Arte y Ecología, hasta el 31 de agosto en la Casa de Cultura

Colaboración textos y fotos por Karla Portela Ramírez y Germán Leonardo Cárdenas Vargas*

El pasado viernes 4 de agosto se inauguró el 2° Salón de Arte, en la Casa de Cultura Santa Elena, actividad que estará abierta en la Casa de Cultura hasta el jueves 31 de agosto.
Conscientes del vínculo indisoluble con el territorio, la ecología constituye uno de los temas coyunturales en nuestro corregimiento. Hay otros como ancestralidad, espiritualidad y no violencia. De ahí que el tema elegido para este segundo salón de arte fuera Arte y Ecología, considerando que el arte puede cumplir una función social porque abre conversaciones potentes y confronta la realidad. Fue así como se convocaron artistas locales, regionales y nacionales para integrar la exposición colectiva titulada Nexos para otras realidades.

Imágenes del taller de cartografía realizado el 18 de agosto.

La exposición
En total son 39 obras realizadas con distintas técnicas que, desde la diversidad de perspectivas, cuestionan e invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el territorio, con la naturaleza, particularmente con el agua.
La exposición puede ser visitada hasta el 31 de agosto, incluso es posible solicitar un recorrido guiado. Además, como parte de este 2° Salón de Arte, la coordinación de la Casa de Cultura se ha esmerado en ofrecernos tres actividades más: el Taller de cartografía hídrica, Microcosmos del agua, una muestra de la cuenca de Santa Elena, dirigido por las artistas Juliana Menjura y Lina María Díaz; el Encuentro con el artista Ramón Andrés Gómez, perteneciente al Colectivo de diseño La Colmena, con su obra Plan Colombia y el performance Café filosófico Arte y Ecología, propuesto por Germán Leonardo Cárdenas y Karla Portela, integrantes del proyecto Casa de la Filosofía.

El agua, factor primordial para la ordenación del territorio.

Cartografía para la comprensión
El Taller de Cartografía se realizó el 18 de agosto. Con la premisa de que el Salón de Arte de Santa Elena puede jugar un papel social, configurarse como espacio crítico y reflexivo, detonante para la transformación social y no limitarse a exposición de las obras artísticas elegidas mediante convocatoria, se destacan las siguientes ideas y planteamientos en el taller de cartografía:

  • El agua es actor protagonista en la construcción de territorio; el agua ordena el territorio, ordena la vida.
  • Como objeto de estudio el agua puede ser abordada desde múltiples dimensiones y disciplinas: Geografía, Política, Química, Física, Ecología, Antropología, Arte, Filosofía, Espiritualidad, entre otras.
  • Dada la situación actual, escasez y contaminación del agua, es necesario el cuestionamiento sobre nuestra relación con ella, distinguir y reconocer cómo somos parte del problema y cómo podemos contribuir para solucionarlo.
  • Si bien se trata de una problemática añeja y aún sin solución, es urgente que con mirada reflexiva individual y colectiva construyamos nuevos vínculos con el territorio y especialmente con el agua.

El mapa mental
Tales cuestionamientos y reflexión pueden comenzar con el análisis de nuestras relaciones con el agua, mediante la realización de una cartografía hidro-social, cuyo objetivo sea comprender actitudes, emociones, tensiones, cosmovisiones, relaciones de poder, posturas de los habitantes de Santa Elena, sentidos que se generan a partir de las subjetividades y de las actividades en torno al agua. Así, al momento teórico, siguió la práctica: se dibujó un mapa representando algún sector de la Quebrada Santa Elena, resaltando puntos de conflicto, de tensión, como los vertederos de sustancias contaminantes, acumulación de basura orgánica que obstruye el flujo del agua –principalmente hojas que caen de los árboles y nadie recoge, desechos ordinarios que las personas arrojan al suelo sin consideran a dónde irán a dar, entre otros. Asimismo, se plantearon posibles soluciones, como la denuncia de personas e instituciones que contaminan las quebradas; el considerar qué plantas convienen para evitar una excesiva caída de hojas, además de recoger dicha basura e idear formas de concientizar a las personas sobre el impacto del uso que hacemos del agua, entre otras.
Para esta semana, está previsto el performance Café filosófico Arte y Ecología, propuesto por Germán Leonardo Cárdenas y Karla Portela, integrantes del proyecto Casa de la Filosofía, que se realizará el jueves 31 de agosto a las 5:00 p.m., como parte de la clausura de la exposición.

Para recorridos guiados el contacto es: salondeartecdc@gmail.com

*Integrantes del proyecto Casa de la Filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido