El 2019 otro año de logros para la Corporación Parque Arví

Durante la mañana del martes 17 de marzo se desarrolló la asamblea ordinaria anual de la Corporación Parque Arví, donde se mostraron los resultados de la gestión durante el 2019, esta vez de manera virtual, atendiendo a las recomendaciones de los organismos de salud del país para la contención del COVID-19.
En total fueron 12 representantes de entidades como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, Comfama, Comfenalco, Cámara de Comercio de Medellín, entre otras, las que se conectaron por video conferencia para enterarse de la dedicada labor que realizó la Corporación durante el año pasado.
“Este es solo el comienzo de una amplia y ambiciosa gestión en la que continuamos trabajando día a día por seguir aunando esfuerzos que deriven en impactos positivos y solidarios con la sociedad, el medio ambiente y el turismo de naturaleza” aseguró sobre los datos presentados Beatriz Elena Araque Tobón, Directora Ejecutiva de la Corporación Parque Arví.

Por el territorio
Un sentimiento general de satisfacción y admiración dejó la reunión por parte de los corporados, luego de conocer el arduo trabajo que ha realizado la Corporación en pro del desarrollo del territorio de influencia del Parque Arví, principalmente con una de sus estrategias Hogares Sostenibles, proyecto que se desarrolla en convenio con EPM; el cual beneficia a 40 familias, 20 de Santa Elena y 20 de la vereda La Honda en Guarne y que ha implementado un total de 179 soluciones ambientales, entre las cuales se destacan sistemas de recolección de aguas lluvias, eficiencias energéticas, composteras modulares y bajo techo, paneles solares, filtros purificadores de agua, bombillas led, estas últimas les han permitido ahorrar su consumo de energía y agua, además de las huertas agroecológicas que buscan que estas familias produzcan sus propios alimentos.

Varias líneas
También, en busca de lograr una adecuada disposición de los residuos y su manejo integral, La Corporación Parque Arví logró recolectar 112.905 kilogramos, aumentando la captación en un 7% respecto al año anterior (2018). En 2019, la captación de los residuos se dio a través de dos esferas, una en la comunidad vecina, donde se hizo una captación de 56.533 kilogramos, y la otra en el sector turístico, donde se hizo una recolección total de 56.372 kilogramos.
La preservación del territorio y de sus especies nativas es otra de las líneas a las que la Corporación apuntó en 2019, por esto, realizó la siembra de 7.533 árboles nativos como el Chagualo, Canelo de paramo, Pino colombiano, Encenillo, entre otros, logrando restaurar un total de 5 hectáreas. Así mismo, se hizo la reintroducción de 4.053 plantas epífitas, el rescate de 9.620 árboles nativos y el mantenimiento a otros 30.914 en 47 hectárea, acciones emprendidas con EPM.

Datos
Además de la cifra de 1.024.882 visitantes y turistas que llegaron al Parque durante el año pasado, en su mayoría procedentes de ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, y de países como Estados Unidos, México y Perú, recibidos por el Mercado Arví y sus 109 unidades productivas, que durante el año pasado lograron $1.954 millones de pesos en ventas.
Por otra parte, la generación de 152 empleos, de los cuales 111 son personas pertenecientes al área de influencia del Parque. Asimismo, 189 empleos generados en proyectos especiales como el Jardín Circunvalar de Medellín, los Cerros Tutelares, Guardabosques y los Viveros de Corantioquia, en donde 107 personas de sus áreas de influencia fueron vinculadas.

Certificaciones
Todos estos excelentes resultados han permitido que la Corporación Parque Arví mantenga dos certificaciones nacionales, la NTS TS001 como Destino Turístico de Naturaleza Sostenible y la NTS TS003 como Agencia de Viajes Sostenible. Igualmente, dos certificaciones internacionales, la Rainforest Alliance y la recientemente lograda Travelife, ambas como Tour Operadora Sostenible.
Finalmente, se invitó a los virtualmente presentes a continuar creyendo en la gestión de la Corporación Parque Arví, no sin antes agradecerles por el acompañamiento en la consecución de los resultados obtenidos.

Parque Arví, tan mío como tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido