¿Vale el esfuerzo de ser campesino en Medellín?

Un nuevo Día del Campesino se conmemoró hoy en Colombia y es infaltable la pregunta cada año por estas fechas, si ¿hay algo que nuestros campesinos puedan celebrar?
Hay avances, a paso de tortuga y la respuesta aún se diluye en el vaso medio vacío: actividades que van despareciendo por la expansión urbana y la gentrificación; la gran ‘tajada’ económica que se llevan los intermediarios en la comercialización de sus productos y la dificultad para sacarlos desde zonas muy alejadas; la baja participación de los productos locales en plazas como la Minorista y la Mayoritaria y la falta de relevo generacional, además de condiciones dignas para pensionarse o acceder a los sistemas de salud.
Y aunque, por ejemplo, la Alcaldía de Medellín celebró con gran esmero el Día del Campesino hoy, 2 de junio, en los cinco corregimientos, aún la conmemoración se ensombrece con los datos de la producción agropecuaria que va menguando y la lentitud, también, para poner en marcha herramientas que serían muy benéficas para el campesinado, como la figura del Distrito Rural Campesino (DRC).

Foto tomada de Pixabay

Más rural que urbano
Medellín tiene zona rural, compuesta por cinco corregimientos que configuran el 71% de su territorio, lo que significa que del ‘mapa’ de la ciudad, aunque no parezca, el 29% es urbano y el 71% restante es campo, o por lo menos, lo que queda de él.
El Día del Campesino es una celebración que se estableció durante el gobierno de Guillermo León Valencia quien, mediante Decreto 135 de 2 de febrero de 1965, estableció que el primer domingo del mes de junio de cada año se celebraría el Día del Campesino para reconocer a la gente que trabaja el campo, aporta muchísimo al desarrollo económico del país, especialmente en lo que a seguridad alimentaria se refiere (o sea lo que muchos de nosotros preparamos y comemos en nuestra mesa todos los días) y que, además, conserva las tradiciones culturales rurales de Colombia.
Para el caso de Colombia, los campesinos ya son objeto de especial protección, pues en junio de 2023 fueron reconocidos como sujetos de derecho y especial protección, gracias al proyecto de acto legislativo que aprobó el Congreso de la República. La decisión también modificó el artículo 64 de la Constitución de 1991, el cual quedó así:

“Es deber del Estado promover el acceso progresivo de la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa y los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.
El campesinado es sujeto político de derechos y de especial protección. Las comunidades campesinas tienen un particular relacionamiento con la tierra basado en la producción de alimentos, en garantía de la soberanía alimentaria, conforme a la economía campesina agraria y familiar, todas las actividades de trasformación tendientes a mejorar la productividad de sus cultivos y las tecnologías para transformación que permitan darle valor agregado a sus productos y la protección del ambiente, así como en tradiciones y costumbres compartidas que los distinguen de otros grupos sociales.
El Estado velará en forma especial por la protección y garantía de sus derechos individuales y colectivos, incluidos aquellos reconocidos por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, la cual hace parte del bloque de constitucionalidad.”

Foto tomada de Pixabay

Los datos
Según información suministrada por la Alcaldía de Medellín, producto de la caracterización realizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 2023, la capital antioqueña aporta apenas el 1,6% de los alimentos que llegan a las plazas de mercado, aproximadamente 9.400 toneladas al año. Estos son otros datos del panorama de nuestros campesinos en los cinco (5) corregimientos:

  • 52 veredas
  • 5.205 hectáreas (ha) con vocación productiva, pero sólo 1.027 (ha) producen alimentos
  • 2.803 hogares productores de alimentos
  • 7.765 residentes en esos hogares (35% menos que en 2014)
  • La edad promedio de los productores es 58 años
  • 30% de los cultivadores son mujeres
  • El área promedio cultivada por hogar es de 0,4 ha (4.000 metros cuadrados, es decir menos de una cuadra, que con 6.400 metros cuadrados)
  • De las 1.027 hectáreas en la ciudad dedicadas a la producción de alimentos, 88,5% es agrícola, 25,2% es pecuario, 21,7% es mixto, 2,1% forestal y 3,5% otros usos.

