Alegría, palabra que resume el Desfile de Silleteros número 65

Por Ana Isabel Rivera Posada*
Ayer 15 de agosto pareció que Dios era silletero. Cinco tandas, intercaladas, de aguaceros cayeron sobre la ciudad antes y durante el Desfile de Silleteros, en su versión número 65. La noche y la madrugada fueron bastante lluviosas, como hace rato no pasaba para el gran evento de la Feria de las Flores. Muchos silleteros pensaron que les iba a tocar un desfile pasado por agua. La mañana transcurrió fresca, ya sin lluvia y un solecito bochornoso empezó a calentar. A medio día más agua y a la hora de iniciar, de nuevo, agua. Luego, en todo su esplendor, el sol calentó el final del desfile.
Lo más bonito, la lluvia no impidió que los más de 800 mil asistentes se gozaran el desfile, tanto en los palcos oficiales como en los principales palcos, esos que la gente busca desde temprano con las mejores ubicaciones y donde se goza el desfile de mejor manera, con los silleteros de cerca.
Este, un año en que, por fin, los silleteros fueron los protagonistas y en el que se cubrieron todos y cada uno de los lamentables errores de la logística de 2021.
Adicionalmente, será recordado como el año en que el desfile volvió a su lugar, la calle (Avenida del Río) y en el que miles de ciudadanos pudieron disfrutarlo a pesar de no haber alcanzado las supuestas boletas gratuitas distribuidas por la Alcaldía de Medellín que terminaron muchas siendo revendidas hasta por $220.000 cada una (esa es otra historia que les contaremos esta semana).

Todo bien
Aciertos: recorrido, logística, transporte, alimentación para los silleteros (aunque a primera hora se les vinagró un caldito), sillas y ‘puff pera’ para sentarse y hasta dormir, baños, hidratación, snacks (mecato) y café. Hasta el paso de los silleteros por el soterrado estuvo más o menos bien pensado. Allí ya no estaban tan solos porque hubo público para alentarles ese paso. Sin embargo, hay fallas: en ese lugar se afecta la respiración de los silleteros y, según nos relató una silletera, “el soterrado bien y con público maravilloso, pero a la salida subimos la Piedra del Peñol caminando, muy dura la pendiente y más como veníamos, ya cansados”. Algo para analizar para el 2023.
Asuntos por mejorar: el tratamiento a la prensa fue discriminatorio, con bastantes trabas para hacer cubrimiento adecuado y en las horas precisas y muchos periodistas foráneos acreditados en detrimento de los locales. Este fue un año en que al Periódico Viviendo Santa Elena, por ejemplo, no se le permitió ingresar a zona de juzgamiento para hacer registro de los ganadores en cada categoría.
De todas maneras, fue un desfile hermoso, como siempre, con las más bellas obras que sólo los silleteros pueden realizar. La palabra que lo resume es Alegría, pues sus protagonistas estuvieron felices por volver a las calles y desfilar como les gusta, con el público cerca.

Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros 2022, Henry de Jesús Londoño Patiño, Vereda Barro Blanco.

Aquí les dejamos la galería fotográfica de las principales imágenes de este Desfile de Silleteros número 65, año 2022.

*Comunicadora Social – Periodista, con 33 años de experiencia profesional, 14 de ellos haciendo cubrimiento directo del Desfile de Silleteros. Habitante de Santa Elena desde el año 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido