Primera planta de residuos orgánicos en Colombia, donación de Francia a La Ceja

El Embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, visitó La Ceja del Tambo para inaugurar junto al alcalde, Nelson Carmona Lopera y el gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Sebastián Arboleda Cardona, la primera planta de tratamiento biológico de residuos sólidos que se construye en Colombia.
Se trata de una iniciativa ganadora de la convocatoria FASEP a proyectos de innovación con el Ministerio de Hacienda Francés y donada por la empresa francesa Hantsch. La donación, hecha a la Empresa de Servicios Públicos de la Ceja, se realiza en el marco el proyecto Valbiores, único en Colombia, cofinanciado con el gobierno de Francia que seleccionó a este municipio del Oriente antioqueño para implementar la estrategia, que permitirá aprovechar el 100% de los residuos orgánicos. Es una propuesta para producir compost de alta calidad y generar combustibles derivados de residuos, utilizando materia orgánica. El proceso no solo no produce olores, sino que también permite que los operadores trabajen en mejores condiciones sanitarias.
La inversión del gobierno francés es de 485.000 euros para los equipos necesarios y la de Empresas Públicas de La Ceja es de 3.050 millones de pesos para las obras civiles y la interventoría. Actualmente, La Ceja está aprovechando cerca del 35% del material orgánico que genera el municipio. Con la Planta Valbiores, La Ceja aprovechará el 100% de los residuos orgánicos, casi 600 toneladas por mes. Estos serán convertidos en compostaje para los cultivos, así como en materia prima que se podrá vender a empresas cementeras.

Foto Cortesía Empresas Públicas de La Ceja
Momento en el que se descubrió la placa de la inauguración de la planta.

Experiencia previa para lo local
La empresa donante, Hantsch, fue fundada en 1967 y desarrolla su actividad en el sector tratamiento de desechos empresas. También está presente en los sectores reciclaje, se desarrolla en torno a actividades relacionadas con el mantenimiento y la protección del medio ambiente, actividades forestales con trituración, producción de astillas forestales y mantenimiento de bosques.
El proyecto cuenta también con un socio local, KontrolGrün, una empresa colombiana orientada al sector ambiental y agroindustrial, que ofrece soluciones ambientales integrales a través de la consultoría, la transferencia tecnológica, los suministros y la prestación de servicios.
“Nos atrevimos a innovar. Desde el primer momento nos enfocamos en adquirir el lote donde hoy está el parque ambiental Los Tambos, aquí se construyó Valbiores y aquí también estará la Planta Industrial de Almacenamiento y Tratamiento de Residuos. Adquirimos el lote en casi $6.000 millones y hoy está costando más de $20.000 millones. Esto demuestra que hay que tocar puertas, con ayuda de Francia lo logramos”, dijo el alcalde Nelson Carmona Lopera.

El alcalde de La Ceja del Tambo, Nelson Carmona Lopera y algunos operarios de las Empresas Públicas de La Ceja.

La Ceja, un ejemplo
Actualmente, La Ceja está aprovechando cerca del 35% del material orgánico que se genera en el municipio. Cuando Valbiores entre en funcionamiento, se aprovechará el 100% del material orgánico, siendo un ejemplo para todo el país. Con la nueva planta se tendrán seis biodomos para generar compostaje con el material orgánico, dando un paso histórico hacia la economía circular. Incluso se dispondrán y aprovecharán los residuos que son generados durante el mantenimiento de zonas verdes del municipio, material de poda que actualmente no se dispone en la planta que se tiene. Además de aprovechar el 100% de los residuos orgánicos, también se optimizarán las condiciones de trabajo de los operarios, pasando de un tratamiento manual a uno mecánico. Empresas públicas de varias regiones, como Puerto Rico y República Dominicana, así como de otros departamentos de Colombia, han visitado La Ceja para conocer el proyecto que será ejemplo nacional e internacional.
Hace pocos días, Valbiores fue reconocida por la propia Unión Europea con la entrega del sello LCBA (Low Carbon Business Action), que reconoce a los proyectos de empresas en América y Europa que aportan a la reducción de la huella de carbono.
“Con el gobierno de Francia ya cerramos el proceso de transferencia del conocimiento; los seis biodomos donde se tratarán los residuos y la biotrituradora ya están en funcionamiento. Seremos el primer municipio del país en Basura Cero. Fue posible gracias a los 20 años que llevamos separando los residuos desde la fuente”, dijo el gerente Sebastián Arboleda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido