Avanza Mesa de diálogo de Santa Elena
El miércoles 14 de junio se realizó la tercera reunión de la Mesa de Concertación, que ahora propone la Administración Distrital que se llame Mesa de Diálogo Santa Elena Sostenible. Esta vez hablaron primero los funcionarios de la Alcaldía y fueron explicando, uno a uno, los principales temas que generan inquietud entre la comunidad. Este video, aunque largo, es un resumen de las principales intervenciones.
Varias de las conclusiones de la reunión fueron:
- La Alcaldía inicia articulación de dependencias y servidores en Santa Elena. Propone como nombre Mesa de Diálogo Santa Elena Sostenible.
- Todas las dependencias involucradas trabajan en la búsqueda de herramientas jurídicas para ir revisando y resolviendo los principales nodos problemáticos.
- La comunidad sugiere una temporalidad de cuatro a cinco meses, por el fin de esta administración. La Alcaldía acepta pero enfatiza que ellos se van pero quedan varios servidores de Carrera Administrativa, conocedores de los procesos y que pueden darles continuidad, para insistir con el gobierno entrante también.
- Voceros de la comunidad insisten en amnistía y tregua. Alcaldía y Corantioquia señalan que hoy no es posible tregua porque se estaría violando la ley, pero que sí hay voluntad de dialogar y buscar alternativas de solución.
- Se continúa la revisión de todos los procesos y sus particularidades.
- Algunos asistentes hicieron énfasis en la necesidad urgente de considerar también el daño que se hace al medio ambiente, al agua y a los recursos para las generaciones venideras, por el interés particular de algunos urbanizadores y preguntaron si ese es el territorio que se quiere para Santa Elena, donde se requiere sostenibilidad de la vida campesina, el agro y la Manifestación Cultural Silletera.
- Datos: De 2002 a 2021, se construyeron en Santa Elena 550.000 metros cuadrados. Hay 477 procesos en curso, no todos para demolición y seis (6) con orden de demolición. Sobre los seis (6) acueductos, hay 4.977 usuarios conectados de manera legal con un contrato de condiciones uniformes; 2.754 interconectados (es decir pegados de algún usuario formal), los cuales pueden ser considerados infractores y responsables del delito de defraudación de fluidos (robo de agua). Los acueductos tienen 260 solicitudes en trámite y han negado 167 por no cumplir con los requisitos.