Oriente se une por el Agua, los bosques y el turismo

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida de los seres humanos. Es el fundamento para la vida en esta tierra. Sin el agua, no habría alimentos, sin comida no habría vida y por supuesto, no existiría la raza humana.

Pensando en la preservación de este recurso natural y en cómo garantizarlo para las futuras generaciones, el diputado a la Asamblea de Antioquia, José Luis Noreña, propuso  la creación del Distrito del Agua en el Oriente Antioqueño. El pasado 21 de junio, la Asamblea Departamental le dio luz verde, entonces, a la conformación de la Provincia de Agua, Bosques y Turismo. Ésta, única con el agua como motor fundamental, es la quinta que se crea en el departamento de Antioquia. Ya existían Cartama, San Juan y Penderisco- Sinifaná en el Suroeste y otra en el Oriente, denominada de la Paz.

Las provincias son una figura administrativa y de planificación contempladas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) y en el inciso segundo del Artículo 321 de la Constitución, que permite la organización conjunta de varios municipios con afinidades geográficas para promover la movilidad, la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental.

Por el Agua

La Provincia de Agua, Bosques y Turismo incluye los municipios de Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente Ferrer y San Rafael, todos en el Oriente Antioqueño . Con esta Ordenanza de la Asamblea de Antioquia empieza ahora la tarea de organizar la agenda de trabajo, coordinar las acciones para impulsar la provincia y sobre todo la elaboración de proyectos que impacten, de manera efectiva, a la región, potenciando la preservación del agua, los bosques y el fomento del turismo ecológico.

La nueva figura preocupa a los mandatarios de las entidades territoriales que hacen parte del distrito, porque es necesario reorganizar los recursos económicos de cada municipio para aportar a las actividades conjuntas que demande la Provincia. Es de anotar, que esta propuesta contará con apoyo económico tanto del Departamento, como de la Nación, para su funcionamiento.

Antecedentes

La historia de esta propuesta se remonta al año 2016, cuando más de 60 organizaciones comunitarias que pertenecen a la cuenca del Río Nare, se reunieron con los mandatarios locales, las autoridades ambientales y los empresarios para firmar acuerdos que garantizaran el uso adecuado del agua en la subregión del Oriente Antioqueño.

La iniciativa contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, los diferentes Concejos Municipales, la Corporación Autónoma de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) ; la Corporación Empresarial de Oriente, CEO; gremios productivos; universidades que tienen su campo de acción en la región; Isagen y Empresas Públicas de M edellín. Todo esto con el apoyo de World Wildlife F oundation (WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza) de Suiza, entidad que manifiesta su satisfacción por el compromiso ciudadano, empresarial, académico y gubernamental para la protección y el cuidado del patrimonio natural ambiental más importante: el agua.

Fotos:

  • http://www.colombiainforma.info/
  • http://www.wwf.org.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido