Salida del director de Parque Arví: pesó más la inhabilidad por acoso laboral

Un poco menos de tres meses duró en el cargo el director para la Corporación Parque Arví, Juan Manuel Valdés Barcha, quien se había posesionado en noviembre de 2022 y se despidió el pasado jueves, 2 de febrero. Valdés Barcha había llegado a Parque Arví en reemplazo de Beatriz Elena Araque Tobón, quien dejó el cargo debido a su jubilación. Para la junta directiva de la entidad pesó más la inhabilidad vigente por acoso laboral y lo separó del cargo. La inhabilidad, impuesta por la Procuraduría General de la Nación, le impide ejercer cargos públicos durante 10 años y contratar con el Estado por cinco años y se produjo por un caso de acoso laboral en 2015, cuando era director del Sistema Nacional de Formación para el Empleo del SENA.
Mientras se define quién ocupará la dirección, será la Secretaría de Medio Ambiente la que ejerza dicha labor, como entidad que preside la junta directiva.

Juan Manuel Valdés Barcha, ex director ejecutivo de la Corporación Parque Arví. Foto tomada de Wikipedia.

La nueva dirección
De otro lado, organizaciones y líderes del territorio han manifestado su preocupación por la silla vacía en ese cargo, pues la corporación venía de un ritmo coordinado por la anterior directora, Beatriz Elena Araque Tobón, quien lideró diversos procesos en el territorio que no pueden caerse ni estancarse porque alimentan las dinámicas socioeconómicas de Santa Elena. A pesar de tensiones o dificultades, la anterior dirección fue capaz de sentarse, concertar y dialogar con la población del territorio durante más de una década para generar acuerdos y avanzar en las diferentes formas de interacción con las que cuenta la zona hoy. De igual forma, hay varios procesos que se iniciaron antes de la salida de Araque Tobón y se espera que continúen con el mismo enfoque y en crecimiento.

Las preocupaciones de algunos empresarios y organizaciones ya se escuchaban desde finales de 2022, pues el director saliente venía tomando decisiones sin consultar para insertar en las actividades económicas de la zona a emprendedores de otros lugares de la ciudad, en detrimento de los locales de Santa Elena. De otro lado, también hubo quejas por acoso laboral al interior de la corporación, adicionales a la que dio lugar a la inhabilidad.
Por su parte, la concejala de Medellín, Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, quien ha sido crítica con la corporación, ha adelantado debates de control político sobre los recursos de la entidad y solicitado mayor retribución al territorio, solicitó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, realizar un proceso de conversación con la comunidad de Santa Elena para escoger la persona que ocupará la dirección de la Corporación de Parque Arví y que «represente además de los intereses empresariales, los intereses del territorio rural y campesino», dice un trino de la concejala.

Esta fue la nota publicada por El Colombiano en días pasados.

2 comentarios en «Salida del director de Parque Arví: pesó más la inhabilidad por acoso laboral»

  • el 6 febrero, 2023 a las 12:34 pm
    Enlace permanente

    HE SIDO ferviente defensora del parque ARVI, pero si quisiera saber qué es lo social qué hace por el territorio, sin demeritar los empresarios locales y los empleos del territorio. Esto es lo único que veo como social. Puede ser ignorancia mia. Creo que debe hacerse más por el territorio y NO SOLO BURACRACIA en los empleados. Hay además muchas cosas por mejorar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido