Con nuevos eventos y novedades, se acerca la Feria de las Flores

Foto Portada Cortesía Alcaldía.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció algunos detalles de la Feria de las Flores 2024, que se realizará del 2 al 11 de agosto. Se refirió a los más de 100 eventos públicos gratuitos; al regreso de las graderías en el recorrido del Desfile de Silleteros; al incremento del valor de las silletas en un 14.8% y en el cambio de uniforme o atuendo tradicional de los silleteros, a partir de 2025.
“Los silleteros y la Feria de las Flores simbolizan alegría en medio de los desafíos que enfrentó la ciudad los últimos años y que hoy vive el país. Pero no vamos a permitir que el desánimo se apodere de nosotros. Transformaremos todos los sentimientos negativos en positivos. Disfruten de su ciudad, de sus eventos y que nunca la Feria de las Flores se marchite de nuevo”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez durante la presentación de las novedades de la feria en 2024.

La presentación de la información preliminar de Feria de Flores se hizo en Parques del Río. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín

Algunos eventos
El mandatario mencionó Avenida Primavera: calles, ritmos y flores, un evento que permitirá el encuentro de habitantes y visitantes en un desfile lleno de arte, cultura, música y color, con un recorrido lleno de carrozas que representará la diversidad de Medellín. Adicionalmente, habló de las Plazas de las Flores, las cuales serán cinco y destacó las de Parques del Río y Oriente, que se ubicará en la cancha de Miraflores.
También habrá cerca de 80 eventos privados, entre conciertos, festivales y ferias, actividades que potenciarán el sector turístico.
Según el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín, para la Feria de las Flores 2024 se proyecta una derrama económica de 18 millones de dólares, así como la llegada de más de 26.000 turistas extranjeros y más de 22.000 nacionales. La ciudad espera un incremento de 8.41% de visitantes de otras regiones del país con respecto a 2023. La ocupación en alojamiento turístico será de un 83%.

A la actividad asistieron varios silleteros y las directivas de la Corporación de Silleteros, acompañados de dos niños y una niña. De izquierda a derecha, Edison Vargas, director ejecutivo; Mauricio Londoño Ospina, presidente; María Carolina Atehortúa Londoño, Ganadora Absoluta del Desfile de Silleteros 2023 y Martín Atehortúa Londoño, vicepresidente.

Mejoras a los silleteros
Para la edición de 2024 del Desfile de Silleteros, la Administración Distrital incrementó en un 14.8% el pago de las silletas. El valor neto por sus silletas, incluyendo el aumento, es de más de $1.900 millones, para la totalidad de los campesinos adultos y niños que desfilarán este año. Este año, desfilarán 430 adultos, 50 niños y 50 jóvenes, para un total de 530 silleteros.
Los silleteros solicitaron instalar de nuevo las graderías durante el desfile para garantizar organización, seguridad y un espacio para que sus familiares los acompañen y animen. Los recursos de la venta de las boletas para el público general serán destinados a continuar apoyando la cultura silletera y su exhibición por el mundo.
“Esta es una tradición que no tiene tiempo, sino que tiene eternidad, que siempre permanece viva y por eso invitamos a los antioqueños, a la gente de todo el país, a los turistas para que nos visiten en nuestra Feria de las Flores”, manifestó María Carolina Atehortúa Londoño, Ganadora Absoluta del año 2023.
Para el desfile, se instalarán 41 graderías, para un aforo total de 21.300 personas (cada gradería con 520), distribuidas así: 24 para público general, dos para familias de silleteros y 15 para operadores turísticos y patrocinadores. Se destaca, además, que en el recorrido habrá dos tarimas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes, para un total de 200 asistentes.

El alcalde mencionó que para 2025 se hará cambio en la indumentaria (uniforme) de los silleteros, lo que hace parte de solicitudes que la corporación ha hecho.

Santa Elena
Por su parte, en el territorio, ya se preparan los diferentes eventos para los días previos y de feria, teniendo en cuenta que las actividades de Feria de Flores en Santa Elena comienzan el 21 de julio, exactamente dentro de un mes. Es así como ya hay fechas para las actividades principales, así:

  • Desfile Infantil de Silleteritos será el 21 de julio.
  • Festival de Sancochos está previsto para el 28 de julio.
  • Semana Cultural Silletera será del 7 al 10 de agosto.
  • Noche previa en agosto 10.

Ya se realizó también la primera reunión del Comité Operativo de Eventos de Ciudad el pasado 13 de junio, en la cual las diferentes organizaciones y operadores turísticos conocieron los requisitos para la realización e inscripción de sus eventos ante la Administración Distrital.

Reunión de la Corregiduría de Santa Elena con autoridades de otros municipios. Foto Cortesía.

Territorio
Así mismo, la corregidora, Eliana Katherine Gómez Mejía, informó que coordinó el primer encuentro con autoridades de los cuatro municipios del Territorio Cultural (Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro) para definir acciones articuladas para gestionar la seguridad, movilidad y todo lo relacionado con las actividades de feria en la zona. Se realizó el 20 de junio y asistieron los representantes de Cultura, Movilidad, Seguridad o Gobierno y Riesgos de los municipios involucrados. Se concretaron posibles horarios y cierres durante el día previo, así como las medidas que se tomarán. En este sentido, hoy sólo se sabe que los ingresos al territorio estarán cerrados desde la 1 de la tarde del sábado 10 de agosto, pero los pormenores se informarán cuando se acerque la fecha. También se sabe que Envigado hará su tradicional Ruta silletera por las fincas de las veredas Perico y Envigado y, por petición de algunos silleteros de Guarne, este municipio analiza la posibilidad de realizar una ruta silletera similar a la de Envigado, en su jurisdicción.

En reunión con las autoridades de los cuatro municipios del Territorio Cultural se generan acuerdos y alianzas para el funcionamiento de las actividades de Feria en la zona. Foto Cortesía

Sobre las fechas para la gestión de los permisos de movilidad para el día previo aún no hay más información. Les estaremos contando cuando haya anuncios.

2 comentarios en «Con nuevos eventos y novedades, se acerca la Feria de las Flores»

  • el 22 junio, 2024 a las 9:20 pm
    Enlace permanente

    Sería bueno también que los entes gubernamentales se interesaran por Santa Elena no solo en la feria de flores, sabía que en Santa Elena no hay un centro de salud que atienda las 24 horas y el que hay no atiende emergencias vitales, ni un parto. Tampoco hay un carro de bomberos disponible 24 horas en una zona que en su gran mayoría es reserva forestal …. Y ni que decir de otras tantas necesidades, cuando pasa un silletero es Antioquía la que pasa, pero Antioquía solo pasa por Santa Elena en feria de Flores ….

    Respuesta
    • el 4 julio, 2024 a las 8:36 am
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Nos pasaremos buena parte de la vida insistiendo en lo que hace falta en Santa Elena, como los aspectos que usted menciona, sin la posibilidad de ser escuchados.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido