Un fotogénico poeta, dañino para el entorno

Es muy fotogénica, pues se ve hermosa en fotos y a todos encanta. Sólo es apariencia y, aunque ‘se ve’ muy linda, es una planta invasora que ahoga y asfixia todo lo que rodea, por falta de aire y luz. Crece fácilmente y en Santa Elena ha sido muy utilizada para cercos vivos. Sin embargo, a pesar de su expansión, hoy es un problema.

Por Jorge Quiceno Gil*

El hombre ha domesticado cerca de 2 mil especies de plantas, de las cuales cerca de 150 se cultivan comercialmente. El 83% de las plantas ornamentales son introducidas, algunas con potencial invasor, lo cual ha generado el desplazamiento de especies nativas, con la consecuente pérdida de servicios ambientales y paisajísticos. Las invasoras son consideradas en el mundo entero como el segundo motivo de extinción de especies, después de la pérdida de hábitat.

En Colombia hay gran variedad de ecosistemas que comprenden desde páramos hasta selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos, diversidad biológica la cual en términos florísticos se calcula en cerca de 25 mil especies. De igual manera, hay muchas especies de plantas introducidas, que amenazan nuestra flora.

Invasoras

Especies introducidas son aquellas de flora o fauna que han sido transportadas fuera de su rango de distribución natural, accidental o intencionalmente por actividades humanas, en zonas en las que no existían previamente. Especies invasoras son las que no son nativas de un lugar, introducidas deliberadamente o de manera accidental por fuera de su hábitat natural, donde se establecen, proliferan y dispersan tanto, que causan daños a los ecosistemas, a otras especies o a los intereses humanos.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial emitió la resolución 0848 de 2008, en la cual se declaran como invasoras en Colombia, entre otras, las siguientes: Acacia, Alga marina, Botón de oro, Buchón de agua, Buenas tardes, Carretón, Cartucho, Chusque, Cojón de fraile, Corazón herido, Higuerillo, Jazmín, Kikuyo, Pasto canutillo, Pasto velludo, Pimiento rosado, Retamo espinoso y liso, Siempreviva, Yaraguá.

Una especie se considera invasora por características como: Alta tasa de reproducción sexual (semilla) y asexual (tallos, estolones, bulbos, hojas); posee flores hermafroditas y polinizadores; alta capacidad de dispersión; rápido crecimiento; fácil adaptación a diferentes condiciones del medio ambiente y están asociadas con ambientes intervenidos antrópicamente, es decir por el hombre. Plantas con hábitos de crecimiento acuático o semiacuático, pastos, fijadoras de nitrógeno y enredaderas, tienen mayor probabilidad de ser invasoras.

Ojo de Poeta

Se le conoce también como Ojo de Bruja, Ojo de Pajarito o Susanita. De la Familia Acantácea, es de origen africano, Madagascar y también en el Sur de Asia, a altitudes entre los 1.000 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. La usan como especie de liana ornamental. En Antioquia, hay evidencia de que existe en Amalfi, Andes, Bello, Caramanta, Envigado, Fredonia, Heliconia, Hispania, Medellín, Montebello, Pueblorrico, Salgar y Valparaiso.

El Ojo de Poeta se introdujo a Colombia como planta ornamental, debido a su belleza y a que florece durante todo el año, característica que permite reconocerla desde lejos. En Santa Elena se ha utilizado especialmente para cercos vivos y se ha dispersado rápidamente hacia los ecosistemas naturales. Debido a su gran capacidad de crecimiento cubre totalmente árboles y arbustos, causándoles la muerte por falta de luz.

Invasión

En la práctica, todas las veredas santaelenenses están invadidas por esta especie, afectando las fuentes hídricas que abastecen nuestros seis acueductos locales, por lo que requerimos acciones prácticas de Corantioquia y la Secretaría de Medio Ambiente, para el manejo y control de esta especie, que ya es una plaga.

Como medidas de manejo y control se sugieren azadón, compostaje, fermentación, guadañada, machete, matamalezas, paca digestora. El material resultante se puede llevar a procesos de compostaje, para su empleo como abono (método de la paca). Se recomienda el control manual mediante el corte de tallos principales y secundarios retirando los tallos hasta donde sea posible. No se recomienda el uso de herbicidas, ni otros métodos de control con agroquímicos. Por tratarse de una especie introducida y de carácter invasor, no requiere de permisos ambientales para su erradicación, según resoluciones 848 de 2008 y 654 de 2011.

Invitación importante: La Mesa Ambiental de Santa Elena invita a todas las comunidades, locales y vecinas, a participar de encuentros interinstitucionales y ciudadanos, para trabajar la problemática ambiental de esta enredadera invasora foránea, conocida como ojo de poeta.

*Tallerista en agroecología y en prevención de riesgos, miembro de la Mesa Ambiental y de los Comités de Emergencias. ccesantaelena@gmail.com

Fotos VIVIENDO SANTA ELENA

Este lugar está abandonado hace varios meses, tal vez años. Nótese cómo la planta invadió el espacio. Se descuidan y empieza a tumbar paredes.

Enreda todo a su paso, no importa que no sea vegetal.

Cierra hasta dejar sin luz y sin oxígeno. Con esta imagen de la Vereda El Llano, como que ni los muertos se escapan.

En un corto recorrido que hicimos, buena parte del corregimiento tiene presencia de esta planta invasora. Esta imagen es de la parte centra, frente al Comando de Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido