Vía a Santa Elena, varada en los pañitos de agua tibia

Un presupuesto de apenas 730 millones de pesos es lo que tiene la Gobernación de Antioquia para invertirle a la Vía a Santa Elena durante el 2021. Este recurso a duras penas alcanza para mantenimiento superficial, así como parcheo de huecos pero no incluye repavimentación total, cuyo costo se estima en unos 33 mil millones de pesos, según cálculos de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia. Adicionalmente, la vía padece de un problema de jurisdicción, pues 22.3 kilómetros (casi toda la extensión de la vía principal que pasa por el corregimiento) pertenece al Departamento de Antioquia, no al Municipio de Medellín, entidad que no puede invertir recursos en ella. La situación se evidenció en dos reuniones con diferentes actores y comunidad del territorio (una el 3 de febrero y otra el 16 del mismo mes), convocadas ambas por la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, para analizar posibles soluciones al deterioro creciente y preocupante del tramo de la vía que corresponde a la Concesión Túnel Aburrá Oriente y, por ende, a la Gobernación de Antioquia, así como para determinar acciones para estructurar un plan de atención para las vías del corregimiento.

Las imágenes fueron tomadas en un recorrido el pasado 23 de enero.

Nada para Santa Elena
Las inversiones grandes a la Vía a Santa Elena se hicieron hasta 2011, cuando se construyeron túneles de captación de aguas para solucionar el agrietamiento y descenso de la calzada en el kilómetro 10 más 700 (Paso Malo). La alternativa funcionó bien durante aproximadamente 5 años, cuando la calzada comenzó a bajar y a agrietarse de nuevo. A lo anterior se suma el abandono, casi total, de la vía entregada para operación a la Concesión Túnel Aburrá Oriente, desde el barrio 8 de Marzo hasta Sajonia. Es de resaltar que, mientras Las Palmas recibió inversiones por $17 mil millones en 2020 y será objeto de obras equivalentes a $42 mil millones en este 2021, la vía a Santa Elena se sumerge en el abandono progresivo, a pesar de conducir al corregimiento más turístico de Medellín y cuna de la Manifestación Cultural Silletera, que tantos réditos y renombre otorga cada año a la capital antioqueña, al departamento y al país.
El deterioro es acelerado, hay amplias zonas no sólo agrietadas sino con grandes huecos, el muro de contención cercano a La Cascada está cediendo rápidamente, hay varios lugares donde la banca puede irse en cualquier momento y lo que llaman la carpeta asfáltica (o sea el pavimento) ha desaparecido en algunos puntos. El rosario de huecos es tal, que busetas y particulares han tenido incremento en daños de suspensión de los vehículos, sin mencionar los accidentes que se han presentado por el deterioro. Esto es grave, si se menciona que a diario circulan alrededor de 2.500 vehículos por trayecto, se hacen 260 viajes de las busetas de la empresa local de transporte, se movilizan alrededor de 15 mil personas y unos 100 ciclistas la usan, según datos suministrados por el edil de la Junta Administradora Local, Juan Sebastián Pinzón.
La comunidad temía que a la vía no se le hicieran más inversiones una vez fuera inaugurado el Túnel de Oriente, en agosto de 2019, tal como ocurrió con la antigua vía a Occidente cuando fue puesto en operación el Túnel Fernando Gómez Martínez (Occidente) y justo eso pasó. Para 2020, con el inicio de la administración del gobernador Aníbal Gaviria no dejaron reservados recursos en el presupuesto departamental para la Vía a Santa Elena y para este 2021, esos dineros solamente llegan a 730 millones de pesos.

Para pista de cross está apenas. No así para una vía que conduce al corregimiento más turístico de Medellín, cuna y asiento de la tradición silletera, que tanto renombre le da al Departamento.

Los pañitos
Según información suministrada por Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, la Gobernación tiene a su cargo 22.3 kilómetros de la vía a Santa Elena, cuya operación es la que adelanta la Concesión Túnel Aburrá Oriente, mediante convenio o contrato que tiene vigencia hasta el año 2039. Las actividades a las que está obligado el concesionario tienen dos componentes: mantenimiento rutinario que cobija la limpieza de obras hidráulicas y apoyo a la transitabilidad, en caso de que haya incidentes en la vía.
Sobre las preguntas de porqué el dinero del peaje ubicado en Sajonia no se invierten en la vía, el funcionario explicó que se recaudan alrededor de 200 millones de pesos/mes y ese recurso no permite equilibrar el modelo financiero de la concesión en relación con esta vía ni los arreglos que requiere. Indicó que, por ejemplo, el valor de la repavimentación de la vía a Santa Elena se calcula en unos $33 mil millones, dineros que hoy no se tienen presupuestados.
En relación con las obras que se ejecutarán en este 2021, indicó que, entre marzo y abril deben comenzar y serán intervenciones por pérdidas de banca, desarrollo de muros de contención y análisis de geotecnia sobre algunos puntos específicos, para lo cual el presupuesto es de $730 millones.
Lo que se ejecutará son los estudios y diseños técnicos de una mitigación para un talud en el kilómetro 3 más 200; un muro transversal en el kilómetro 8 más 450; otro muro en el kilómetro 11 más 200; un muro más en el kilómetro 14 más 670 y otro muro en el kilómetro 15 más 545.

Viene cediendo. En cualquier momento, una sorpresa desagradable, Dios no lo quiera. La foto, cortesía de Luis Carlos Saldarriga. Al final de esta nota la galería de fotos completas.

