Conecta Santa Elena sigue uniendo los corazones del territorio
@conectasantaelena @alcaldiademedellin @gerenciadecorregimientos
Se sigue moviendo la solidaridad de la comunidad del corregimiento, con la estrategia Conecta Santa Elena.
Varias organizaciones y habitantes del Corregimiento de Santa Elena se unieron en una estrategia llamada Conecta Santa Elena con el objetivo de difundir productos locales, naturales y transformados producidos en el territorio, para apoyar a la comunidad del corregimiento en su comercialización, a propósito de la crisis por el tema de salud. De igual manera, surgió como una forma de solidarizarse con las familias más vulnerables del corregimiento y que no sufran por el desabastecimiento.
Varias organizaciones
Conecta Santa Elena es una iniciativa generada por la Red Turística; las edilesas de la Junta Administradora Local Cristina Gallego y Carolina Mejía; la Asociación de Juntas de Acción Comunal -Asocomunal-; los medios de comunicación del corregimiento (Santa Elena Online, Radio Vopaleson, Radio Chakaruna, Kesconde Santa Elena y Viviendo Santa Elena) y los servicios de mensajería y transporte, además del apoyo y articulación con la Subestación de Policía de Santa Elena y el acompañamiento de la Gerencia de Corregimientos de la Alcaldía de Medellín. Esta estrategia pretende consolidar y fortalecer a la comunidad para enfrentar unidos la actual emergencia de salud (Covid19 o Coronavirus) y el posible desabastecimiento de productos, brindando así apoyo a personas y familias vulnerables, incluyendo también alternativas comerciales para productores y transformadores de bienes y servicios en Santa Elena, en virtud de no poder hacerlo en mercados tradicionales, debido a las circunstancias ya mencionadas.
Portal web
Para alcanzar estos logros contamos con una plataforma web (www.conectasantaelena.com), para que la comunidad del territorio encuentre productos frescos, recién cosechados o transformados y pueda conectarse con los servicios del territorio, lo cual facilita las compras directas, sin intermediarios y a precios justos. Las personas reciben los productos en su casa, gracias al apoyo de los servicios de mensajería y transporte existentes en el territorio, con todas las medidas de higiene y seguridad. De igual manera, se han recogido donaciones en especie y en dinero, para apoyar a las familias más vulnerables del corregimiento, mientras llegan las ayudas estatales de las alcaldías del territorio. Recordemos que Santa Elena es un Territorio Cultural, con veredas en los municipios de Medellín, Rionegro, Guarne y Envigado.
Todo lo anterior, se ha complementado con acciones de comunicación que refuerzan los temas de prevención, con el fin de evitar que se propague el virus en el corregimiento y que la comunidad tenga todas las medidas de precaución posibles.
Círculos de trabajo
Conecta Santa Elena viene trabajando por comisiones, para diversos temas:
Red de apoyo, Articulación con líderes del corregimiento, Articulación con agricultores y floricultores, Donaciones, Madrinas, Mercado virtual, Trueque y Comunicaciones. Cada comisión tiene un coordinador y todos se articulan en un comité central de coordinadores en una estructura por círculos de trabajo según los temas. En esta estrategia participan alrededor de 70 personas, quienes han aportado su trabajo voluntario durante 15 días, desde el 15 de marzo cuando se puso en marcha la estrategia y que siguen activas y trabajando por el territorio.
La comisión de Donaciones es una de las más activas. A la fecha se han asignado madrinas a 115 familias, aunque hay muchas más solicitudes de apoyo. De esas 115 familias se han priorizado 76 y se han entregado 66 mercados. Cada familia tiene una madrina asignada que recoge sus inquietudes y necesidades y les incluye en los listados para priorización, pero además les ayuda a gestionar el trámite para los apoyos y recursos estatales. Las campañas de recolección han estado enfocadas en alimentos, dinero, productos para madres y bebés y gestión de medicamentos para adultos mayores.
Conecta Santa Elena, comunidad unida trabajando por el bienestar de los habitantes del territorio.
La solidaridad de nuestras comunidades y el compromiso de los dirigentes nuevos, nos animan a participar. Ánimo.
Gracias por escribir. Así es, aunque este tal vez no es un momento para colores políticos sino más bien para estar unidos en torno a las necesidades del territorio. Es el momento para que cada quien muestre su amor por el territorio y su gente. Ya veremos quienes sí son capaces de avanzar.
Dios bendiga nuestros campesinos, ustedes son el corazón de la sobrevivencia. Nuestras raíces, nuestra historia.
Gracias a su trabajo incansable, dedicado y al amor que le tienen a su tierra podemos alimentarnos sanamente.
Gracias infinitas!!!! los llevo en el alma
ANDREA POSADA WILLIAMSON
Gracias por escribir. La verdad es que toda esta crisis hizo que desde la ciudad, la zona urbana, volvieran a mirar al campo y entendieran la importancia de nuestros campesinos. Esperemos que sirva para algo en el futuro.