A la baja
En otra editorial que Viviendo Santa Elena publicaba en 2018 con esta misma reflexión, decíamos que “de acuerdo con información de las organizaciones sociales de Santa Elena, quedarían en el corregimiento unos 5 mil campesinos, lo que contrastado con los 18 mil habitantes proyectados que hoy tiene el corregimiento, nos dice que del 100% de la población santaelenense, apenas el 27,77% de la población sería campesina. Esa cifra de 5 mil no se encuentra tampoco con la de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, entidad que señala que quienes piden apoyo en Santa Elena para las labores del campo serían unas 1.200 personas. Y realmente, suena triste que en zona rural de Medellín pueda haber hoy tan pocos campesinos. A esto se suma, que no existen en Santa Elena agremiaciones de campesinos, lo cual impide que puedan defender sus intereses y reclamar por asuntos que a veces, en la zona urbana, son constantemente invisibilizados”.
El panorama hoy, a 2024, no ha cambiado mucho y va a la baja. Importante saber que, según las proyecciones del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Santa Elena tiene en este 2024 un total de 32.855 habitantes. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), estos son los datos recolectados en 2023 en Santa Elena:

  • 599 hogares en Santa Elena dedicados a la producción agrícola, pecuaria o forestal
  • Son el 5,8% de los hogares de todo el corregimiento (10.298 hogares en total)
  • 1.765 personas, 48,7% hombres y 51,6%, mujeres, es decir el 5,37% de la población total del corregimiento (eso sin incluir a los habitantes de los municipios del Territorio Cultural: Guarne, Rionegro y Envigado).
  • De los 599 hogares, el 30,2% tiene a una mujer como cabeza de hogar
Santa Elena, 2019

Nosotros complementamos, diciendo que, aún, seis años después de aquel editorial, en 2024, no hay una asociación campesina que agremie a los cultivadores de Santa Elena. Sin embargo, hay esfuerzos como el que hace Coopasana con su mercado agropecuario semanal, que ya cumplió un año y también la Mesa Territorial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que pretende trabajar para superar la inseguridad alimentaria que se presenta en el territorio. Adicionalmente, continúan las acciones de la Alcaldía de Medellín para incentivar el desarrollo de huertas para autoconsumo (lea una nota aquí), la estrategia de Mercados Campesinos para apoyar la compra local y la puesta en marcha del Distrito Rural Campesino, que con la reciente aprobación del Plan de Desarrollo Distrital de Medellín 2024-2027, ya está más cerca.
Les compartimos publicaciones anteriores que habíamos realizado y también el documento realizado sobre la ruralidad que se elaboró como parte del Convenio con la FAO para la caracterización de los campesinos de Medellín.

Junio 20 de 2023. Los campesinos en Colombia, sujetos de derecho y especial protección

Corregimientos_Libro-COMER-2023_baja

4 comentarios en «¿Vale el esfuerzo de ser campesino en Medellín?»

  • el 3 junio, 2024 a las 11:43 am
    Enlace permanente

    El 2 de junio se conmemora a nivel nacional el Día del Campesino y la Campesina👩🏻‍🌾👨🏽‍🌾. En cuanto a este tema surgen muchas preguntas🤔 en cuanto a la rentabilidad 💰y condiciones dignas. Estamos de acuerdo en todas estas inquietudes.
    Nosotros como Coexistencia Ambiental desde que llegamos a este bello corregimiento le estamos apuntando a sensibilizar a los niños y niñas 👧🏻 🧒🏽👦🏼🧑 para retomar las labores de campo, por medio del Semillero Infantil Ambiental ECOAVENTURAS. Pues, si bien es cierto que hoy las condiciones del campo han cambiado, necesitamos del relevo generacional, es urgente tener nuevos gestores ambientales, campesinitos y campesinitas que se quieran quedar en el campo, siembren y cosechen, porque si no el futuro para ellos y para el resto del país el futuro será incierto.

    Por eso, los invito a que nos asociemos 🤝Juntos podremos intentar que el futuro del campo cambie. Y que los niñas y niños no todos se vayan para la ciudad, y si se van vuelvan con nuevos conocimientos para nuestra tierrita. ¿Te unes? Bienvenidos y bienvenidas.
    Facebook @coexistenciaambiental
    Instagram @coexistenciaambiental

    Respuesta
  • el 3 junio, 2024 a las 11:45 am
    Enlace permanente

    Espectacular artículo, tendremos en cuenta las estadísticas para nuestras exposiciones comunitarias. Felicitaciones y gracias.

    Respuesta
    • el 3 junio, 2024 a las 9:57 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. nos agrada brindar información de utilidad.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido