Un vino Enamora-dor que volvió a nacer
Por Ana Isabel Rivera Posada*
Ver cómo una empresa puede cerrarse en medio de las dificultades debe ser algo muy doloroso. Más, si ese cierre es por algo imprevisto, inmanejable y circunstancias en las que a todos nos tocó aprender y reinventarnos como la pandemia por Covid19, que en 2020 produjo la liquidación de muchas empresas en Medellín. Vinos Enamora era una empresa que producía y comercializaba 10 mil botellas de vino de mora al año, antes de 2020, en tres turnos de cuatro horas con ocho personas cada uno. Por la pandemia, el año anterior la empresa no desarrolló ninguna producción y estaba a punto de cierre.
Ese era el panorama cuando llegó Rutas de Siembra a ofrecerles apoyo y acompañamiento. Como cuenta Eliana Montoya, no le paró muchas bolas al asunto y casi que ni atiende el ofrecimiento. Luego ella y su esposo, José María Bernal, se sumaron a esta propuesta y según dicen, fue la que les permitió sacar un poco la cabeza de las dificultades de 2020 y volver a tener esperanza de reactivación económica.
Enamorador
Esta empresa, ubicada en la Vereda El Cerro, hace vino de mora dulce, cuyo proceso de producción dura cuatro meses y es completamente artesanal, con todas las normas de bioseguridad y de manipulación de alimentos y bebidas. Se genera fermentado al 100% , con un 13.66% de alcohol. Para su elaboración utilizan moras de la región, las más dulces y de más alta calidad, producidas por campesinos como Leonardo Amariles (ver video). Este vino es ideal para acompañar la gastronomía local y hacer nuevas combinaciones que permitan degustarlo y consumirlo, porque es delicioso. Adicionalmente, es el único vino de fruta en Antioquia con registro sanitario Invima y estampillas de rentas. Pueden buscarlo en Instagram y Facebook como @vinosenamora y hacer sus pedidos al 300 610 03 30.
¿Qué es?
Rutas de Siembra es un proyecto desarrollado por Comfenalco Antioquia en la zona de influencia del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas y con gran incidencia en el territorio cultural extendido de Santa Elena (Medellín y Guarne) y con un enfoque de turismo socialmente responsable.
El proyecto, que tiene una duración de 18 meses y una inversión de 500 millones de pesos, es financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, presentado por la Asociación Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia y es ejecutado por Comfenalco Antioquia, en alianza con la Alcaldía de Medellín y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau. También se han sumado la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare –Cornare-, Siembra Viva, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el Cedezo, el Sena y el Municipio de Guarne.
Se trata de rutas hechas para fomentar la sostenibilidad de los campesinos y para generar visibilidad de los emprendimientos que se apoyan.
*Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, directora del Periódico Viviendo Santa Elena desde 2008 y habitante del territorio de Santa Elena desde el año 2001.
No todas las llaves abren todas las puertas
La llave de la fe abre la puerta a los milagros.
La llave de “Enamora” Abre las puertas del amor.
La llave de la sabiduria abre la puerta al exito.
Yo tuve la oportunidad de provar este excelente vino, es dulce y puro. Lo recomiendo.
Muchas bendiciones para Enamora.
Gracias por escribirnos. Y gracias por ese bonito comentario para Enamora.