Huerta comunitaria en Santa Elena, un espacio para cultivar, compartir y aprender

Por Ibeth Cristina Cortés Mesías*
En un lote de 1.200 metros cuadrados se iniciaron las actividades para una huerta comunitaria en Santa Elena, la cual se desarrollará gracias a un convenio entre la Secretaría de Inclusión Social (a través del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional) y la Mesa de Seguridad y Soberanía Alimentaria de Santa Elena, compuesta por varios líderes locales.
Este proyecto que beneficiará a la comunidad se desarrollará en la vereda El Plan, en la finca de la familia de Sandra Marisa Patiño Soto, edilesa de la Junta Administradora Local, que dispuso una parte de sus predios en vista de que la Mesa ya había hecho gestiones ante algunas instituciones para lograr un espacio, pero se encontraban con algunas restricciones de acceso a los lugares, lo cual no permitió llegar a un acuerdo para dicha adecuación y puesta en marcha.
Según Camilo Betancur, ingeniero ambiental adscrito a la Secretaría de Inclusión Social, la idea es que esta huerta comunitaria sea completamente orgánica y para el autoconsumo. Además, manifestó que, para desarrollarla, la secretaría entregará un kit rural que incluye elementos como bultos de abono orgánico, abono líquido, harina de roca fosfórica y cal agrícola, entre otros. El kit contiene también diferentes tipos de semillas aptas para sembrar en el terreno, teniendo en cuenta el clima y el tipo de suelo.

Beneficios de la huerta
En este proyecto hay varios aspectos a resaltar que van más allá del consumo, pues, si bien es cierto será un espacio en el que la comunidad sembrará y consumirá sus productos completamente orgánicos, también obtendrá conocimientos, a través de talleres en diferentes temas relacionados con el campo y que se podrán replicar en sus proyectos personales o familiares.
En general, el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ESAN) de la Secretaría, brindará herramientas educativas para que los participantes puedan elaborar por su cuenta fungicidas, plaguicidas, abonos y compostajes orgánicos, entre otros. En términos más específicos, brindará cinco talleres presenciales respecto al tema agrícola, uno nutricional y otro social.
Un punto muy importante también es que se ha pensado implementar un sistema de riego que permita aprovechar las aguas lluvias, lo que además de mantener la tierra húmeda a la hora de sembrar, se convertirá en otro conocimiento que podrán adquirir y poner en práctica quienes participan en la huerta.

¿Quiénes pueden participar?
La huerta comunitaria tiene sus puertas abiertas para todas las personas del corregimiento interesadas en participar de las actividades que se desarrollen en este espacio. Para integrarse solo deben comunicarse con la Mesa de Seguridad y Soberanía Alimentaria de Santa Elena, a través de los siguientes contactos:
Sandra Marisa Patiño Soto, edilesa de la JAL: 314 6906927.
Jorge Correa, coordinador de la Mesa: 300 8575270.

*Practicante de Periodismo de la Universidad de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido