Atención, licores artesanales también deben cumplir normas nacionales para su comercialización, dice la Gobernación

La producción y comercialización de bebidas alcohólicas artesanales y ancestrales experimenta un auge significativo entre los productos ofrecidos por establecimientos públicos de gastronomía y entretenimiento. Por esta razón, la Gobernación de Antioquia hace un llamado a los comerciantes para que cumplan con la normatividad vigente relacionada con el Impuesto al Consumo que aplica sobre estas bebidas y que dispone, entre otras, que productores y distribuidores deben registrarse ante las respectivas secretarías de Hacienda de los departamentos.
El incumplimiento a estos deberes puede acarrear sanciones para los responsables y propietarios de los establecimientos, locales comerciales y/o bodegas. Dichas sanciones pueden ir desde el decomiso de los productos y multas hasta el cierre temporal del establecimiento.
“Entre 2021 y 2023 hemos realizado más de 28 mil visitas de inspección, vigilancia y control en los 125 municipios del departamento. De estas visitas, hemos aprehendido más de 650 mil unidades de elementos relacionados con licores, vinos, aperitivos, cervezas, cigarrillos y elementos para la producción de los mismos. De estas 650 mil unidades, hemos aprehendido solamente 182 relacionadas con licores artesanales y ancestrales”, anotó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, Iván Felipe Velásquez.

Foto Cortesía Gobernación de Antioquia

Ojo, le pueden cerrar el negocio
El funcionario añade que durante la administración “Unidos por la Vida”, se han realizado más de 28 mil visitas de inspección vigilancia y control, 285 capacitaciones y más de 14 mil sensibilizaciones en todo el departamento. Además, se han aprehendido más de 250 mil productos entre licores y alcoholes, así como elementos para su producción. También se hallaron más de 400 mil aperitivos, vinos, cervezas y cigarrillos ilegales. Más de 600 establecimientos comerciales fueron cerrados de manera preventiva.
La Gobernación hace un llamado a los comerciantes de bebidas alcohólicas a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los licores, vinos, aperitivos y similares deben estar señalizados con la estampilla del Departamento de Antioquia, tanto los de exhibición como los de venta al público, exceptuando los licores de la FLA.
  • En el territorio antioqueño no se pueden comercializar productos de la FLA que tengan estampilla de otros departamentos.
  • Licores, vinos, aperitivos y similares; cuyo material de empaque no corresponda a los originales de la sociedad autorizada para su producción o su introducción en el Departamento de Antioquia, no deben ser exhibidos ni comercializados.
  • Licores, vinos, aperitivos y similares que utilizan envases, etiquetas, tapas y demás elementos que contengan o porten alguno de los distintivos de las personas autorizadas para su producción e introducción en el Departamento o de la marca FLA, usados para el embotellamiento de otros productos diferentes al autorizado, no deben ser exhibidos ni comercializados.
  • Licores, vinos, aperitivos y similares que tengan leyendas como «prohibida su venta», «muestra gratis» o similar, no deben ser comercializados.
  • Licores, vinos, aperitivos y similares que hayan sido falsificados o alterados, previo dictamen químico que así lo determine, serán sujetos de sanción tal como indica el Decreto 1686 de 2012 o la norma que lo derogue, aclare o modifique.
  • Los licores, vinos, aperitivos y similares registrados en el Departamento de Antioquia deben contar previamente con el registro INVIMA y el certificado del DANE.
    Foto Cortesía Gobernación de Antioquia

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Ir al contenido