Se inició actualización catastral en zonas de Envigado

La Alcaldía de Envigado informó a los propietarios de predios ubicados en las zonas rurales del municipio (El Vallano, Las Palmas, Perico y Pantanillo), que el Municipio estará actualizando la información catastral hasta el 30 de diciembre de 2019.


Es por eso que, para poder realizar estas labores, la Administración Municipal invita a los propietarios a permitir el ingreso de los funcionarios, quienes están debidamente identificados con chalecos y pide a la comunidad suministrarles la información correspondiente a la propiedad. Los funcionarios verificarán el nombre (s) de los propietarios, medida del terreno, calificación, uso, valor del terreno y las construcciones y harán un registro fotográfico.
El proceso de actualización catastral está regido por la Resolución 56851 del 21 de agosto de 2019, emitida por la Gerencia de Catastro de la Gobernación de Antioquia, por medio de la cual se le ordena al Municipio de Envigado iniciar la actualización catastral en la zona rural.
En caso de no permitir el ingreso de los funcionarios autorizados a llevar a cabo este proceso en su terreno, se le aplicará la Norma de Catastro Departamental para asignar al predio la calificación más alta, el incremento del avalúo y el impuesto predial y se le disminuirá la oportunidad de ingresar a los programas gubernamentales de legalización y titulación de tierras y mejoramiento de viviendas de interés social.

¿Qué es?
Catastro es el inventario o censo actualizado y clasificado de bienes inmuebles que pertenecen al Estado y a particulares, que se aplica con el objetivo de obtener la información clasificada y valorada respecto a la identificación física, jurídica, fiscal y económica de los terrenos.
En Colombia, la actualización Catastral está regida por la Ley 14 de 1983, por el Decreto Reglamentario 3496 de 1983, por la Resolución 70 de 2011 -emitida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)- y por el Decreto Departamental 2575 de 2008 que, entre otras disposiciones, obligan a los municipios a realizarla dentro del período máximo de 5 años.
Con la actualización de dicha información de catastro en Envigado, la Alcaldía continuará haciendo una mejor planificación en inversión social a través de proyectos de vivienda, educación, salud, deporte y cultura para el desarrollo de la ciudad gracias al ingreso tributario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.