Reunión de Feria de Flores y la información a medias

Se sabe que son tiempos diferentes, que 2020 ha sido el año de la pandemia y que el distanciamiento nos ha puesto en un escenario virtual con el que no se contaba. Sin embargo, hay ejercicios que deben seguir siendo rigurosos, respetuosos del territorio y sobre todo, preferenciales. Para Santa Elena y sus habitantes, el tema de Feria de Flores es un asunto crucial, está en el número 1 de la agenda local y requiere todo el cuidado por parte de la Administración Municipal.
Hoy, 21 de octubre, la nueva corregidora, Eliana Katherine Gómez Mejía, citó a las 8 de la mañana la reunión de socialización virtual del tema de Feria de Flores en el corregimiento. Pero pasada la reunión, sin respuestas completas a todos los asuntos y a 10 días para que comience la fiesta y aún no es claro cómo funcionarán las dinámicas en el territorio. Preocupa mucho el escenario, no sólo por la pandemia, sino por la indisciplina social. Para que se hagan una idea, Santa Elena tiene hoy 259 casos de Covid19 confirmados, un fallecido y ocho casos activos, según reporte del 19 de octubre.

Medidas
La reunión, en la que se presentaron personal de la Secretaría de Salud, del Dgred y de la Secretaría de Cultura, además de la corregidora, comenzó informando lo que pasará en la semana del 1° al 8 de noviembre en Santa Elena. Se informó que habrá restricciones para el ingreso de visitantes, aún no saben cómo, pero que sí habrá controles. Que el desfile se hará en el corregimiento, que bajarán inicialmente 55 silletas para recorrer la ciudad en cuatro rutas ya diseñadas y que las demás silletas estarán en 10 lugares emblemáticos para que la ciudadanía pueda verlas.
Que sí se permitirá subir, pero con restricciones, que las fincas silleteras deben presentar protocolo de bioseguridad para que les aprueben el ingreso de visitantes, que serán máximo 50 por finca y grupos de 10 para observar el armado de silletas. Esto hasta el día 6 de noviembre, porque 7 y 8, el corregimiento tendrá diversas restricciones de movilidad. Los operadores turísticos que vayan a subir con visitantes deben inscribirse y sólo pueden realizar sus actividades en Santa Elena hasta ese 6 de noviembre.
Buena parte de los asistentes, 38 personas hasta el final, manifestaron su preocupación por el cumplimiento de los protocolos y esa llegada masiva de personas al corregimiento. “Muchos lugares, restaurantes, negocios no respetaron los cierres ni los protocolos, incluso cuando no se había reactivado la economía, ¿cómo se harán los controles para estos días?”, preguntó alguien. La respuesta es que sí se van a hacer controles, pero también esperan la responsabilidad y la corresponsabilidad de la comunidad.

Preocupan los controles, pues en tiempo de cierres faltó responsabilidad.

Quedó faltando
La reunión inició tarde, duró apenas 45 minutos (cuando estas reuniones de Feria siempre han sido de dos horas o más para responder las inquietudes de la comunidad), no se respondieron las preguntas de los asistentes y muchas se quedaron en el tintero. Se explicó que los funcionarios tenían otros compromisos que no les permitían quedarse a responder todas las preguntas. La comunidad, que quedó a medias, solicitó a una nueva reunión, amplia, larga, en la que se pudieran resolver todas y cada una de las preguntas de los asistentes. Sin embargo, luego se conoció que los funcionarios, que no podían atender a la comunidad de manera virtual, se quedaron en una reunión presencial para afinar detalles sobre la feria.
La cuenta regresiva sigue y faltan 10 días para que comience la Feria de las Flores 2020, sin que la comunidad conozca aún la información completa.

Imagen de la reunión presencial de las autoridades, hoy 21 de octubre. Foto Cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.