Tercera versión de “El Santaelenense de Oro” reconoció los valores locales

Fotos tomadas por Valentina Arango Correa

Ayer, 4 de febrero, el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA realizó la tercera versión de “El Santaelenense de Oro”, galardón que fue creado por este medio de comunicación del Corregimiento de Santa Elena en el año 2019, como conmemoración de sus 20 años de labores periodísticas. Esta tercera versión contó con el apoyo económico de la Corporación Parque Arví, la Corporación Acueducto San Pedro, Trasancoop, la Asociación Red Turística Santa Elena –Atuser-, la Red Cultural de Santa Elena y Coopasana.
Este es un evento único en el territorio, en el que se reconocen, desde 2019, la labor y trayectoria de organizaciones y personas que realizan actividades de gran valor para Santa Elena, en diferentes ámbitos. Para esta tercera versión, los galardonados fueron postulados mediante votación virtual mediante un formato de Google y luego, se hizo una encuesta vía WhatsApp, en la que participaron aproximadamente 400 personas, para votar en cada categoría con los más mencionados o postulados.

Todos los galardonados de esta tercera versión de «El Santaelenense de Oro».

Los galardonados
Este año los reconocimientos fueron para:
Categoría Económica:

Corporación Empresarios Creativos Santa Elena, por sus constantes esfuerzos y compromiso para dinamizar la economía local y apoyar a los emprendedores del territorio (operador de las ferias en Santa Elena).

Corporación Empresarios Creativos de Santa Elena. Entregó Cristina Grajales, presidenta de la Junta Administradora Local.

Fundación Mercado Arví –Fumdarvi-, por su visión para generar calidad de vida entre sus asociados y su sentido de pertenencia con el territorio (realiza el Mercado Arví en la Plazoleta del Cable).

Recibió, en nombre de Fumdarví, Julián Alzate Cárdenas, profesional social de la Corporación Parque Arví.

Categoría Cultural:

Mirta Yenny Hincapié Quintana, por sus aportes a la conservación del patrimonio local a través de la danza.
Red Cultural Santa Elena, por su gestión para la articulación de personas, organizaciones y grupos dedicados a la cultura y las artes en el territorio.

Mirta Yenny Hincapié Quintana recibió el galardón de parte de Gilberto Alzate Trujillo, integrante del Consejo Corregimental de Planeación (CCP)
Red Cultural Santa Elena

Categoría Ambiental:

Mesa de Acueductos y Seguridad Hídrica de Santa Elena, por su gestión para la conservación del recurso agua en el territorio.
Janderley Atehortúa Gutiérrez, por su espíritu de cuidado del medio ambiente, con la siembra de más de 10.000 árboles nativos en el Lote San Miguel, Vereda Piedras Blancas.

Reconocimiento a la Mesa de Acueductos y Seguridad Hídrica de Santa Elena. Recibieron representantes de los acueductos Multiveredal Santa Elena y San Pedro. Entregaron la presidenta de la JAL, la corregidora Eliana Gómez Mejía y el subsecretario de servicios públicos de la Secretaría de Control y Gestión Territorial, Roger Alejandro Jiménez Fernández.

Categoría Liderazgo:

Sandra Marisa Patiño Soto, quien como presidenta de la Junta Administradora Local durante 2022 lideró con éxito y entereza diversos procesos locales.
Luz Marina Cepeda Toro, quien lidera procesos de conservación de los recursos y apoya la labor de los acueductos veredales.
Gloria del Socorro Rendón Lotero, quien desde el Consejo Corregimental de Planeación (CCP) lidera los procesos locales, con amplio conocimiento y sentido de pertenencia.

Categoría Liderazgo a Sandra Marisa Patiño Soto, presidenta de la JAL durante 2022. Entregó Esteban Garcés, de la Red Cultural Santa Elenta.
La exaltación a dos importantes lideresas: de izquierda a derecha, Luz Marina Toro Cepeda, de los acueductos y Gloria del Socorro Rendón Lotero, del CCP. Entregó Gilberto Alzate Trujillo, del CCP.

Categoría Institucional:

Corregiduría de Santa Elena, en cabeza de la doctora Eliana Katherine Gómez Mejía, por sus esfuerzos y gestiones para apoyar con integridad los procesos del Corregimiento de Santa Elena.
Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ESAN), por su acompañamiento permanente a la Mesa Territorial de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de Santa Elena.

Corregidora de Santa Elena, abogada Eliana Katherine Gómez Mejía, Categoría Institucional.
Reconocimiento en la Categoría Institucional al Equipo Seguridad Alimentaria y Nutricional (ESAN), de la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín. Entregaron Sandra Marisa Patiño Soto y Cristina Grajales, de la JAL y Ana Isabel Rivera Posada, directora del Periódico Viviendo Santa Elena.

Categoría Responsabilidad Social:

Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Hogar Nazaria), por su incansable y amoroso trabajo con las niñas en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos en su sede de Paysandú.
Comisario de Policía Ruber Elmer Molina Restrepo, quien acompañó el territorio durante tres años y siete meses con compromiso y entrega en su deber para garantizar el orden y la convivencia en Santa Elena.

Representantes del Hogar Nazaria, en Paysandú, reconocidas en la categoría Responsabilidad Social. La comunidad se llama Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
Comisario Ruber Elmer Molina Restrepo, reconocido en la categoría Responsabilidad Social. En la imagen, muy conmovido, agradeció el certificado y mencionó el inmenso cariño que le tiene a Santa Elena.

Categoría Toda una Vida:

Oscar Atehortúa Ríos, silletero, músico, agricultor, representante de la cultura local y un ser humano siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con amabilidad y dulzura, fallecido en diciembre de 2021, cuando ya habíamos realizado la segunda versión de este evento.

Galardón Toda una Vida a don Oscar Atehortúa Ríos. Recibió su hijo, quien lleva el mismo nombre y ya es silletero. Entregó Ana Isabel Rivera Posada, directora del Periódico Viviendo Santa Elena.

Marco Fidel Grisales Sánchez, por sus invaluables aportes como heredero de la tradición silletera, además, como creador de la Asociación de Silleteros de Santa Elena en el año 2003, quien murió en noviembre de 2022.
Don Alberto Ángel Atehortúa Grajales, por su entrega, capacidad de servicio, don de gentes y amabilidad durante los años que condujo su colectivo en el corregimiento, que falleció en octubre de 2022.

Hija de don Ángel Alberto Atehortúa Grajales quien recibió el homenaje póstumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido