Festival de Sancochos, salió bien a pesar de las dificultades

Ya el territorio de Santa Elena avanza hacia la mitad de sus actividades de Feria de las Flores, aunque en la ciudad ni siquiera ha comenzado el gran evento, que inicia el 28 de julio. Y es que en Santa Elena, los eventos de Feria empiezan con el Desfile Infantil de Silleteritos (julio 16) y continúan con el Festival de Sancochos (ayer, 23 de julio). Quedan faltando la Semana Cultural Silletera (3 al 6 de agosto), evento de ciudad que realiza la Alcaldía en Santa Elena (3 de agosto) y día y noche previos (agosto 6) al Desfile de Silleteros (agosto 7).
Ayer se realizó el Festival de Sancochos, Fondas y Flores y, aunque fue un evento exitoso, fue una actividad con muchos inconvenientes. Aquí les presentamos aciertos, desaciertos y cosas por mejorar de este festival, que siempre publicamos con el ánimo de que la organización pueda ajustar los asuntos para futuros eventos.

Apenas llegando, muy temprano.
El agua y la respectiva fila para llenar las ollas y los baldes para hacer los sancochos

Aciertos

  • Evento en tiempo récord, organizado en apenas unos 20 días.
  • Los encuentros en las veredas Barro Blanco y Media Luna fueron de lo más bonito que pasó ayer. Hubo integración de las comunidades, con el apoyo y organización de las Juntas de Acción Comunal. A Media Luna asistieron alrededor de 400 personas, los emprendedores vendieron todos sus productos y sancochos no quedó ninguno. En Barro Blanco hubo 500 visitantes y los ocho expositores también vendieron todo. Con los sancochos, hicieron hasta domicilios. En ambos lugares, la programación artística estuvo agradable y se presentaron artistas y grupos locales.
  • La logística institucional muy organizada, con presencia de Policía, Ejército, Movilidad, Puesto de Mando Unificado (PMU) funcionando en Santa Elena todo el día (para verificar contingencias y situaciones) y recolección de residuos por EMVarias.
  • No faltó programación cultural y artística, tanto en la zona de los sancochos como en la tarima del parque principal y en las veredas.
  • Algunas personas atendieron el llamado de este medio de comunicación y llevaron su recipiente reutilizable para comerse su sancocho.
  • Buena derrama económica para el comercio local.
  • Un evento tranquilo, sin percances ni asuntos qué lamentar y que la gente se gozó de principio a fin.
Media Luna
Media Luna
Barro Blanco
Barro Blanco
Doña Rosa Angélica Londoño, compartiendo la cultura silletera con los visitantes en Barro Blanco.
Reuniones del Puesto de Mando Unificado en Casa de Gobierno. Foto Cortesía Corregidora de Santa Elena Eliana Gómez.
Las personas con consciencia ambiental llevaron su recipiente.

Desaciertos

  • Evento realizado con mucha premura y poca anticipación. Fueron alrededor de tres semanas efectivas, luego de que la Junta Administradora Local escogió el operador. Mientras la JAL hizo la concertación de nombre, actividades y programación con otras organizaciones locales y escogió el operador, les cogió la noche para la gestión propia del evento.
  • Un operador inexperto en este tipo de eventos, no fogueado en actividades de Feria de Flores, lo cual resulta ser un gran inconveniente porque el Festival de Sancochos no es un evento para aprender. Se requiere gente muy experta, con pericia en realización de grandes actividades masivas de ciudad y con recursos económicos previos para gestionar permisos y demás. La firma operadora, COAS (Agricultura Sostenible) es una empresa dedicada a agricultura orgánica y su fortaleza empresarial no está en los eventos.
  • La falta de experticia del operador se notó desde la falta de dinero para gestionar ante la Alcaldía los permisos necesarios para la realización del encuentro en Mazo hasta la tardía interlocución con EMVarias para poner recipientes de basura en el lugar de los sancochos (las cajas las ubicaron en el sitio casi al mediodía). En cuanto a Mazo, aunque la Alcaldía, Corporación Parque Arví y la Junta de Acción Comunal de Mazo estaban totalmente atentas y dispuestas para articularse al evento, tuvo que ser cancelado porque el sábado 22 de julio en la tarde no había permisos para ocupar el Parqueadero de Los Grajales, donde iba a ser el encuentro. Lo anterior debido a falta de dinero del operador para tramitar estas autorizaciones. Esto fue muy frustrante para la comunidad de la vereda.
  • Nos falta mucha cultura ciudadana. No había empezado el evento en la centralidad y ya los operarios de EMVarias sacaban residuos por cantidades. Hay que activar el chip de la consciencia ambiental, en serio.
  • Hubo mucho empeño, no sabemos de quién (tal vez Espacio Público de la Alcaldía), en acomodar muy bien a los venteros venidos de afuera y a los locales los relegaron a lugares más ocultos, lo cual se reflejó en las ventas. Esto es algo que llevamos años solicitando, que haya prelación con los del territorio y si sobran espacios, los otorguen a los llegados, pero casi siempre lo hacen al contrario. Eso no es justicia con el territorio.
  • Se hizo mucha fuerza con el tema de los parqueaderos en la parte central. Sólo uno habilitado, con una capacidad para 300 vehículos, obvio, que no dio abasto. El grande, el del Burrito, donde caben alrededor de 1.150 carros, no fue habilitado porque el dueño no lo ha prestado para los eventos, desde el año anterior. Esto representó caos, con muchos carros parqueados en la vía principal y la respectiva congestión, por fortuna sólo en la centralidad.
  • Es necesaria, desde primera hora, la logística con vallas y personal de Trasancoop, orientando la cogida de bus hacia la ciudad. Esta organización es la única que garantiza una evacuación de los visitantes adecuada y en orden en los distintos buses.
  • Varios candidatos aprovecharon el espacio para hacer proselitismo político, lo cual no estaba permitido. Hubo un aspirante a la Alcaldía que, incluso, se coló en los sancochos y con autorización del operador pagó la inscripción para tener un puesto en el espacio. Varias personas le pidieron retirarse y no sólo maltrató e insultó a todos los funcionarios que le solicitaron irse sino que hizo gala del ‘usted no sabe quién soy yo’ y que estaba autorizado por secretarios, alcalde y etc. Y no se fue.
  • Por último, no menos importante, recalcar que nuestra escultura “La Familia Silletera” es patrimonio de la ciudad y del corregimiento y la comunidad local no va a permitir que nadie, especialmente personas ajenas al territorio, vengan a usufructuarse de ella. Ayer había dos señoras cobrando a las personas por tomarse la foto en la escultura, que seguramente son las mismas del año pasado que ya lo cogieron de costumbre. Pues que sepan (ojalá alguien les cuente) que las vimos, que observamos cómo recibían dinero por la ‘gestión’, que les informamos a las autoridades, que les pidieron retirarse y no lo hicieron. También decirles que para la próxima vez somos muchos ojos locales atentos a su atropello y no lo vamos a permitir, será con policía y con banderiada por redes sociales. Les preguntamos como medio de comunicación y nos dijeron que no había nada de malo en una ‘propina’. Pues no, ese es un acto de irrespeto con nuestra comunidad, les pedimos buscar algún producto tangible qué vender pero no lucrarse con nuestro patrimonio, puerta de entrada al parque principal y totalmente libre para que quien desee tomarse la foto lo pueda hacer. Quedan avisadas.
Con el tema de los parqueaderos, ‘la patria la salvó’ el del Acueducto Multiveredal Santa Elena, porque no hubo más en la parte central.
El taco de la centralidad.
Casi mediodía y no llegaban las cajas para depositar las basuras.
Desde temprano EMVarias haciendo varios viajes para recoger residuos del corregimiento
Primero los de afuera, esa pareció ser la premisa con los vendedores locales. No debe ser así, los locales deben tener prioridad.
Carta de la JAC Mazo explicando los sucedido con el evento en su vereda.
Las actividades artísticas muy variadas.
En feria, sin duda.
Nuestra escultura se respeta. La comunidad no permitirá que haya usufructo económico por parte de ninguna persona con el cuento chino de que es una ‘propina’, es un irrespeto.
Edison Tabares y Diana Quintana, ellos lo dicen, Conexión Perfecta, 22 años de casados y siempre salen con camisetas o prendas complementarias. Venían del Barrio Caicedo.
Familias Peña y Ochoa, de Belén y de Envigado. Rogaron por la foto, fue un placer.

Por mejorar

  • Siempre hay cosas por mejorar, pero éstas deben estar sí o sí en la agenda del evento para 2024:
  • Organizar la actividad con mucha más anticipación, siquiera un año.
  • Escoger un operador que tenga experiencia en eventos similares, trayectoria y que sepa cómo funciona la Ventanilla Única de la Alcaldía de Medellín para aprobación de eventos privados o públicos. Que además tenga recursos para solventar las gestiones previas, que requieren inversiones altas.
  • Definitivamente, resguardar el evento de cualquier tipo de intervención política.
Mientras en el parque y las veredas se degustaba el sancocho, el Movimiento Vivienda Digna realizaba una caminata de protesta para pronunciarse por las demoliciones. Foto Cortesía Movimiento Vivienda Digna Santa Elena.
Sancocho donde tocó. A ellos les tocó en la manguita del parque.

11 comentarios en «Festival de Sancochos, salió bien a pesar de las dificultades»

  • el 24 julio, 2023 a las 6:27 pm
    Enlace permanente

    Faltó muchísima organización. Qué vergüenza lo de MAZO. La JAL LO DEBÍA HABER PREVISTO. Y NO CANCELAR HORAS ANTES. No juguemos con la comunidad que viene a estas actividades, ni con los habitantes de nuestro sector.

    Respuesta
    • el 24 julio, 2023 a las 10:30 pm
      Enlace permanente

      Excelente informe

      Gracias Ana.

      En el parqueadero de la centralidad, al lado del acueducto multiveredal, estamos para servirles.

      Respuesta
      • el 26 julio, 2023 a las 5:21 am
        Enlace permanente

        Yo fui, demasiada congestión, mal flujo de vehículos no hay zonas de parqueadero, adecuadas.
        Lastima, no es recomendable

        Respuesta
      • el 26 julio, 2023 a las 12:15 pm
        Enlace permanente

        Gracias. No supe cuál fue ese. Sólo vi activado el del acueducto.

        Respuesta
  • el 24 julio, 2023 a las 7:22 pm
    Enlace permanente

    Excelente artículo en todos los aspectos:.
    – Gráfico.
    – Crítico.
    – Retórico.

    Felicitaciones.

    Respuesta
  • el 25 julio, 2023 a las 10:21 pm
    Enlace permanente

    Me parece una asquerosidad lo que han hecho los últimos años con los sancochos en Santa Helena. ¿Alimentos, bebidas y gente al lado del cementerio municipal, en serio? Dejen de poner ese evento ahí llevenselo para otro sitio. Un lote atiborrado de gente, de borrachos y viciosos. Antes en la cancha era genial. Uno se podía sentar , era tranquilo y todo un espectáculo. Pero se lo llevaron por allá pa arriba a estrechar la gente. En caso de una emergencia no hay forma de escape. El evento es malo de raíz.

    Respuesta
    • el 26 julio, 2023 a las 12:14 pm
      Enlace permanente

      Gracias por su comentario. Realmente Santa Elena no tiene muchos espacios para hacer un evento como este y la cancha ya no se puede porque ahora es de piso sintético.

      Respuesta
  • el 26 julio, 2023 a las 5:22 am
    Enlace permanente

    No había por dónde transitar, no hay parqueaderos adecuados

    Respuesta
    • el 26 julio, 2023 a las 12:12 pm
      Enlace permanente

      Gracias por su comentario. Real, ese es uno de los lunares.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido