especialidad en bebidas, se sirven las tradicionales y para la época de Feria de Flores, además de que atiende grupos de turistas, cambia un poco la carta para acomodarse a las necesidades de los visitantes, comida más rápida, menos elaborada, como chorizos y arepas de chócolo y bebidas calientes para acompañar la visita a las fincas silleteras. Este restaurante también tiene servicio de domicilios, el cual puede solicitarse en el celular 310 822 82 64.

Acompañamiento de la Alcaldía de Medellín
Medellín Sabores y Saberes es un proyecto que busca fortalecer la oferta gastronómica tradicional de la ciudad, con el fin de satisfacer las necesidades de los visitantes y rescatar las tradiciones culinarias de la ciudad, para lograr una apropiación y un reconocimiento por parte de todos los medellinenses y demás visitantes.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín se pretende mantener vivas las tradiciones gastronómicas populares de la ciudad, articulándolas a toda la oferta turística. Es por esta razón que se han seleccionado 100 establecimientos para que hagan parte de este proyecto, dándole continuidad a programas similares realizados desde pasadas administraciones municipales.
“Ver a estos emprendedores entusiasmados, mostrando y vendiendo sus productos y creyendo en lo que hacen es muy importante para nosotros porque eso quiere decir que vamos por el camino correcto y que estos negocios se posicionan cada año, no sólo para mostrar lo mejor de nuestra gastronomía sino también lo mejor del talento de nuestra gente” destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

Tradición y Sabor
Ficha Técnica
Nombre Mi Fogón Leñero
Ubicación Vereda El Placer, entrada a la Finca Silletera de Martín Atehortúa
Oferta gastronómica Comida típica colombiana, especialidad sancochos
Horario de atención Sábados, domingos y festivos, de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Precios Entre $12.000 y $20.000

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.