Renunció el director de Parque Arví
Foto Portada Cortesía Alcaldía de Medellín.
Hoy se conoció que el director ejecutivo de la Corporación Parque Arví, Víctor Manuel Arbeláez Palacio, renunció al cargo y trabajará hasta el próximo domingo 17 de marzo. Con esta renuncia y las noticias que se produjeron desde finales de 2022 con la jubilación de la que era directora, Beatriz Araque Tobón; la llegada de un director inhabilitado por acoso laboral, quien también renunció y esta noticia de hoy, la corporación no tiene un futuro claro para la gestión del territorio que tiene encomendado.
De otro lado, desde hace varios días este medio de comunicación ha intentado hablar con la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora Martínez, quien preside la junta directiva de la Corporación Parque Arví, pero no ha sido posible. Hoy, nuevamente solicitamos a los profesionales de Prensa de la Alcaldía de Medellín que se nos permitiera hablar con ella, sin embargo, la respuesta fue que la Corporación Parque Arví es una entidad privada y la Alcaldía no tenía injerencia en sus manejos.
Pero sí es Alcaldía
Aclarando la naturaleza de la Corporación, se sabe que es parte del Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín como Ente Descentralizado de segundo nivel, como aparece en la imagen de esta nota. Hacen parte de su junta, el Distrito de Medellín, que la preside a través de la Secretaría de Medio Ambiente; la Gobernación de Antioquia; EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El Metro asiste, con voz pero sin voto.
La Corporación Parque Arví es una entidad sin ánimo de lucro, creada por entidades públicas y personas jurídicas de derecho privado, con fundamento en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998. La Corporación es una entidad de naturaleza pública, en la modalidad descentralizada indirecta por servicios, según lo establece el Decreto número 1364 de 2012 de la Alcaldía de Medellín.
Mediante Acuerdo Municipal 55 de 2006 se facultó a la Alcaldía de Medellín para ser parte de la Corporación Parque Arví, en calidad de miembro fundador y así mismo, se le autorizó, en el artículo 2, realizar las apropiaciones necesarias para efectuar los aportes anuales requeridos establecidos en los estatutos de la entidad.
No hay porcentaje de participación de los socios, por tratarse de una entidad sin ánimo lucro. Los terrenos son propiedad de EPM, los cuales fueron entregados a la Corporación Parque Arví mediante el Comodato EPM No CT 2016 – 02209. Las adecuaciones físicas y el amoblamiento del Centro Ambiental y Cultural Ignacio Vélez Escobar fueron igualmente entregadas por medio de comodatos.
Esta figura jurídica y la incertidumbre de la participación financiera de los socios hace muy compleja la situación económica de la Corporación, porque lo que se conoció en 2023, es que los demás socios no han hecho aportes y el único que estaba asignando recursos era la Alcaldía de Medellín.
Con esta situación, hay una comunidad en vilo sobre el futuro cercano de la Corporación.
Quedamos a la espera de que la Alcaldía responda a nuestras inquietudes sobre este tema.
Aquí están otras noticias relacionadas:
El Parque Arví, en vilo por falta de recursos
Salida del director de Parque Arví: pesó más la inhabilidad por acoso laboral
Beatriz Araque Tobón culmina sus labores al frente de Parque Arví
Otra nota de interés, de El Colombiano ¿Se salva el parque Arví? Primera junta del año medirá voluntad de socios para sacarlo del abismo