Medellín, sin poder intervenir
Por su parte, el subsecretario operativo de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, Carlos Borja Jiménez, explicó que el Municipio de Medellín sólo tiene competencia sobre la vía hasta la entrada al Barrio 8 de Marzo, pues el resto de la carretera hasta Sajonia pertenece a la Gobernación y por eso el Municipio no puede hacer ninguna inversión en ella. Afirmó que el ente territorial sí tiene competencia en las vías internas del corregimiento y los alrededores del parque principal. Informó que desde la Gobernación han solicitado a la Alcaldía de Medellín acompañar el proyecto de recuperación de pavimento (el de los 33 mil millones) pero que el Municipio no tiene recursos económicos para sumarse a esta iniciativa.
Sin embargo, aseguró que desde la Alcaldía se tiene el Plan Vial Rural, que asciende a 36 mil millones de pesos, aproximadamente unos 7 mil para cada corregimiento para la vigencia 2020-2023. Es así como dentro de ese plan se cuenta con 1.512 millones para hacer mantenimiento a la malla vial de Santa Elena en las carreteras de ingreso a las veredas, ejecución que está por comenzar.

Desazón
Para la comunidad, el sentimiento sigue siendo de frustración, por las respuestas de la Gobernación en dos reuniones convocadas por la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales. Esto no sólo porque no hay recursos suficientes (apenas $730 millones para 2020) sino que no parece haber voluntad política para arreglar definitivamente la vía. Esto lo deducen algunos líderes y lideresas teniendo en cuenta las respuestas de las entidades y la inversión en aumento que se hace a la vía a Las Palmas. La Gobernación indicó que revisará el contrato de concesión, cuya vigencia es hasta 2039, para ver qué posibilidades ofrece. Mientras tanto, un grupo de ciudadanos del corregimiento hará una “Pintatón” este viernes, a partir de las 2 de la tarde, para señalar los huecos y sectores donde la vía es intransitable y en protesta por la falta de mantenimiento.

Nota publicada por Hora 13 Noticias a comienzos de febrero

12 comentarios en «Vía a Santa Elena, varada en los pañitos de agua tibia»

  • el 18 febrero, 2021 a las 8:26 am
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    Definitivamente un abuso y falta de respeto con nosotros los habitantes y ese peaje que vergüenza ese cobro tan alto y no se ven las inversiones debería ser más económico el peaje de para el retiro mejor vía y más económico que ejemplo. Y la concesión si debería repavimentar pues recordemos q el tránsito de sus tractomulas hasta la guerra ayudo al deterioro más acelerado y hundimiento de la misma en algunas partes

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    • el 18 febrero, 2021 a las 6:18 pm
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      Gracias por su comentario. Esperemos que la insistencia sirva de algo.

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      • el 14 marzo, 2021 a las 11:08 pm
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        Al pasar por el peaje, les dije que daba grima esa carretera para ese peaje y el peajero me contestó que me fuera por el túnel o por las palmas. Qué tal? Se quieren quedar sin trabajo o irse a cobrar el del túnel. Por nada me manda para la autopista el muy hinchado!

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        • el 15 marzo, 2021 a las 12:13 am
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          Gracias por escribirnos. Tenaz lo que nos cuenta. Con esa respuesta se nota el interés que le quieren poner a nuestra vía, ninguno.

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    • el 18 febrero, 2021 a las 6:17 pm
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      Gracias por su comentario Kelly. Lo peor es que el dinero del peaje no se revierte en obras en la vía.

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  • el 18 febrero, 2021 a las 10:53 am
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    Todavía me preguntó porque no se le da acceso a la vía desde el túnel de oriente en el sector la truchera….santa elena definitivamente no se lucro de esta obra en absoluto…..solo el deterioro causado por dicha obra y ahora el olvido de todo lo prometido

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    • el 18 febrero, 2021 a las 6:16 pm
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      Gracias por su comentario Víctor. Son tantas cosas que la Gobernación no hizo para articular el corregimiento a la obra y sobre todo para compensar los perjuicios, que hay que seguir insistiendo.

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  • el 18 febrero, 2021 a las 7:41 pm
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    Pero no es solo esa vía, qué tal si se miran otras vías secundarias cómo Pantanillo que. Ada vez tiene más huecos. Definitivamente a Santa Elena solo se acuerdan los políticos cuando se acercan las elecciones

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    • el 20 febrero, 2021 a las 11:00 am
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      Gracias por escribirnos. Lo peor es que en Santa Elena confluyen varias jurisdicciones municipales y mientras se ponen de acuerdo para hacer obras conjuntas, las vías siguen deteriorándose rápidamente. La que usted menciona pertenece a Envigado, por ejemplo.

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  • el 20 febrero, 2021 a las 11:20 am
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    Si las vías internas de las veredas se pueden intervenir por el municipio de Medellín, no se entiende como no es posible que haya un convenio entre el municipio y el departamento ya ejecuten un cruce de cuentas para que el municipio mejore la via primaria y con ellos tengamos los habitantes de Santa Elena una via digna para transitar, nosotros pagamos impuestos tanto al municipio de Medellín como al departamentos y se requiere urgente una solución.

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    • el 23 febrero, 2021 a las 7:34 pm
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      Gracias por escribirnos. De acuerdo. Pareciera ser aquello que llaman voluntad política.

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