Mi Jardín, entre flores y música

Para Luis Eduardo Londoño Atehortúa, un silletero sencillo, alegre y jovial, la vida transcurre así, entre flores y música. Nacido y criado en Santa Elena, pasa los días entre las flores que cultiva en la Finca Silletera Mi Jardín, ubicada en la vereda El Llano y su pasión por la música, como integrante de la Orquesta Los Donaires, muy reconocida en el corregimiento.
Con orgullo afirma que “nació un 7 de agosto”, casi siempre celebra el cumpleaños en medio del desfile y desde niño ha sido silletero porque “es una herencia que se lleva en la sangre, el alma y el corazón”, dice.
El nombre de la Finca Silletera resultó porque a la familia le gusta mucho todo lo que tiene que ver con las plantas y de común acuerdo le pusieron el nombre para invitar a los turistas nacionales y extranjeros a conocer, disfrutar y valorar la cultura silletera.

Las charlas silleteras

Dice don Luis que empezó las charlas hace cerca de 11 años, cuando comenzó esta actividad por parte de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, COSSE, siendo uno de los pioneros. Las fincas silleteras surgen por la necesidad de atender a los visitantes en otras épocas del año. “En vista de que el día antes del desfile venía tanta gente, los directivos y delegados de la Corporación propusieron la consolidación de las fincas silleteras, al inicio fuimos pocos, pero con el paso del tiempo llegaron más” agrega.
Al principio se recibían las personas y no se cobraba, se ponía un tarro para que dejaran a su criterio el dinero que quisieran aportar. Sin embargo, por los costos y para organizar mejor la actividad, la COSSE propuso unas tarifas que se cobran en todas las fincas silleteras afiliadas.
Mi Jardín ofrece la charla silletera a grupos de mínimo de 20 personas, quienes al llegar a la finca son recibidos con una bebida caliente; luego se les da la charla silletera en la que se cuenta la historia, la evolución, se muestra el atuendo del silletero; luego se elabora la silleta y se explica cada una de las modalidades de las silletas. Para terminar don Luis los lleva al invernadero en donde tiene las flores y cultivos de su finca, entre ellos una parra (uva) que nació de manera espontánea y que, ahora se encuentra florecida. Además, aprovechan el espacio para tomar fotografías de flores, aves y con el silletero, disfrutando del paisaje. Cada charla tiene una duración de una hora y media aproximadamente.

De familia silletera

Don Luis es hijo de los silleteros Gilberto Londoño Grisales y Carmen Emilia Atehortúa Zapata, quienes empezaron a desfilar en el segundo y tercer desfile. Hace parte de una familia de 15 hijos, quienes, aunque ahora sólo dos son silleteros, todos tienen la capacidad de realizar estas actividades por la herencia que les dieron sus padres. Está casado con María Elsy Soto Rivas y es padre de dos hijas, de las cuales se siente orgulloso. La mayor labora en Medellín y la pequeña avanza en su formación académica.
Afirma que no estudió, pero se hizo por sí mismo. “Yo hice cuatro primeros, pero puedo manejar el dinero como un banquero, porque a uno la vida lo forma, le ayuda a crecer y a formarse”.

Hasta por señas, si toca

A la finca silletera llegan muchas personas de todo el mundo. “Vienen chinos, ingleses, alemanes, hasta una persona de la India” aclara don Luis. Por lo general vienen con otra persona que les ayuda con el idioma. “Yo también entiendo algunas frases en inglés y puedo comunicarme con ellos”, explica.
Cuenta don Luis que hace poco estuvo una pareja de un chileno y una hindú. La joven es hija de un médico investigador y quedó maravillada con la cantidad de plantas que son materia prima para la cura de enfermedades y que se enteró de esto, por la traducción del chileno. “En otras ocasiones toca por medio de señas” afirma.

Varias orquídeas

Tiene una gran variedad de plantas entre las cuales hay más de 300 especies, ninguna de ellas repetida. Muestra una orquídea naranja y en su rostro se dibuja la alegría de tener esa variedad tan especial. Complementa su jardín con las suculentas, de las cuales tiene una gran variedad, al igual que las otras solo hay una por especie y se venden al público a precios módicos. Esta actividad, dice, la extiende a un pequeño jardín vecino, de la sobrina de su esposa, quien tiene todo un vivero de sólo suculentas y que también hace parte del sustento para la familia.

