Un vistazo a la Quebrada Santa Elena para evidenciar su deterioro

Por Ibeth Cristina Cortés Mesías*
Impacta a la vista que esa corriente de agua que en el alto de Santa Elena y aún en la llamada Cascada se ve todavía cristalina, cuando llega al Barrio 8 de Marzo pierde esa apariencia. En un corto recorrido se ven las construcciones en sus orillas, residuos sólidos y líquidos que se depositan a ella, lo que evidencia la falta de consciencia frente a la importancia y cuidado del agua, una de las principales razones que hacen que esta riqueza y privilegio natural esté muriendo.
Según reporta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, uno de los problemas detectados en la Quebrada Santa Elena tiene que ver con el manejo de los vertimientos de agua residual doméstica, ya que, aunque algunas viviendas tienen pozos sépticos para tratarlas, muchas las disponen directamente en el cauce, contaminándolo.
La entidad menciona, además, que hay una mala disposición de los residuos sólidos en algunos sectores de la cuenca debido a la falta de cultura de los habitantes, contribuyendo no solo a un mal aspecto visual de la quebrada, sino también -y aún más grave- a su crítico estado sanitario.

Construcciones, desechos, residuos, impactan la Quebrada Santa Elena en varios tramos de su cauce.

Crear consciencia para cuidar del agua
Sin duda alguna, se hace necesario que la comunidad se concientice e implemente hábitos para cuidar el líquido vital. Adoptar medidas para proteger el medio ambiente es una tarea de todos, pero es claro que no se puede actuar si no se conoce la gravedad de los problemas.
Es por eso que la Secretaría de la Juventud ha desarrollado algunas estrategias para generar consciencia ambiental en los habitantes. Una de ellas fue el recorrido pedagógico por la Quebrada Santa Elena realizado con un grupo de jóvenes, como parte del proyecto llamado Seres del Agua, con el que se reconocieron en campo las afectaciones que se causan diariamente al recurso hídrico, así como el deterioro y disminución de su cauce con el paso del tiempo y las problemáticas ambientales.

Los vertimientos de aguas negras también afectan las aguas de la quebrada.

Falta reflexión
Durante esta salida, que inició en el Barrio 8 de Marzo y finalizó en la Cascada en la Vereda Media Luna, los jóvenes vieron de cerca algunas problemáticas, sobre las que no muchas personas reflexionan, porque desconocen su gravedad. Los muchachos manifestaron la importancia de visitar estos lugares, conocer directamente las dificultades y adquirir un compromiso de conservación con la naturaleza, el agua y, por ende, con la vida misma.
Luego de observar sectores donde la contaminación de la quebrada es muy evidente, los jóvenes llegaron a disfrutar de los charcos y la cascada de Santa Elena. Allí, aunque el panorama no era desolador como en otros puntos del cauce, también se podía observar algo de la inconsciencia de las personas que visitan el lugar y dejan allí los residuos que generan. Así que ese espacio bonito, con rocas grandes, de aguas frías y cristalinas, también tenía basuras, pocas, pero tenía.

Hay zonas, cerca de la cascada, donde aún es cristalina pero está afectada por las basuras que dejan los visitantes.
Nótense las basuras.

Reflexiones por los daños a la quebrada
“Perdón señora Quebrada”, fue una de las frases que manifestó una joven, como reflexión, al final del recorrido, luego de disfrutar de las refrescantes y provocativas aguas, pero consciente y preocupada por el daño que se le ocasiona y añadió: “esperamos cuidar de usted para disfrutarla muchos años más”.
Esas palabras son una muestra del impacto que puede generar el hecho de ver directamente los daños ocasionados a los recursos hídricos, principalmente en los jóvenes, la generación que probablemente estará al frente de las actividades para la preservación de los recursos naturales.
Es importante promover este tipo de actividades que ayudan a tomar consciencia sobre las problemáticas del agua y que también permiten observar y disfrutar de lo bonito de ésta, recordándonos que este recurso que poco a poco se extingue y que es finito, o sea que se acaba, es vida.

Durante el recorrido, los jóvenes alcanzaron a disfrutar de los charcos en la cascada.

Aquí les dejamos todos los contenidos que publicamos en 2022, como parte del proyecto Consciencia por el Agua, ganador de la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín. Estos son materiales replicables, por si usted señor lector, lo considera pertinente.

*Practicante de Periodismo de la Universidad de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido