Se apagó la vida de ‘Candelario’, pionero del Desfile de Silleteros

Última foto que les tomó este medio de comunicación a doña ‘Chon’ y a don ‘Candelario’ juntos. Desfile de Silleteros Versión 61, agosto 12 de 2018.

Por Ana Isabel Rivera Posada

Aunque su nombre era Manuel Efraín Londoño Zapata, era más conocido como ‘Candelario’ y seguramente así lo recuerdan muchas personas. La vida de ‘Candelario’ se apagó ayer 1° de febrero a sus 96 años. Será recordado por ser uno de los pioneros del Desfile de Silleteros, es decir uno de esos primeros silleteros en desfilar, donde participó por primera vez a la edad de 35 años. Como tal y por su edad, ya no desfilaba, pues el Municipio de Medellín viene llevando a los silleteros más mayores en carrozas o en los autos antiguos, idea que se viene implementando desde 2017, a manera de homenaje para estos hombres y mujeres que conservan la tradición silletera. También, él y doña ‘Chon’ han estado presentes en todas las actividades importantes que se programan con presencia de silleteros, tales como el tradicional trueque de flores, los reconocimientos de la Alcaldía de Medellín, e incluso, la jornada de entrega del libro conmemorativo que presentó la Fundación Viztaz en enero de 2017 para rememorar los 60 años del Desfile de Silleteros.

Desfile de Silleteros Número 60, agosto 7 de 2017. Don ‘Candelario, doña ‘Chon’ y Martha Lilia Sánchez, de la Vereda San Ignacio.

¿Quien era?

Desfile de Silleteros Número 60, agosto 7 de 2017.

‘Candelario’ había nacido un 31 de diciembre, en 1922 y su imagen de campesino de toda la vida, criado en la Vereda El Porvenir (Guarne), siempre, sin excepciones, estuvo ligada a la de doña ‘Chon’, apodo también de doña Encarnación Atehortúa Soto. Nada menos en 2017 esta pareja había cumplido 72 felices años de matrimonio y en marzo de ese año, el mismo en el que se cumplieron 60 años del primer Desfile de Silleteros (1957), se volvieron a casar en una ceremonia en su casa en El Porvenir, en presencia de su extensa familia. Fueron 10 hijos, uno de ellos ya fallecido, quedan 12 nietos y 10 bisnietos, todos con un gran legado silletero y floricultor.

El apodo de ‘Candelario’, parece que se lo ganó porque, además de sus labores para cultivar la tierra y producir flores, quemaba carbón y uno de sus amigos empezó a llamarlo ‘Candela’ y por extensión se quedó ‘Candelario’. También era músico y en una de tantas presentaciones tuvo que ir a la Escuela de la Vereda Mazo, donde conoció a Encarnación y desde entonces nunca se separaron, hasta ayer.

Las exequias de don Manuel Efraín Londoño Zapata, ‘Candelario’, se realizarán hoy, en la parte central de Santa Elena, a las 3 de la tarde.

Con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la entrega del libro conmemorativo de los 60 años del Desfile de Silleteros. Coliseo de Santa Elena, enero 30 de 2017.
La torta conmemorativa y estos dos pioneros, doña ‘Chon’ y don ‘Candelario’ en medio del homenaje. Entrega del libro conmemorativo de los 60 años del Desfile de Silleteros. Coliseo de Santa Elena, enero 30 de 2017.
Acto de entrega del libro conmemorativo de los 60 años del Desfile de Silleteros. Coliseo de Santa Elena, enero 30 de 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido