El eterno calvario de San Sebastián de Palmitas con la vía a Occidente

Por Viviendo Santa Elena*
Fotos Cortesía Junta Administradora Local San Sebastián de Palmitas
El 20 de enero de 2021 se cumplirán 15 años de la inauguración del Túnel Fernando Gómez Martínez, más conocido como el Túnel de Occidente. Para los viajeros de San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y el Urabá antioqueño, el túnel es una maravilla de la ingeniería que les ahorra tiempo de viaje y combustible. Sin embargo, para las comunidades de los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, cuyas montañas cruzó el primer tubo del túnel (avanza la construcción del segundo), la misma gran obra sólo ha representado incertidumbre, despojo, pérdidas económicas y de agua, además de aislamiento, segregación y abandono.
Este es un túnel con los mayores recursos tecnológicos, cámaras de televisión, señalización amigable y modernos equipos de comunicaciones, además de la emisora interna, pero a unos metros de la salida occidental existe una comunidad que carece de las mínimas condiciones de movilidad y de seguridad vial, además de la falta de respuestas a sus demandas y requerimientos desde hace más de 15 años, antes de que fuera inaugurada la obra.
Recientemente la comunidad del corregimiento realizó un plantón pacífico en la vía de la Conexión Aburrá Cauca para solicitar ser escuchada en su pliego de peticiones, solicitudes que no son otra cosa que la garantía a derechos fundamentales como la vida, la seguridad, tarifas diferenciales y atención por parte del Estado.

Plantón pacífico del pasado 11 de diciembre.
Pacífico y todo y llegó el Esmad.

San Sebastián de Palmitas
El corregimiento de San Sebastián de Palmitas es la última cola del mapa de Medellín, en el límite con Ebéjico y San Jerónimo. Hace parte de la zona rural de Medellín y es el único de los cinco corregimientos que conserva todavía una tradición mayoritariamente campesina, pues allí se cultivan naranja agria, guayaba, naranjo, aguacate, limón, cidra, caña de azúcar y tiene una importante tradición cafetera. Tiene una extensión de 57,54 kilómetros cuadrados y cuenta con aproximadamente 8.000 habitantes.
El Túnel de Occidente costó 325 mil millones de pesos, de los cuales $220 mil fueron aportados por Invías (61%) y el restante 39% por el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia. Las principales afectaciones para las comunidades de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas fueron la caída o agrietamiento de viviendas; deterioro de las vías y contaminación por el exceso de vehículos; emisión de gases tóxicos que emanan del túnel; pérdida de tres afluentes de agua y disminución del caudal de otras 14 fuentes de agua.

Parte central del Corregimiento de San Sebastián de Palmitas

Los lamentos de hoy
El pasado 11 de diciembre, la comunidad de San Sebastián de Palmitas hizo un plantón pacífico en la conexión vial Aburrá-Cauca, concesionada a la empresa Devimar. Estas fueron las peticiones:

  • Tarifa diferencial del peaje: a pesar de ser los principales afectados, de haber sido divididos en su territorio, los habitantes de San Sebastián de Palmitas no tienen aún, casi 15 años después, una tarifa diferenciada de peaje. Lo que quiere decir que para llegar a sus casas, sacar sus productos y desplazarse deben pagar peaje. Vale recordar que el peaje del Túnel de Occidente es el segundo más caro del país ($16.200 para automóviles), después del peaje del Túnel de Oriente, inaugurado en agosto de 2019 ($18.000).
  • Seguridad vial: puentes peatonales, pasos peatonales, señalización, reductores de velocidad, pasos para fauna, animales domésticos y pecuarios (vacas, caballos, cerdos, cabras). Son comunes los accidentes en los que resultan afectados personas y animales. No hay forma de pasar una gran autopista, sin puentes peatonales ni pasos peatonales ni señalización, con velocidades permitidas entre 60 y 80 kilómetros por hora, sin poner en riesgo la vida. Ni se diga para los adultos mayores.
  • Ingresos y retornos veredales: el corregimiento requiere retornos para ingresar a veredas como Urquitá y La Potrera, mejoramiento del acceso a las demás veredas y arreglo en la parte alta de la Vereda La Aldea. La vía no tiene diseñados retornos adecuados para el corregimiento y la comunidad debe ir hasta los retornos del proyecto, que no los tienen en cuenta y les generan sobrecostos.
  • Pago total (100%) de los predios y a precios justos para los campesinos. Hay negociaciones de hace más de 16 años que no han sido pagadas en su totalidad, tampoco se reconocieron algunas indemnizaciones ni hubo precios justos para las compras.
  • Mantenimiento de la antigua carretera al mar (la que iba por Boquerón), como vía alterna y de evacuación a la conexión vial. La antigua vía fue literalmente abandonada a su suerte cuando fue inaugurado el túnel.

Respuestas
Durante el plantón, la concejala de Medellín Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, del Movimiento Estamos Listas, acompañó y apoyó como enlace a nivel nacional la creación de la mesa de concertación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estuvo presente para hacer control político a la Alcaldía de Medellín y apoyó para que no se vulneraran los derechos de los campesinos que participaron en la movilización.
De otro lado, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, le dijo a VIVIENDO SANTA ELENA sobre las solicitudes de la comunidad de San Sebastián de Palmitas, que “seguimos trabajando para resolver de la mejor manera estas solicitudes que plantea la comunidad y es por esto que frente al tema del pago de predios haremos las gestiones necesarias para que, predio a predio, se haga una evaluación conjunta por Catastro Departamental y poder así continuar con el trámite de pago de acuerdo con los avalúos realizados. Así mismo, frente a los puentes peatonales y los retornos, el concesionario presentará la mejor opción para garantizar una movilidad segura, de acuerdo con las características del proyecto, las características geográficas del territorio y el modelo financiero del mismo”. Explicó que “se debe analizar cada punto porque las soluciones no siempre son los puentes peatonales. En cuanto al tema de los peajes, fuimos totalmente sinceros con la comunidad, para aclararles que no vamos a mover su ubicación, pues ya hay una relación contractual establecida y unos análisis de tráfico que soportan el proyecto. Sin embargo, hemos venido estudiando las opciones de las tarifas diferenciales para la comunidad aledaña al peaje, por lo cual trabajaremos en conjunto con ellos y la información que nos suministren, para poder ofrecerles una tarifa diferencial”. Indicó que ya se definieron unas fechas de concertación con la comunidad para continuar con las conversaciones.

Parte central de San Sebastián de Palmitas. La foto fue tomada en 2018.

*Medio de comunicación del Corregimiento de Santa Elena, con 21 años de trayectoria periodística, sensible a los temas comunitarios y dinámicas locales, así como a los asuntos de la ruralidad de Medellín y los municipios de influencia del Territorio Cultural de Santa Elena.

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