En Colombia, casi todo

No ha salido al extranjero, pero afirma que de Colombia conoce casi todo el país. “Pregúnteme a qué parte de Colombia no he ido”. Cada uno de los viajes tiene una anécdota por contar, una forma de mostrar la cultura de los silleteros con la humildad y amabilidad que tienen los campesinos del corregimiento.
Además de ser delegado de la COSSE por su vereda, también es el representante de los silleteros en la Red de Turismo de Santa Elena. La idea es promover las actividades que aporten al fortalecimiento del turismo en el territorio y mejorar todo lo que esté vinculado a la cultura silletera.

La agenda

Don Luis se levanta a las 7:30 de la mañana y se dedica a las labores de la casa. Su esposa e hija mayor trabajan y la menor estudia; él se queda en la casa haciendo los oficios.
“Me levanto, desayuno, barro, trapeo, sacudo. Voy al invernadero, riego matas y si tengo visitas de turistas, me organizo para recibirlos”. Y dice que el horario para los grupos es entre las 9:00 am y las 3:30 pm “porque tengo que dejar el tiempo para organizar la casa”.
Se siente orgulloso de ayudar en las labores del hogar, aprendió cuando era muy joven y se fue de la casa y en la calle le tocó aprender de todo. “Si me toca lavar, lo hago y no me avergüenzo de nada”

Músico profesional

Este silletero combina las actividades del campo y su Finca Silletera con la música. Desde hace 35 años, hace parte de la Orquesta Los Donaires en la cual es vocalista. También toca el bajo y la guitarra.
Esta agrupación musical es muy reconocida en Santa Elena y en muchos municipios del departamento. Se especializa en música tropical, tiene una composición propia y el resto son versiones adaptadas de otros grupos o artistas.
Participa del Festival de la Silleta y en muchos eventos que se realizan en el corregimiento. Los Donaires está compuesto por 14 personas y tienen percusión, batería, bongóes, güiro, teclado, trombón, saxofón, trompeta, clarinete y cuatro voces principales. Ensayan todos los domingos en Vereda La Palma, cerca del Pescadero, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y se preparan para las fiestas de fin de año. La calidad del grupo les permite interactuar con otras agrupaciones como La Rae 7 de quien tiene don Luis muy buenos recuerdos y la gratitud total por las enseñanzas.

El acompañamiento del municipio

La Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, promociona las actividades que se desarrollan en las fincas silleteras del Corregimiento de Santa Elena. En este paraíso de verde y color por las flores que se cultivan allí, llegan turistas nacionales y extranjeros durante todo el año para disfrutar de una buena charla silletera, compartir la tradición ancestral de la cultura antioqueña, apreciar la creatividad de los silleteros que tejen con sus manos obras de arte para el disfrute de los asistentes.
Cada finca tiene una característica para mostrar, unas se dedican a los cultivos, las flores, los vegetales y todo lo que tiene que ver con la explotación agrícola; otras se dedican a la tradición, la cultura, los saberes de los ancestros, la manera como empezó la tradición silletera. Además, hay otras que se especializan en el cultivo de especies únicas o la búsqueda de nuevas alternativas para diversificar y buscar otras posibilidades que, mejoren la calidad de vida de las familias silleteras.
Pese a esto, todas tienen un punto en común: la tradición de la silleta, la creación en medio de una charla amena que permita a los turistas, además de apreciar las habilidades y carisma de los silleteros, adentrarse un poco en la historia de la cultura silletera.
“Trabajamos por un turismo transformador, responsable, sostenible y competitivo. Un turismo de la gente para la gente, cercano y accesible al ciudadano de a pie. Fortalecemos talentos que trabajan de cara al visitante nacional y extranjero porque creemos en nuestra ciudad y su gente y nos proyectamos como una ciudad que se reinventa constantemente luego de sufrir un pasado doloroso. Una ciudad que construye un futuro esperanzador y lleno de alegría” destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Puede ver la nota en video, aquí:

Datos de contacto
Propietario: Luis Eduardo Londoño Atehortúa
Celular: 312 709 84 92
Teléfono fijo: 538 19 76
Correo electrónico: fincasilleteramijardin@gmail.com
Horario: 9:00 am a 3:30 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido