Trasancoop, una empresa que crece con responsabilidad

Por Ana Isabel Rivera Posada

Veinte años pueden ser mucho o muy poco para una empresa grande. Pero para las empresas pequeñas, que empiezan como un gran sueño, que dan cada paso con la prudencia que toca tener cuando todo se hace con sacrificio y a veces ‘con las uñas’, 20 años es el logro de la vida entera. Más si esa empresa no sólo es un ejemplo en el corregimiento, sino que puede llegar a ser un importante referente en la ciudad.
Hablamos de Trasancoop, la Cooperativa Multiactiva de Transporte de Santa Elena, entidad prestadora del servicio de transporte público en el corregimiento, la cual está a las puertas de cumplir 20 años de haber entrado en operación. Aunque se constituyó en septiembre de 1996 y en diciembre de ese mismo año registró sus inicios en la Cámara de Comercio de Medellín, puso a rodar las primeras busetas el 26 de marzo de 1999.
Con 20 años, 84 personas vinculadas (entre conductores, alistadores, propietarios, despachadores y personal administrativo), 35 busetas y 18 vehículos especiales para turismo (12 buses y seis camionetas), Trasancoop acaba de recibir la Certificación NTS-TS 005 que se otorga a las Empresas de transporte terrestre y automotor especializado que presten servicios de transporte turístico.

Antes y después

Para Andrés Mur, coordinador de Calidad de Trasancoop, esta certificación marca un antes y un después en las operaciones de la empresa, pues requirió no sólo una preparación para este avance sino cambios internos de la cultura organizacional, la parte operativa, la forma de hacer las cosas y el ‘ship’ del personal de la empresa para adaptarse a los cambios que exige la normativa que les acaban de certificar. Señala Mur que la Certificación NTS-TS 005 fue creada por el Ministerio de Industria y Turismo, con el apoyo del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), para impulsar el turismo sostenible del país.
Mur explica que fueron muchos los requisitos para la certificación. “Tuvimos que pensar cómo mejorar lo ambiental en la prestación de nuestro servicio. Se montaron unos programas de residuos pues, como una empresa transportadora y con residuos de taller, se producen restos que son contaminantes; también nos tocó pensar en cómo optimizar el agua para el lavado de los vehículos, cambiar los productos de lavado por unos biodegradables y apuntarle a temas como el sociocultural, en el que, por ejemplo, podemos resaltar la iniciativa de aportar a la No explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y el fomento para la conservación de las tradiciones y el patrimonio cultural del territorio”. Indicó que, para el caso de No a la explotación sexual de menores, lo que se hace es que cuando les solicitan un servicio, el cliente debe llenar un formulario en el que claramente debe explicar los motivos de su viaje. Mur señala que esta certificación es sólo el primer paso para lo que sigue de apostarle a certificar a Trasancoop en las normas de Calidad del Icontec.

Aportes sociales

La empresa crece con responsabilidad. Así lo afirma Germán Vargas, gerente general de Trasancoop, al señalar que un aporte importante ha sido incorporar a la flota busetas con aditamentos para facilitar el transporte a personas con movilidad reducida. Son vehículos que tienen plataformas semiautomáticas que permiten el ingreso y salida de personas en sillas de ruedas, lo cual ofrece a estas personas la posibilidad de viajar hacia la zona urbana o entre las veredas. Es importante resaltar que estas busetas viajan a unos tiempos un poco más lentos que las busetas tradicionales, pues se debe contemplar e incorporar el tiempo que se requiere para garantizar el adecuado servicio a las personas con movilidad reducida, tanto en la subida como en la bajada en los respectivos paraderos. A esto se suma, que son 27 las personas en condición de discapacidad que cuentan con un carnet de la empresa que los hace beneficiarios para viajar sin ningún costo entre el centro y Santa Elena o desde las veredas a la parte central del corregimiento y viceversa.
Son seis busetas, la primera de las cuales entró el 30 de marzo de 2017 y las dos más recientes llegarán en mayo de 2018. Son cinco nuevas y una que llegó por reposición, lo que significa también que, en adelante, cualquier buseta que salga del parque automotor del corregimiento para reposición será reemplazada por una de estas adaptadas para personas con movilidad reducida. Se trata de una normativa que deben cumplirse, pero también del compromiso de la empresa con la comunidad del corregimiento.

Trasancoop sigue creciendo a un buen ritmo, con procesos internos interesantes de reinvención y mejoramiento organizacional. Sus empleados crecen y avanzan al mismo ritmo. Pero, sin duda, lo más importante es que Santa Elena tiene en sus activos sociales a una empresa que es patrimonio y referente local. Seguramente esta no será la última certificación que recibirá Trasancoop, es apenas la primera y las mejores noticias están por llegar.

2 comentarios en «Trasancoop, una empresa que crece con responsabilidad»

  • el 1 mayo, 2018 a las 10:15 am
    Enlace permanente

    Orgullosa de pertenecer al equipo de trabajo de TRASANCOOP. Vamos a mejorar nuestros servicios con calidad y responsabilidad para nuestra comunidad, esa es nuestra misión. Felicitaciones a todos mis compañeros por su compromiso. Atte Yixcy Kelly Grisales Hoyos. Directora Administrativa

    Respuesta
  • el 1 mayo, 2018 a las 12:28 pm
    Enlace permanente

    Felicitaciones, es una gran empresa conformada por grandes personas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido