Corantioquia alertó sobre el agotamiento de la vida útil de 25 rellenos sanitarios

La producción de altas cantidades de residuos sólidos frente a bajas tasas de aprovechamiento, contribuyen a que los rellenos alcancen su capacidad límite en un tiempo menor al estipulado en las licencias ambientales que obtuvieron para operar. Por eso Corantioquia advirtió que 25 de los 37 rellenos sanitarios de su jurisdicción tienen una vida útil entre uno y tres años.
La Corporación informó que en su jurisdicción se producen 1’524.865 toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales 1’274.000 son dispuestas en los rellenos sanitarios y tan sólo 250.486 son aprovechadas, es decir, apenas el 16.5%.
La entidad hizo un llamado a las administraciones municipales para que realicen los procesos necesarios para obtener una modificación o nuevas licencias ambientales y para que implementen programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos para un mejor aprovechamiento.

El aprovechamiento de residuos apenas llega al 16.5% y debería estar en el 80%. Cada ciudadano tiene aún una inmensa responsabilidad en la separación y disposición consciente de los desechos, además de incorporar la economía circular para optimizar y enviar menos residuos a los rellenos sanitarios. Imagen cortesía Corantioquia.

Licencias y vida útil de los rellenos
En la actualidad el 25% de los rellenos en jurisdicción de Corantioquia adelantan los trámites para extender su vida útil. Germán Guarín, coordinador del Grupo de Licencias y Trámites Especiales de Corantioquia, explicó que al otorgar las licencias se puede establecer un determinado tiempo de vida útil, pero éstas pueden modificarse o extenderse si los rellenos tienen la capacidad, o si se han implementado de forma adecuada programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Sin embargo, cabe resaltar que los procesos de licenciamiento no son fáciles para muchos municipios, pues como afirma Ana Ligia Mora “la dificultad de muchos alcaldes es que no tienen los recursos para el estudio de impacto ambiental, para modificar las licencias o una nueva”, razón por la que sugiere buscar soluciones por provincias o por grupos de municipios.

1’524.865 toneladas de residuos sólidos al año se producen en la jurisdicción de Corantioquia. Imagen cortesía Corantioquia

La Pradera
Este relleno ubicado en Donmatías, concentra el mayor porcentaje de disposición final de residuos sólidos. Se licenció en julio de 2002 y fue pensado para uso de los 10 municipios del Valle de Aburrá, pero hoy son 35 municipios más que disponen allí sus desechos.
En la Pradera ya fueron clausurados los vasos La Música y La Carrilera (lotes del relleno donde se disponen los residuos) y en marzo se modificó la licencia del vaso actual -Altaír- por su posibilidad de ampliarse y también para dar tiempo a que Empresas Varias de Medellín (Emvarias) haga todo el proceso de contratación del cuarto vaso -La Piñuela-, que fue licenciado a principios del presente año, con una vida útil de siete años.

Imagen cortesía Corantioquia

Compromiso de autoridades y comunidad
Según Corantioquia, en el Área Metropolitana están los mayores contribuyentes a la generación de residuos sólidos: las poblaciones de los 10 municipios del Valle de Aburrá generan el 88%. La directora general de la Corporación especificó que mientras en las zonas urbanas es donde se producen más desperdicios, la ruralidad aporta un 93% de aprovechamiento de los recursos.
Corantioquia ha realizado convenios con distintos municipios para promover modelos de economía circular, hábitos de consumo y disminución de la producción de residuos, pero las acciones necesarias para mejorar los procesos de disposición no son solo competencia de las autoridades, la comunidad tiene mucho que hacer en este tema.
Se hace necesario el compromiso de la población para implementar en su día a día acciones que contribuyan al logro de los objetivos respecto al manejo de los residuos sólidos.

Video Cortesía Corantioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido