«Somos quienes vamos a recuperar el Parque Arví, no los responsables de lo que encontramos»: Eugenio Prieto, director (E)
Ayer 24 de mayo se cumplieron 24 días sin pago de nómina para las 86 personas, que hoy hacen parte de las actividades de la Corporación Parque Arví, circunstancia que no había ocurrido nunca antes durante los 16 años de vida de la entidad. De estos 86 empleados, 46 son personal operativo, 33 de labores administrativas y siete (7) aprendices. De ese total, 43 son habitantes del territorio de influencia de la entidad, que corresponde a Santa Elena.
Así de compleja está la situación de la Corporación. No tiene director ejecutivo en propiedad desde el 16 de marzo (estuvo 10 meses en el cargo) y tampoco equipo directivo (subdirectores) desde el 30 de abril. Desde el 1° de enero del presente año se han presentado siete (7) renuncias más, incluidos una subdirectora que estuvo 11 años en la corporación. También se dio la terminación de los contratos de dos subdirectores y la secretaria jurídica, quienes habían sido dejados en esos puestos por parte de la administración anterior, con contratos de largo alcance, hasta 2025 y 2026. La incertidumbre se ha apoderado de los empleados que quedan y vienen trabajando sin estímulo, sin direccionamiento y con mucha desmotivación, varios con la idea recurrente de renunciar. “Eso ha generado división entre el personal, falta de liderazgo, conflictos de intereses del personal que, en medio de la crisis, busca beneficios”, le dijo a Viviendo Santa Elena alguien cercano a la corporación.
Funcionando en precariedad
Hoy la Corporación Parque Arví tiene como director ejecutivo encargado al secretario de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, quien asumió funciones el 18 de marzo del presente año, según acta de junta directiva.
El pasado mes de abril, la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora Martínez, de quien nos informaron era la vocera de la Alcaldía de Medellín, le había dicho a Viviendo Santa Elena que “en la información que nos entrega el Parque Arví, para el 2023 se tuvieron unas pérdidas de 1.500 millones de pesos. Y el patrimonio, que estaba en $2.482 millones, pasó a 879 millones de pesos”. Expresó, además, que “nosotros también queremos, de alguna manera, entender el momento y hacer la reingeniería que sea necesaria para hacer viable y fortalecer el parque”.
Según los datos de la entidad, en 2022 se tuvieron 770 mil visitantes, cifra que en 2023 llegó a 785 mil personas. En las condiciones precarias en las que está funcionando hoy, en lo que va de 2024, han llegado cerca de 360 mil visitantes y han tomado los servicios de la corporación 15.386 usuarios. El dato de mayo de 2024 habla de la visita de más de 54 mil turistas y la atención de 1.467 servicios turísticos.
La situación de la entidad es verdaderamente compleja, pues desde hace un mes se sabe que se está gestionando un préstamo con el IDEA para inyectar recursos a la corporación y pagar las obligaciones (salarios y proveedores), pero no hay información de si el préstamo ya fue aprobado, pues hasta ayer no se había pagado la nómina de lo que va corrido de mayo. Adicionalmente, señalan algunos de los afectados, “si ese préstamo no se da, ¿qué va a pasar? No hay pronunciamiento de los socios actuales sobre la situación, ni comunicación precisa ni oportuna entre el director encargado y los colaboradores de la corporación”.
¿Tocará empezar de cero?
Una persona cercana a la corporación le dijo a Viviendo Santa Elena que en este momento se habla de “reestructuración, pero se está haciendo en función del personal y no desde el objeto misional de la entidad”. Entre otras, dice la fuente, porque con esta crisis, ese objeto misional se ha desdibujado, pues “no hay actividades relacionadas con los componentes ambiental, social y cultural”. Y explicó, “si se compara la nómina, del 30 de enero con la del 15 de mayo, hay una disminución de un 21.75%, la cual obedece a renuncias y terminación de contratos. La disminución de gastos está asociada a la salida de colaboradores desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 24 de mayo de 2024 y a la no ejecución de programas y proyectos. El no pago a los colaboradores afecta, especialmente, la ejecución del contrato por prestación de servicios, que es la única manera en que hoy EPM entrega recursos a la corporación”.
De igual manera, la entidad perdió varias representaciones y certificaciones nacionales e internacionales, que afectan no sólo a la entidad y al territorio sino a la ciudad. Algunas de ellas hay que gestionarlas de cero nuevamente, con lo que se pierde el historial que ya se había ganado:
- Greater Medellín Convention & Visitors Bureau (se encarga de promocionar a Medellín y Antioquia): está vigente, pero sin quien gestione.
- Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones -Acolap-: retirados, no se paga desde 2022.
- Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato-: activa, se pagó recientemente (abril de 2024), después de varios meses de no haber pagado.
- Certificaciones que no han sido renovadas:
- Destino turístico y agencia de viajes (nacional): se venció desde el 31 de octubre de 2023.
- Preferred By Nature y Travelife (internacional, certificación en Turismo Sostenible): vigencia se venció el 16 de julio de 2022.
Importante para el distrito
En abril de 2024, la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Ana Ligia Mora Martínez, indicó que “para nosotros lo importante es el parque, potenciar las líneas de negocio que tiene, generar mayores oportunidades para la comunidad local y el área de influencia y otros servicios asociados bajo la figura que más le sirva al parque, que más lo potencie. Puede ser la decisión continuar con la corporación, hacer la reingeniería, puede ser otra figura, eso se revisará. Por ahora, es mantener medianamente las condiciones, no fallarles a los trabajadores que ya están adscritos allí, pero sí necesariamente hay que hacer un cambio, porque si no la corporación no va a ser viable. Es que ya hoy con los indicadores financieros no es viable”. Agregó que “es muy importante decirle a la comunidad de Santa Elena y del área de influencia que el parque es muy importante para nuestro alcalde, para el distrito y que lo que vamos a hacer es cuidarlo, o sea para sacarla de ese enredo en el que la metieron, vamos a buscar la mejor forma sin afectar por supuesto los intereses de la comunidad, por el contrario, buscar siempre la manera de vincularlos al quehacer del distrito y al quehacer, por supuesto, del parque”. También afirmó que “se está revisando la figura empresarial y se buscará la mejor alternativa para su funcionamiento. Se están investigando prácticas inadecuadas en la contratación y se busca reconstruir el tejido con entidades como EPM, Área Metropolitana, universidades, Comfama y Cámara de Comercio para potenciar la corporación. Se busca blindar administrativamente la entidad para evitar futuros problemas”.
Asumiendo
Por su parte, el actual director ejecutivo encargado de la Corporación Parque Arví, el secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, aunque no concedió entrevista a Viviendo Santa Elena, sí nos dijo vía WhatsApp que “a todo le daremos respuesta. Nosotros somos los que estamos asumiendo la recuperación del parque, no los responsables de lo que encontramos y vamos a sacar el parque adelante”. Es importante recordar que Prieto Soto le dijo a El Colombiano, el pasado 19 de mayo, que habían encontrado el parque en estado de liquidación, lo que corrobora las palabras de la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora Martínez. Si quieren leer la nota de El Colombiano, aquí está.
También les compartimos notas anteriores publicadas por Viviendo Santa Elena y el audio con la secretaria de Medio Ambiente, del mes de abril.
Marzo 14 de 2024: Renunció el director de Parque Arví
Octubre 20 de 2023: Parque Arví, en vilo por falta de recursos
Febrero 5 de 2023: Salida del director de Parque Arví: pesó más la inhabilidad por acoso laboral
Octubre 26 de 2022: Beatriz Araque Tobón culmina sus labores al frente de Parque Arví
Hace un mes habíamos hablado con la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora Martínez, que nos informaron era la vocera por parte de la Alcaldía de Medellín, sobre la situación de la corporación. Esto fue lo que nos dijo entonces en un audio que publicamos el 17 de abril de 2024:
Pues Al parque ARVÍ «NUNCA» se le ha visto lo social con su área de influencia, aunque sí, muchísima burocracia, lo que llevó lentamente a su inoperancia!
Gracias por escribirnos.
Confiamos que el Parque Arví continúe abierto al público. Que NO se cierre. Que los programas que ha desarrollado continúen e incluso se amplíen. La ciudad necesita Lugares como el Parque Arví. Pocos hay. Muy pocos. Y cerrar éste sería desastroso para la ciudad, el país y el mundo.
Gracias por escribirnos. Esperamos que todo se vaya solucionando.
Eso de hablar bonito pero no llevar a la práctica nada es común en los políticos que ejercen cargos en las administraciones. Lo importante es hacer los correctivos necesarios y de forma inmediata para no empeorar la situación de un ente tan importante con el Parque Arví. Talvez la secretaria del medio ambiente desconoce la trascendencia que tiene el parque con respecto a su atractivo turístico, tanto a nivel local como internacional.
Gracias por escribirnos.