Día Mundial del Turismo y Santa Elena aún adolorida por la pandemia

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, para el cual la Organización Mundial del Turismo fijó en este 2020 el lema de Turismo y Desarrollo Rural. Este énfasis es especialmente importante para el territorio de Santa Elena pues, precisamente el turismo rural es una de las plataformas para el desarrollo económico de los habitantes en el corregimiento. Según cifras recogidas en abril del presente año por varios representantes de la Red de Turismo de Santa Elena, aproximadamente el 60% de la población del corregimiento vive de alguna actividad relacionada con la cadena de valor del turismo. En este contexto y cuando han pasado pocos días después de reabrir negocios, aún hay sentimientos de incertidumbre entre los empresarios del turismo local por el panorama de apertura después de tantos meses de cierre y por la demora o ausencia de apoyos por parte del Estado.

Foto tomada en junio de 2018

Regreso
Tras lo meses en los que la pandemia representó el cierre parcial o total, en algunos casos, por parte de los comerciantes, el sector turismo de Santa Elena reabre sus puertas con incertidumbre. En esta reapertura hay una sensación agridulce, pues, como menciona Diana Hincapié Quintana, perteneciente a la Red de Turismo de Santa Elena, “Nos debemos organizar para que podamos ofrecer un turismo diverso pero articulado y para ello no sólo debemos pensar en lo que el turista quiere sino en lo que yo quiero como prestador del servicio”. Lo que se espera es una articulación real por parte de los empresarios y también re-pensar la base de las estrategias para volver a funcionar de la mejor manera cuando, si bien se reactiva la economía, el peligro sigue latente con temas de la pandemia, aunque cada operador incorpore y cumpla con las medidas de protección.
De otro lado, para Andrés Galeano, miembro de la Red de Turismo de Santa Elena y administrador de Casa Mosaico Hotel Boutique, a pesar de que se buscaron soluciones, que se planteaban para mitigar lo que fue la crisis en tiempos de pandemia, muchas de las ayudas solicitadas o gestionadas no prosperaron. La crisis del sector turístico no ha sido la pandemia, ha sido la desprotección del Estado”, afirma Andrés Galeano.

Lo que esperan
En un territorio como Santa Elena y que con los años se ha convertido en referente del turismo de descanso y aventura, impulsando la economía de las familias y comerciantes, los operadores esperan que quienes lleguen al territorio sean conscientes de que, tras el servicio y la oferta de estos espacios para el placer, el descanso y la conexión con lo natural, hay familias que regresan a trabajar, habitantes de la zona con una expectativa de recuperar el tiempo que por pandemia estuvo cerrado, en palabras de Andrés Galeano. “Lo que espero es que sea un turismo seguro y sostenible, que permita activar canales de abastecimiento y distribución dentro del mismo territorio, para fortalecer emprendimientos locales y economías campesinas y artesanales. Es ambicioso, pero es la reflexión que me queda de la cuarentena. Actualmente nuestras medidas como empresarios están direccionadas en ese sentido”, dice. Con esto se busca invitar a los visitantes, amigos y curiosos a mantener los cuidados y seguir los protocolos de seguridad, dado que el corregimiento es un lugar donde se precisa que entre todos se cuiden y más ahora que se activa el sector.

Aspecto de Casa Mosaico Hotel Boutique.

Estímulos para el turismo
Por su parte, entre el 1° y el 22 de octubre, la Alcaldía de Medellín abre una convocatoria para otorgar estímulos que ascienden a $600 millones, encaminados a la reactivación del sector turístico, como una oportunidad para aportarles recursos a los comerciantes, empresarios y familias que operan actividades relacionadas con el turismo en la ciudad y muy especialmente en los corregimientos.
La directora ejecutiva del Bureau de Medellín, Sandra Howard Taylor, manifestó que “el turismo es un motor de desarrollo alrededor del mundo y no sólo en áreas urbanas sino además en zonas rurales. Medellín y Antioquia cuentan con gran riqueza cultural, natural y en sus tradiciones y si esto lo articulamos aún más con el beneficio y desarrollo para nuestras comunidades rurales, estaremos acercándonos cada vez más a un turismo sostenible”.
Los criterios que se evaluarán son: pertinencia, viabilidad técnica y financiera, calidad de la información y propuesta de retorno. La convocatoria se divide en las categorías: destino seguro, innovación turística, formación y asistencia técnica, además de rutas y experiencias de ciudad, entre otras.
Las bases y condiciones de esta convocatoria serán publicadas en www.medellin.gov.co

Un comentario en «Día Mundial del Turismo y Santa Elena aún adolorida por la pandemia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido