Un adiós sentido a otro silletero, Alexander Nieto Marín

Hoy, 21 de marzo, partió el silletero Alexander de Jesús Nieto Marín, quien luchó de manera decidida durante varios años contra un cáncer, que finalmente lo deterioró y generó su fallecimiento. Justamente, debido a su dictamen médico y teniendo en cuenta sus invaluables aportes a la conservación, difusión y representación de la Manifestación Cultural Silletera, varias organizaciones y líderes del territorio le hicieron un homenaje el pasado 9 de marzo, en su casa.
A pesar de haber nacido en Sonsón, pero instalado en Santa Elena desde hace varias décadas, Alex Nieto Marín fue un gran representante y embajador de la cultura silletera. Estuvo presente en los principales momentos de la manifestación y siempre llevó en alto el conocimiento y el legado a todos los múltiples espacios en los que participó. Fue uno de los más enfáticos investigadores y conservadores de especies de flores, plantas aromáticas y también hortalizas y verduras, pues, recientemente, en la huerta que venía desarrollando detrás del Restaurante La Montañita (entrada a El Plan) nos contó que estaba recogiendo semillas perdidas de maíz y fríjol para su conservación.

Homenaje Silletero, posterior al Desfile de Silleteros de 2021, realizado en Santa Elena en septiembre de ese año. En la foto, con René Ríos, silletero de la Vereda Perico.
Presentación de la Manifestación Cultural Silletera en Bogotá para la declaratoria como Patrimonio de la Nación en 2014.

Homenaje
A continuación, se publican de manera textual los documentos producidos por algunas personas para homenajear a Alex.
El primero, escrito por Juan Guillermo Romero, comunicador del equipo de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y Carlos Andrés Orozco Guarín, historiador de la misma unidad y secretario técnico de la Entidad Gestora del Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Cultural Silletera.
“Oímos el bufido de un bus, y con algo de risas, vemos que su conductor está sumamente extrañado. Lo mismo le ocurre a un taxista que al verlo, activa de inmediato el pito de su carro. Algunos transeúntes sacan sus celulares y lo intentan enfocar con desespero. La imagen a captar es la de un silletero con su hija que atraviesan la carrera El Palo corriendo con una pequeña silleta en la espalda: una verdadera rareza si entendemos que esto ocurrió cuando todavía faltan muchos días para el desfile de la Feria de las flores. ¿Quién es ese silletero? Es Álex Nieto, y su urgencia es la nuestra, ¿cómo así? Un grupo de periodistas quiere comprender un poco más en detalle, cómo se fabrica una silleta y cuántos tipos hay. Lo hemos llamado un día antes y aquí está: paralizando el tráfico, siempre dispuesto a hablar de todo lo que le parecía digno de difundir sobre el territorio cultural silletero…
Como gestores culturales y servidores públicos no queda más que agradecer que la vida nos ponga de cara a esas personas que siempre están prestos a ayudar a otros a entender que el patrimonio no se hereda, sino que se construye entre todos, y casi siempre, a partir de escenas que rompen la cotidianidad del otro, que lo ponen a preguntarse qué tierra es la que está pisando.
Desde mucho antes de acordar la salvaguardia de la cultura silletera, éste orgulloso campesino oriundo de Sonsón, ya había sido embajador de sus expresiones en Norteamérica, cuando se dieron los encuentros para pensar el PES fueron provechosas sus ideas y visiones, desde que nos sentamos para encaminar esta gestión en el 2015 él ha sido el más perseverante y esperanzador, muchas veces fue el puente y el vehículo de diálogo con secretarías, alcaldías, concejos, gerencias, gobernaciones y ministerios. Luego de la desconexión generada por el largo confinamiento de la pandemia, y cuando ya su cuerpo sufría serios embates del cáncer, él mismo tuvo las fuerzas para juntarnos de nuevo, retomar la confianza y coordinar nuestras acciones.
Apreciado Alex, ten la seguridad que continuaremos trabajando en ese proyecto que ha sido tu gran sueño de recuperar las raíces de este territorio, dar visibilidad a los campesinos y las campesinas que día a día lo siguen cargando a sus espaldas, y por supuesto, invocaremos ese espíritu colaborativo que nos enseñaste esparciendo semillas y plantas para que Santa Elena vuela a florecer como siempre lo has deseado.
Queremos que sepas que dejas muchos fragmentos de memorias para vincular a las futuras generaciones con la identidad cultural y natural de este territorio, en imágenes, voces y textos, en múltiples escenarios como huertas, viveros, escuelas, calles… ahora, en la actualización del PES ya tus colegas de gestión acuerdan retomar tus ideas para hacerlas realidad.
Es hora de soltar la carga, nos has llevado confortablemente y estamos muy agradecidos. Bueno viento amigo silletero que nunca te olvidaremos.
Santa Elena (Antioquia), Territorio Cultural Silletero, marzo 9 de 2024
Entidad Gestora del Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación Cultural Silletera.

Día de los Corregimientos, 2018.
Desfile de Silleteros 2021. Estadio Atanasio Girardot.

Del “Berriondo Jaramillo”
Este otro texto es de Jhon Edwin Hincapié Jaramillo, “El Berriondo Jaramillo”. También se publica textual.
“Hoy ha llegado al jardín celestial al encuentro con nuestros ancestros otro silletero de este terruño. Sus raíces no eran de esta cultura, pero su dedicación, pasión y amor por esta grandiosa Manifestación Cultural Silletera la hizo tan suya que siempre la llevó a varios lugares del mundo en su mente y corazón.
Sus conocimientos empíricos de las semillas, plantas y flores que con el tiempo fue perfeccionando con estudios y que a través de tertulias, conversatorios y entrevistas dio a conocer.
En algún lugar del universo seguirás llevando a tus espaldas este grandioso legado y portando con orgullo una majestuosa silleta de colores y aromas con las hermosas flores: cartuchos, albarinas, gaticos, estrellas de Belén, gladiolos Valdivia, botón de oro, siempre vivas, pomarrosas, caléndulas, lirio azul, tritomas y tantas que con mucho amor tú cultivaste en nuestra amada Santa Elena.
Gracias y siempre gracias por habernos permitido compartir con nosotros ese gran Don de gentes y todos tus conocimientos. Que mi padre celestial te permita disfrutar y gozar de la eternidad de su santa gloria… «Compañero… Compañero».

Homenaje Silletero en Santa Elena 2021.

Las exequias de Alex Nieto Marín, serán con cenizas, hoy, 21 de marzo a las 4:00 de la tarde, en la sede de la Parroquia de Santa Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido