Feria de Flores en Santa Elena: ni eventos públicos ni ventas informales

2021 será otro año en el que no habrá, por ejemplo, Festival de Sancochos. En 2020, cuando la Feria de las Flores se aplazó para noviembre y el Desfile de Silleteros se realizó virtual, los sacrificados de cuenta de la pandemia por Covid19 fueron los eventos públicos y masivos. Sin embargo, no ha pasado la incertidumbre generada por la pandemia y cualquier actividad en los municipios está sujeta al vaivén de contagios, muertos y vacunación y a los cambios que, en ese sentido, pueda avalar el Gobierno Nacional. Esto significa que lo que se defina o no para Feria de Flores ni siquiera depende de la Alcaldía de Medellín sino de las directrices que al respecto entregue la Presidencia, a través del Ministerio de Salud.

El desfile, por supuesto va, si o si. En la foto, Alirio de Jesús Zapata, Vereda Barro Blanco sector El Rosario, ganador Categoría Emblemática en 2019.

Para este año, 2021, la Feria regresa a mediados de agosto y el desfile será no el 7 sino el 22, para cerrar la programación. En Santa Elena, donde el evento ya está ‘encima’ (menos de un mes), según los anuncios del alcalde de realizarla entre el 12 y el 22 de agosto, hoy 23 de julio poco o nada se sabe de programación en el corregimiento. Lo único seguro es que no habrá ningún evento en el espacio público ni ventas informales, según lo informaron representantes de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que han asistido a las reuniones con la comunidad. Todo con base en la Resolución 777 de junio de 2021, en la cual el Gobierno Nacional sigue limitando los eventos masivos, de acuerdo con la ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), contagios y muertes, además de avances en la vacunación.

Tampoco habrá Semana Cultural Silletera. La foto es de 2019.

Chao sancochos y Semana Cultural
Con este panorama, hoy, 23 de julio, se sabe que no habrá ni Festival de Sancochos ni Semana Cultural Silletera, dado que la instrucción es no realizar eventos en el espacio público, por la dificultad para controlar la afluencia de personas, lo cual representa un alto riesgo de contagio y exposición del corregimiento y sus pobladores. Esto saca de circulación también cualquier venta informal, ambulante, o en el espacio público, porque no se van a autorizar, según indicó la Secretaría de Cultura Ciudadana.
Así las cosas, sólo estarán permitidos eventos en espacios privados, con aforo controlado, según capacidad de carga en los lugares y todos los protocolos de bioseguridad. El dueño o responsable del espacio privado debe presentar al Comité Operativo de Feria de Flores la propuesta sobre la actividad, con el protocolo respectivo para garantizar las medidas de bioseguridad y el control del aforo de personas que puedan ingresar por tandas, por función, por actividad o por hora. Con esta información, revisada estrictamente por el Comité Operativo de Feria de Flores, le autorizan o no el evento. De esta manera operarán las 12 fincas silleteras del territorio inscritas ante la Alcaldía de Medellín y los oferentes privados que hayan presentado alguna propuesta de evento para estos días de feria.
De igual manera y con la gran preocupación sobre los ingresos de familias y visitantes en vehículos particulares, la respuesta de la Alcaldía de Medellín es que, aunque aún no se saben las fechas, se cerrará el corregimiento y se controlará la subida en transporte público, como el año anterior, para evitar romerías y multitudes, además para evitar la congestión en vías terciarias hacia las veredas y la centralidad.

Nada de eventos públicos. La foto es de 2019.
Tampoco se realizará el Festival de Sancochos. La foto es de 2019.

Sólo los desfiles
De acuerdo con la información oficial suministrada por la Secretaría de Cultura Ciudadana, únicamente están autorizados como eventos públicos el Desfile Infantil de Silleteritos número 23 (en 2020 no se realizó), que está programado para el 7 de agosto, con un recorrido muy corto para evitar aglomeraciones y el Desfile de Silleteros en su versión 64, previsto para el 22 de agosto, como cierre de la Feria de las Flores.
La Semana Cultural Silletera, con su tradicional feria en varios espacios del parque principal, tampoco podrá realizarse, lo cual generó inquietud entre las organizaciones que lideran grupos de artesanos y transformadores, como Corasante y Empresarios Creativos. Con la Alcaldía se buscan alternativas para articularlos al Mercado de San Alejo y también a posibilidades de activación con centros comerciales de la ciudad que promueven actividades puntuales durante la feria. Incluso, se sugirió, hacer convenios con las fincas silleteras que van a estar abiertas para que estos emprendedores puedan acceder a esos espacios y comercializar allí sus productos.
Por último, la corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez Mejía, informó que, como cada año, se gestionarán los permisos para los vehículos de habitantes y residentes en el territorio, con el fin de que puedan ingresar cuando se presente el cierre de vías. Está por expedir un comunicado para informar sobre los requisitos puntuales, fechas, horarios o formatos de recepción de la documentación. Se conoce que la fecha de gestión de dichos permisos comenzará el lunes, 26 de julio e irá hasta el 9 de agosto, para que estén pendientes.

Se revisa el recorrido, pero se sabe que el Desfile Infantil de Silleteritos si se hará, el 7 de agosto. Imagen del Desfile Infantil de 2018.

4 comentarios en «Feria de Flores en Santa Elena: ni eventos públicos ni ventas informales»

  • el 24 julio, 2021 a las 8:58 pm
    Enlace permanente

    Ha menos de un mes y las vías de santa Elena le están haciendo pañitos de agua tibia
    Parchando uno que otro huecos 🤦🏻‍♀️no creo que sea posible un desfile en la bella santa Elena olvidada del ente gubernamental

    Respuesta
    • el 28 julio, 2021 a las 9:18 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Realmente el tema de la vía es bastante preocupante y las soluciones están como lejanas en el tiempo.

      Respuesta
  • el 25 julio, 2021 a las 10:02 am
    Enlace permanente

    El desfile de silleteros ,el desfile de autos antiguos,el festival de la trova,son eventos que no deberían de faltar este año,también como programación en los centros comerciales ya que se incentiva el comercio.

    Respuesta
    • el 28 julio, 2021 a las 9:23 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Pues salvo el de autos, todos los demás ya están anunciados.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.